Tras la adquisición de Scorpene Evolved, la Armada de Indonesia necesita 4 submarinos provisionales
MBDA presenta el Exocet SM39 en el Seminario de Submarinos en Yakarta (foto: Naval News)
Además,
el 18 de abril, Syncrolift AS, con sede en Noruega, formalizó un
contrato de 15 millones de dólares para suministrar a PT PAL un sistema
de elevación y transferencia de buques de nueva construcción. La
estructura tendrá 100 metros de largo y una capacidad de elevación de
6.000 toneladas, dijo PT PAL. Se utilizará para la producción y
mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de submarinos.
Información más reciente sobre Scorpene Indonesia y planes para adquirir cuatro submarinos más
Scorpène
Evolved será construido por el constructor naval estatal PT PAL
Indonesia en su astillero de la ciudad de Surabaya, Java Oriental, con
el apoyo de Naval Group. Con un coste total de 2.160 millones de
dólares, el submarino se entregará a la Armada de Indonesia (TNI AL) en
un plazo de 96 meses, u ocho años, a partir de la entrada en vigor del
contrato.
Con
un acuerdo de préstamo para financiar el proyecto que está llevando a
cabo el Ministerio de Finanzas de Indonesia, PT PAL ha comenzado el
proceso de mejora de sus instalaciones de fabricación de submarinos. Las
mejoras incluyen nuevos talleres de electrónica y torpedos, así como
nuevas oficinas para su división de submarinos.
Naval Group explica la integración Submarino-UUV en un seminario sobre submarinos en Yakarta (foto: Naval Group)
Además,
según PT PAL, los ingenieros indonesios involucrados en la construcción
de Scorpène Evolved serán capacitados, certificados y supervisados
por un equipo de la Armada de Indonesia y otras partes relacionadas.
¿Luz verde para SM39 y UUV?
En
el evento Future Submarine International Seminar & Showcase
organizado por el Indonesian Submariner Club entre el 14 y 15 de mayo en
Yakarta, el equipo de la Armada de Indonesia presentó una solución para
vehículos submarinos no tripulados (UUV) que se puede integrar con
Scorpene Evolved Indonesia. Dependiendo de las necesidades del usuario,
los UUV pueden realizar una variedad de misiones que incluyen apoyo a
fuerzas especiales e inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).
Principales requisitos para los futuros submarinos de Indonesia (foto: NavalNews)
MBDA
también ofrece el SM39 B2 Mod 2, una variante de la familia de misiles
Exocet lanzada desde submarinos, que puede lanzarse desde tubos
lanzatorpedos Scorpene.
Estas
presentaciones muestran que el gobierno francés ha aprobado la posible
compra de los sistemas mencionados anteriormente por parte de Indonesia.
En varias ocasiones, incluso durante seminarios, los funcionarios de la
Armada de Indonesia expresaron su deseo de que su futura flota de
submarinos no dependiera únicamente de torpedos y sensores a bordo.
Tecnología LIB y cuatro subs más
Al
seminario asistió el comandante de la Armada de Indonesia, el almirante
Muhammad Ali, que proviene de la Unidad de Submarinos y también es el
comandante del KRI Nangala (402), que realiza patrullas perpetuas en
abril de 2021.
El
U212NFS de Fincantieri Italia con tecnología de iones de litio NFS-1
(2027) y NFS-2 (2029), que actualmente se encuentra en proceso de
producción, es posible como submarino provisional si se ofrece a
Indonesia (foto: Naval News)
Además
de la colaboración en curso entre Naval Group y PT PAL, en el
seminario, el almirante Ali reveló los planes de la Armada de Indonesia
para construir más bases de submarinos en todo el país y, en un futuro
próximo, adquirir submarinos provisionales (intermedios).
También
dijo que el submarino provisional podría proceder de “un país que
visitó”. El almirante también enfatizó que la Armada de Indonesia
necesitaba al menos 12 submarinos "a gran escala" para cubrir el vasto
territorio marítimo de Indonesia e insinuó la posibilidad de utilizar
submarinos más pequeños o no tripulados.
El
almirante Ali también describió varios requisitos principales para la
futura flota de submarinos de la Armada de Indonesia; Sistemas de
propulsión avanzados, baterías de iones de litio (LIB), propulsión
independiente del aire (AIP) y energía nuclear, así como fuentes de
energía renovables como capacidades de combate multidominio.
El
español Navantia clase S-80 con tecnología AIP S-83 (2029) y S-84
(2030) que actualmente se encuentra en producción podría utilizarse como
submarino provisional si se ofrece a Indonesia (foto: Navantia)
El
almirante Ali dijo en una entrevista reciente en el astillero del Grupo
Naval en Lorient que había visitado la fábrica de baterías de iones de
litio de Saft en Francia.
Mientras
tanto, el director general de Defensa del Ministerio de Defensa de
Indonesia, el contraalmirante Bambang Irwanto, subrayó la necesidad de
centrarse en la tecnología LIB cuando el ministerio eligió Scorpène
Evolved. El almirante Bambang también dijo que la Armada de Indonesia
había propuesto adquirir cuatro nuevos submarinos, dos unidades entre
2025 y 2029 y otro par entre 2035 y 2039.
Francia, Alemania, Italia y Türkiye son actualmente los principales competidores por estos submarinos adicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario