Adquisición de aviones de combate y desafíos de disciplina fiscal después de 2024
Avión de combate F-15EX (foto: Boeing)
Yakarta,
CNBC Indonesia - Durante la implementación del desarrollo de las
fuerzas de defensa a largo plazo 2010-2024 a través de la Fuerza Mínima
Esencial (MEF), Indonesia adquirió 78 aviones de combate, consistentes
en 12 Sukhoi Su-27/30, 24 F-16C/D y 42 Rafale en el que se utilizaron
Préstamos Extranjeros (PLN) por alrededor de 20 mil millones de dólares.
Esta cifra no incluye los fondos de Pure Rupiah gastados para apoyar la construcción de instalaciones logísticas. Un
total de 78 aviones de combate tampoco incluye la adquisición de 12
cazas de ataque terrestre EMB-314 que adoptan motores turbohélice y 22
aviones de entrenamiento T-50i.
Además
de adquirir aviones de combate nuevos y usados, también se proporciona
PLN por un valor de alrededor de 700 millones de dólares para modernizar
la flota de 10 F-16A/B, tanto a través del programa e-MLU como de
planes para aumentar las capacidades al equivalente de Vipers y 16
Su-27/30.
En
referencia a la Lista de Planes de Préstamos Extranjeros a Medio Plazo
2020-2024 (DRPLN-JM) emitida por el Ministerio de Planificación del
Desarrollo Nacional/Bappenas, todavía hay un programa de adquisición de
aviones de combate que no se podrá realizar hasta que finalice el MEF
este año.
La
actividad de compra del avión de combate F-15EX fracasó porque el
Presidente Joko Widodo aceptó la propuesta del Ministro de Finanzas Sri
Mulyani de limitar la asignación del PLN para el Ministerio de Defensa a
25 mil millones de dólares. Este
fracaso no es demasiado sorprendente teniendo en cuenta que la
financiación propuesta para el programa F-15EX parece estar
experimentando un tira y afloja entre los ministerios pertinentes y no
es relativamente fluida como la adquisición de 42 Rafales.
Ahora Indonesia entrará en una nueva fase de desarrollo de fuerzas de defensa con el fin del MEF. El próximo programa de desarrollo de defensa a largo plazo es 2025-2044 y la primera fase abarcará 2025-2029.
En
cuanto a la adquisición de aviones de combate durante los próximos
cinco años, aún no está claro si el programa de adquisiciones que se
incluirá en el Libro Azul 2025-2029 solo incluye el F-15EX o si también
se comprarán otros aviones de combate. Por supuesto, el avión de combate en cuestión es una unidad nueva y no un avión de combate usado como el Mirage 2000-5.
Los
parámetros para la selección de aviones de combate por parte del
Ministerio de Defensa hasta ahora son poco conocidos por el público. El
resumen de estos parámetros nunca se ha hecho público, aunque esto no
es ni un secreto de Estado ni un secreto comercial para los fabricantes
de aviones de combate.
Sólo
los parámetros técnicos del rendimiento de los aviones de combate no
pueden ser revelados al público, como el rendimiento durante las
misiones de Patrulla Aérea de Combate, Apoyo Aéreo Cercano, Supresión de
Defensa Aérea Enemiga, etc. Aparte
de que el Rafale y el F-15EX son aviones de combate de primer nivel en
el mundo para la generación 4.5, lo mejor sería explicar al público los
motivos de la decisión de adquirir un tipo de avión de combate.
Hay al menos cuatro parámetros que se pueden adoptar al seleccionar la compra de un avión de combate. En primer lugar
, el aspecto estratégico, es decir, la capacidad de los fabricantes
proveedores potenciales y de los gobiernos de los países proveedores
candidatos para apoyar a Indonesia en el logro de los objetivos de la
política de defensa.
Este aspecto tiene un alcance muy amplio y su traducción requiere la propia inteligencia de Indonesia. Lo
que supone un desafío para Indonesia es que a veces en los documentos
relacionados con los contratos de adquisición de aviones de combate hay
cláusulas del gobierno del país fabricante que no están en consonancia
con los intereses de la política de defensa de Indonesia.
En segundo lugar , el aspecto militar. La
capacidad de los posibles fabricantes proveedores y de los gobiernos de
los posibles países proveedores para proporcionar aviones de combate
con una alta eficacia de misión y capaces de respaldar la preparación
operativa y técnica del avión de combate durante su vida útil.
