martes, 27 de febrero de 2024

Turquía: Vuela el caza furtivo KAAN

El avión de combate de quinta generación de Türkiye KAAN completó con éxito su primer vuelo



El avión de combate TAF KAAN de fabricación turca tiene un peso de remolque de 27.215 kg y una velocidad máxima de Mach 1,8  (todas las fotos: AA)

El miércoles, los turcos fueron testigos de otro hito en la industria de defensa cuando el primer avión de combate desarrollado en el país completó su primer vuelo, parte de los esfuerzos del país para mejorar su fuerza aérea y frenar la dependencia de países extranjeros.

Llamado KAAN, el caza de quinta generación despegó la madrugada del miércoles y salió al aire brevemente antes de regresar a una base aérea al norte de Ankara, según un vídeo compartido por su desarrollador, Turkish Aerospace Industries (TAI).

El vuelo marca otro “umbral crítico”, afirmó el presidente Recep Tayyip Erdoğan.

“Vivimos uno de los días de orgullo para la industria de defensa de Türkiye. Nuestro avión de combate casero KAAN completó con éxito hoy su primer vuelo. "Türkiye cruzó otro umbral crítico en la producción de aviones de combate de quinta generación", dijo Erdogan en un evento en la región occidental. Provincia de Afyonkarahisar.

Temel Kotil, director de TAI, dijo que KAAN permaneció en el aire durante 13 minutos y alcanzó una velocidad de 230 nudos a una altitud de 8.000 pies.


"¡Alas de acero turcas en el cielo!" Dijo el ministro de Industria y Tecnología, Mehmet Fatih Kacır, en una publicación en la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter.

"Con KAAN, nuestro país no sólo tendrá aviones de combate de quinta generación, sino también tecnología que pocos países en el mundo tienen", escribió en X Haluk Görgün, jefe de la Presidencia de Industrias de Defensa (SSB).

Anteriormente, los ingenieros realizaron pruebas de asientos de lanzamiento del KAAN, pruebas estáticas de longitud completa, pruebas estáticas de superficies de control, pruebas de trenes de aterrizaje, pruebas de sistemas de aviónica, pruebas de combustible, pruebas de arranque de motores y pruebas de rodaje.

El avión, presentado públicamente el año pasado, se considera el proyecto más ambicioso de Turquía hasta la fecha. El avión de combate hizo su debut en la pista y completó su primera prueba de rodaje después de encender sus motores por primera vez a mediados de marzo del año pasado.

Busca reemplazar la envejecida flota de F-16 en el inventario del Comando de la Fuerza Aérea, cuya eliminación está prevista a partir de la década de 2030.


El nuevo avión de combate estará propulsado inicialmente por dos motores General Electric F-110, que también se utilizan en los aviones Lockheed Martin F-16 de cuarta generación.

Türkiye pretende utilizar motores de producción nacional, que están "casi listos", en el KAAN en producción en serie, dijo Görgün, y se espera que comience en 2028.

El avión será capaz de realizar combates aire-aire con armas de nueva generación y ataques de precisión con armas internas a velocidades supersónicas y proporcionará mayor poder de combate con inteligencia artificial y soporte de redes neuronales.

El avión convertirá a Turquía en uno de los pocos países que tiene la infraestructura y la tecnología para producir un caza de quinta generación.

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1 comentario:

  1. Me parece que va a tener que tomar mucha sopa para llegar a parecerse a un F-35

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