La Real Fuerza Aérea Tailandesa aclara el descubrimiento de grietas en la estructura del avión F-16
              Los
 aviadores del 733.º Escuadrón de Movilidad Aérea brindaron apoyo con el
 cargador Halverson 25K a la Real Fuerza Aérea Tailandesa para cargar un
 F-16 de la RTAF en un C-130 Hércules de la RTAF en Utapao, Tailandia, 
del 21 al 22 de agosto de 2025 (fotos: DVIDS)
              
               
              
              
               
                
               
               
                
               
               
                
               
               
                
               
               
              
               
              
              
                En relación con los informes de los medios de comunicación
 que indicaban que un avión F-16 estaba siendo trasladado desde el 
Escuadrón 106 en el Aeropuerto U-Tapao por un avión C-130H al Ala 4 en 
el Distrito de Takhli, Provincia de Nakhon Sawan, hoy (7 de septiembre 
de 2025), el Vice Mariscal del Aire Praphas Sonjai, portavoz de la Real 
Fuerza Aérea Tailandesa, reveló que el 19 de junio de 2025, después de 
un vuelo de reconocimiento aéreo, una inspección de rutina reveló 
grietas en el mamparo inferior del soporte de tensión del tren de 
aterrizaje principal del conjunto del tren de aterrizaje derecho.
               
               
                Las
 grietas se detectaron durante el mantenimiento rutinario mediante el 
método de Inspección No Destructiva (NDI), estándar internacional. Los 
resultados fueron confirmados por un representante del fabricante de 
aeronaves, Lockheed Martin, de Estados Unidos. Lockheed Martin ha 
emitido un Informe de Servicio de Campo que indica que no se permite la 
aprobación para un único vuelo por motivos de máxima seguridad.
               
               
               
                Medidas tomadas por la Fuerza Aérea:
               
               
                1.
 Reunión con las agencias pertinentes para debatir. Se considerará la 
reubicación de aeronaves del Escuadrón 106 en el Aeropuerto de U-Tapao a
 la unidad principal de mantenimiento en el Ala 4, provincia de Nakhon 
Sawan, en estricto cumplimiento de los procedimientos de seguridad.
               
               
                2.
 El traslado de la aeronave en un avión C-130H implicó desmontar la 
estructura del avión F-16 al tamaño adecuado para su transporte y 
enviarlo a mantenimiento de acuerdo con los estándares de la aeronave.
               
               
                3.
 El mantenimiento aprovechará las capacidades del personal de la Fuerza 
Aérea en colaboración con Thai Aviation Industries Co., Ltd. (TAI), 
socio estratégico de la Fuerza Aérea. Las reparaciones se realizarán 
bajo estándares internacionales y un estricto control de calidad.
               
               
                4.
 La Fuerza Aérea confirma que este incidente no tiene impacto en la 
seguridad del vuelo y refleja el rigor y la transparencia de cada paso 
del proceso de mantenimiento.
               
               
                La
 Fuerza Aérea reitera que este descubrimiento es el resultado del 
mantenimiento estándar y las capacidades del personal de la Fuerza 
Aérea.
               
               
                La
 Fuerza Aérea mantiene sus propias capacidades de ingeniería y 
mantenimiento, así como su colaboración con Thai Aviation Industries 
Co., Ltd. (TAI), para garantizar la máxima seguridad de los pilotos y el
 personal, y para generar confianza pública en las capacidades de la 
Real Fuerza Aérea Tailandesa.
               
              
               ( RTAF )
              
             
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