Aparte
de eso, tanto el fabricante del posible proveedor como el gobierno del
posible país proveedor también pueden apoyar a largo plazo el aumento de
las capacidades de los aviones de combate adquiridos por Indonesia. Estos
requisitos son muy importantes porque la evolución geopolítica mundial
es muy dinámica, mientras que la posición de Indonesia de no querer
aliarse con otros países a veces significa que la continuidad operativa
de los aviones de combate a largo plazo no está garantizada.
En tercer lugar , el aspecto económico. Indonesia
debería calcular cuidadosamente los costos del ciclo de vida de los
aviones de combate que desea comprar, como los costos relacionados con
la adquisición, operación, mantenimiento y otros riesgos que puedan
calcularse.
Cada
avión de combate tiene un costo de ciclo de vida diferente; en general,
los aviones de combate fabricados en Europa y Estados Unidos tienen
costos de adquisición más altos pero costos de ciclo de vida más bajos
que los aviones de combate producidos por otros fabricantes. Es
importante calcular los costos del ciclo de vida porque estarán
directamente relacionados con la provisión de un presupuesto de
mantenimiento durante la vida útil de un avión de combate, que se estima
en alrededor de 30 años o incluso más.
Cuarto , la participación de la industria. Indonesia
ha implementado la participación de la industria en el programa de
adquisición de aviones de combate, pero la implementación es
inconsistente. Esto se
debe a una serie de cosas, como industrias nacionales de defensa y no
defensa que aún no están maduras en el dominio de la alta tecnología,
limitaciones financieras de la industria local, regulaciones de
seguridad tecnológica implementadas por el gobierno del país que fabrica
aviones de combate, etc. en.
Algunos
países productores prefieren el término participación industrial porque
el programa de compensación exigido por Indonesia se considera un
intento de apoderarse de la tecnología que dominan de forma más rápida y
barata.
Como
se mencionó anteriormente, existe la posibilidad de que el plan de
importación del F-15EX se implemente durante el período de desarrollo de
las fuerzas de defensa 2025-2029. Se
estima que el costo de adquisición del avión de combate que adopta dos
motores GE F110-129 estará entre 10 mil millones y 15 mil millones de
dólares, cuyo precio final será determinado por un acuerdo entre el
Ministerio de Defensa y EE.UU. Oficina de Cooperación para la Defensa.
Mientras
tanto, para el período 2025-2034, la asignación del PLN para el
Ministerio de Defensa según el actual plan gubernamental es de 30 mil
millones de dólares. Si el
nuevo gobierno de Prabowo Subianto quiere comprar aviones de combate
fabricados por Boeing, es seguro que la asignación del PLN para el
período 2025-2029 aumentará y no seguirá los planes del gobierno del
presidente Joko Widodo.
¿Capacidad fiscal para deber 124 mil millones de dólares?
Aumentar
la asignación del PLN para el gasto en maquinaria de guerra es una
necesidad mientras se mantenga la disciplina fiscal. El
resurgimiento de la idea de asignar 124 mil millones de dólares PLN
para gastos de defensa para el período 2025-2044 debe calcularse
cuidadosamente desde el punto de vista del riesgo fiscal.
¿Tiene el gobierno capacidad fiscal para endeudarse por 124 mil millones de dólares? ¿Cuáles
son los riesgos de esta actividad para la gestión financiera estatal,
incluida la relación deuda/PIB y la capacidad del gobierno para pagar
deudas en el largo plazo?
Incluso si el gobierno tiene capacidad fiscal, ¿qué pasa con la capacidad de absorción del PLN de 124 mil millones de dólares? Con
base en la experiencia del MEF 2010-2024, uno de los desafíos que se
enfrentan es la capacidad de absorción del PLN por parte del Ministerio
de Defensa.
En
referencia a datos temporales del MEF 2020-2024, hay al menos alrededor
de US$ 2.300 millones PLN que no han sido absorbidos a pesar de que el
Ministro de Hacienda ha emitido una Determinación de Fuentes de
Financiamiento. Esta cifra puede aumentar considerando que la fecha límite del MEF es el 31 de diciembre de 2024. (Alman Helvas Ali)
( CNBC )
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