Malasia considera equipar el Su-30MKM con misiles de crucero supersónicos BrahMos-A
Según se informa, la Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF) está evaluando la posibilidad de integrar el misil de crucero supersónico BrahMos-A en su flota de cazas Su-30MKM, una medida que podría mejorar significativamente sus capacidades de ataque de precisión de largo alcance.
Según informes de los medios de defensa indios , se han iniciado conversaciones preliminares entre las autoridades de Malasia, Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y BrahMos Aerospace para explorar los requisitos técnicos y los costos de modificar el Su-30MKM para acomodar el misil de alto rendimiento.
HAL es el principal integrador de la India para el avión de combate multifunción Su-30MKI, mientras que BrahMos Aerospace es una empresa conjunta entre India y Rusia responsable del desarrollo de la familia BrahMos de misiles de crucero supersónicos.
El BrahMos-A es una variante lanzada desde el aire del misil BrahMos, especialmente modificado para su uso desde aviones de combate, reduciendo su peso de lanzamiento en unos 500 kilogramos, lo que eleva el peso total del misil a unas 2,5 toneladas.
Integrar un arma de este tipo no es una tarea fácil y requiere amplias modificaciones estructurales en la aeronave, aviónica actualizada y un mecanismo de liberación especialmente diseñado para lanzar el misil de forma segura en condiciones de combate de alta gravedad.
Fuentes indican que la Real Fuerza Aérea de Malasia ha solicitado formalmente a HAL documentación técnica que describe los cambios estructurales, los requisitos de los pilones y el costo total estimado necesario para modificar sus 18 aviones Su-30MKM para transportar el BrahMos-A.
Cómo el BrahMos-A podría cambiar la postura de combate de la Fuerza Aérea de Malasia
1. Ataques de precisión de largo alcance sin riesgo transfronterizo
Esta integración permitirá a la Fuerza Aérea de Malasia atacar objetivos de alto valor como buques de guerra, instalaciones de radar y centros de comando enemigos desde fuera del espacio aéreo en disputa.
2. Superioridad marítima en el Mar de China Meridional
El Su-30MKM equipado puede funcionar como un cazador de barcos de largo alcance, disuadiendo la actividad naval enemiga cerca de la Zona Económica Exclusiva de Malasia.
3. Maximizar el uso de los activos existentes
Esta iniciativa aumentará el valor de combate de la flota existente de la RMAF sin la necesidad de nuevas plataformas costosas.
4. Mayor interoperabilidad con la infraestructura de defensa de la India
La cooperación a largo plazo con HAL puede facilitar el apoyo logístico, la capacitación y la integración operativa.
( DSA )
No hay comentarios:
Publicar un comentario