sábado, 12 de octubre de 2024

Tailandia: Nuevo gobierno decide si reemplaza los F-16A/B con Gripen E/F

 

La propuesta RTAF con Gripen E/F como reemplazo del F-16A/B aún espera un nuevo gobierno



Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) Saab Gripen C/D del 701.º Escuadrón, Ala 7 Surat Thani (foto: Real Fuerza Aérea Tailandesa)

La Real Fuerza Aérea Tailandesa emitirá una declaración sobre la selección del Saab Gripen E/F sobre el Lockheed Martin F-16V Block 70/72 Viper para reemplazar el envejecido Lockheed Martin F-16A/B ADF Fighting Falcon del 102nd Fighter Interceptor. Escuadrón, 1.er ala Korat RTAF con base en la provincia de Nakhon Ratchasima, Tailandia, en octubre de 2024.

RTAF busca adquirir cuatro Gripen E/F iniciales por 19 mil millones de baht ($539 millones) en el año fiscal 2025. RTAF creará un resumen de propuestas de reemplazo, tanto para beneficio directo de la Fuerza Aérea como otros beneficios para Tailandia antes de firmar el contrato en 2025 y entregarlo en 2029.

Dado que el nuevo gabinete de Tailandia acaba de formarse y el nuevo Ministro de Defensa de Tailandia, Phumtham Vejjayachai, asumirá el cargo a principios de septiembre de 2024, el proceso de aprobación de adquisiciones puede cambiar en función de las decisiones del gabinete y el parlamento tailandeses. Lockheed Martin todavía ve oportunidades para su F-16V. Víbora. Aunque la Real Fuerza Aérea Tailandesa ha anunciado la selección del avión de combate Saab Gripen E/F como reemplazo del avión de combate Lockheed Martin F-16A/B ADF, 102 Squadron, 1st Wing, Korat, para el año fiscal 2025-2034. , con un total de 12 a 14 aviones, en la Fase 1, con un total de 4 aviones, con un presupuesto de aproximadamente 19.000.000.000 de baht (539 millones de dólares) al 27 de agosto de 2024.

Sin embargo, el retraso en la formación de un nuevo gobierno con un nuevo primer ministro tailandés, Paethongtarn Shinawatra, y el nombramiento de un nuevo ministro de Defensa tailandés, Phumtham Vejjayachai, a principios de septiembre de 2024, según la declaración política del nuevo gabinete tailandés al parlamento a mediados de septiembre Hasta 2024, también se ha centrado la atención en políticas para resolver la crisis económica y la situación de inundaciones en las regiones Norte, Noreste y Central, que es un problema urgente.

La RTAF planea celebrar una conferencia de prensa sobre la selección del avión de combate Gripen E/F en octubre de 2024 y se está preparando para finalizar un acuerdo de política de compensación que beneficiará directamente a la RTAF y otros beneficios para Tailandia antes de la firma del contrato prevista para 2025. con entrega del Gripen E/ El primer F se espera para 2029.

Aunque la Real Fuerza Aérea Tailandesa ha asesorado al Real Ministerio de Defensa de Tailandia y al gobierno tailandés y posteriormente anunció la selección del avión de combate Gripen E/F después de considerar las ofertas finales presentadas por Saab de Suecia y Lockheed Martin de Estados Unidos. El 20 de agosto de 2024, Lockheed Martin sigue buscando oportunidades con la Real Fuerza Aérea Tailandesa para su avión de combate F-16V Block 70/72 Viper.

Debido a que el proceso que conduce a la aprobación del presupuesto y la firma oficial de los contratos de adquisiciones requiere la consideración del Gabinete tailandés y del Parlamento tailandés, debido a factores internos en Tailandia, tanto la situación económica como los desastres naturales, el gobierno y los representantes públicos, ambos miembros de la RPD y el Senado, priorizan el uso del presupuesto nacional en lugar del presupuesto de defensa para la Fuerza Aérea.

El F-16A/B OCU/ADF Fighting Falcon de la Real Fuerza Aérea Tailandesa del 103.º Escuadrón, Ala 1 Korat (foto: Real Fuerza Aérea Tailandesa)

La influencia política internacional sigue siendo otro factor que podría inclinar el nuevo programa de adquisición de aviones de combate de la Real Fuerza Aérea Tailandesa a favor de Lockheed Martin. Al observar varios proyectos en el extranjero en los que la Real Fuerza Aérea Tailandesa inicialmente eligió el Gripen, el gobierno finalmente eligió el F-16, incluido un ataque a la corrupta Real Fuerza Aérea Tailandesa desde el nivel de selección de estudiantes de vuelo en las escuelas de vuelo.

La Fuerza Aérea todavía tiene un nuevo proyecto de adquisición de aviones de combate de acuerdo con el Libro Blanco de la Real Fuerza Aérea Tailandesa de 2024, incluido un proyecto de adquisición de aviones de combate de reemplazo, F-16AM/BM EMLU, 403 Squadron, 4 Wing, Takhli, año presupuestario 2037-2046. , un escuadrón, entre 12 y 14 aviones y un proyecto para adquirir aviones de ataque para reemplazar los cazas Northrop F-5E/F TH Super Tigris, Escuadrón 211, Ala 21, Ubon Ratchathani o aviones de ataque tipo Dornier Alpha Jet A TH, Escuadrón 231. , Ala 23, Udon Thani, año fiscal 2031-2035, un escuadrón, 12-14 aviones, que comenzará a formar un comité para revisar y seleccionar el tipo en 2026.

Además de los posibles indicios de que los escuadrones de cazas de la Real Fuerza Aérea Tailandesa podrían reducirse en número y aviones, el número de aviones en los escuadrones de cazas de alto rendimiento recientemente adquiridos se ha reducido de 1 a 12 y los escuadrones de ataque se han reducido de 24 a 14-16, un factor importante resultante del aumento del precio unitario de las aeronaves que no se pueden obtener en grandes cantidades cada año fiscal.

En línea con el número cada vez menor de aviones comprados y la imposibilidad de reemplazar los aviones viejos uno por uno, es posible que también sea necesario reestructurar la flota de combate de la Real Fuerza Aérea Tailandesa, especialmente en la región noreste, cuando los aviones de ataque Alpha Jet TH del Escuadrón 231 , el Ala 23 y los aviones de combate F-5E/F TH del Escuadrón 211, Ala 21 serán completamente desmantelados alrededor de 2035.

Solo se reemplazará un escuadrón, lo que dejará al ala 21 y al ala 23 con uno o ambos escuadrones sin aviones operativos. El reemplazo del Escuadrón 403, Ala 4, incluido el F-16A/B Bloque 15 OCU, Escuadrón 103, Ala 1 en 2037 también puede tener una nueva estructura de escuadrón, similar a los planes para desarrollar el Escuadrón 237, Aeropuerto Nam Phong como base para operaciones conjuntas internacionales. formación de la ASEAN.

Otro factor es la política del gobierno tailandés que prioriza la resolución de los problemas económicos por encima de cualquier otra cosa. Después de nuevas elecciones en 2027, cuando los principales partidos políticos que formen el nuevo gobierno puedan tener políticas decididamente hostiles a los militares, la Fuerza Aérea podría enfrentar recortes en el presupuesto de defensa o recibir la orden de disolverse debido a acusaciones de corrupción, lo que resultaría en el fracaso para Completar el proyecto de adquisición de un nuevo caza y desperdiciar varios años.

( AAG )

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