
El segundo buque de reabastecimiento de la Marine Nationale, el "Jacques Stosskopf", ha llegado a su base en Toulon.
Por Laurent Lagneau · Opex360
Encargado al Grupo Naval y a Chantiers de l'Atlantique como parte del programa FLOTLOG (Logística de Flota), el buque de reabastecimiento "Jacques Chevallier" fue entregado oficialmente a la Armada Francesa a través de la Agencia Francesa de Armamento (DGA) en julio de 2023 en Toulon. Sus características militares quedaron pendientes de verificación durante un despliegue a largo plazo (DLD), que comenzó unas semanas después.
Este despliegue, de varios meses de duración, representa la etapa final de la fase de verificación de las capacidades militares del buque antes de su puesta en servicio. Este período en el mar, realizado a distancia, durante un largo periodo y con tripulación, permite el desarrollo continuo del equipo y de los marineros. Las lecciones aprendidas también ayudarán a mejorar los futuros BRF, una serie compuesta por cuatro buques”, explicó la Armada Francesa.
Posteriormente, el BRF Jacques Chevallier se sometió a nuevas pruebas para validar su rendimiento dentro del grupo naval del portaaviones, formado en torno al Charles de Gaulle, incluyendo su capacidad para transferir y almacenar un misil Aster 15 a bordo del portaaviones en alta mar.
Finalmente, el BRF Chevallier fue puesto oficialmente en servicio en noviembre pasado, poco antes del inicio de la misión Clemenceau 25. Esto ocurrió después de que el segundo BRF, el Jacques Stosskopf, fuera botado en Saint-Nazaire en agosto.
Con el lema "Numquam ex actio" ["Nunca fuera de combate"], el Jacques Stosskopf realizó sus primeros viajes marítimos durante abril y mayo, "en condiciones óptimas", según Naval Group. Posteriormente, celebró su primera ceremonia de bandera el 20 de junio, convirtiéndolo oficialmente en un buque militar.
Una semana después, el BRF "Jacques Stosskopf" zarpó. Desde Saint-Nazaire, con tripulación de la Armada Francesa a bordo, para su entrenamiento de preparación para la navegación [MECNAV], un paso vital antes de obtener la habilitación de navegación [QUALNAV]. Veinticuatro horas después de su partida, realizó su primer reabastecimiento en el mar [RAM] con el Buque de Mando y Abastecimiento del Somme [BCR], la última unidad de la clase Durance aún en servicio.
Tras llegar a Brest al final de esta secuencia para continuar la integración de los sistemas de comunicaciones militares, el BRF "Jacques Stosskopf" finalmente zarpó hacia Toulon, donde arribó el 31 de julio. Así lo anunció Sébastien Lecornu, ministro de las Fuerzas Armadas, a través de la red social X.
¡El Jacques Stosskopf ha llegado a Toulon! Este segundo buque de suministro apoyará a los buques en el mar: combustible, suministros, municiones... e incluso podrá contar con un puesto de mando para coordinar las operaciones desde el mar", reiteró la Armada Francesa, por su parte.
Queda por ver cuándo entrará en servicio este segundo BRF. En principio, dado que el BRF Jacques Chevallier, en cierto modo, ha "cepillado los dientes", el proceso debería ser más rápido. En cualquier caso, la Armada Francesa contará con tres buques logísticos, y el BCR Somme se ha extendido finalmente hasta 2027, cuando se espera que sea reemplazado por el BRF Émile Bertin, cuya construcción está actualmente en curso. Se espera que el cuarto BRF, el "Gustave Zédé", se entregue en 2031.
A modo de recordatorio, derivado del buque de reabastecimiento A5335 Vulcano, diseñado por la empresa italiana Fincantieri, este buque de reabastecimiento de fuerza tiene un desplazamiento de 31.000 toneladas, 194 metros de eslora y 24 metros de manga. Equipado con un... Con doble casco y cuatro mástiles de reabastecimiento multipropósito que permiten el apoyo simultáneo de dos buques, puede transportar 1.500 toneladas de carga y 13.000 metros cúbicos de combustible. También tiene capacidad para un helicóptero NH-90 Caïman y un vehículo aéreo no tripulado. Además, está armado con dos cañones RAPIDFire de 40 mm, suministrados por Thales y Nexter, y un sistema de defensa aérea Simbad-RC, suministrado por MBDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario