La RSAF utiliza simuladores e IA para determinar mejor el potencial piloto
La aprendiz de piloto, la teniente segunda Natalie Quahe, derriba un objetivo en un simulador de vuelo en el Centro de Simuladores del Proyecto SOAR (foto: Pioneer)
¿A dónde miran los pilotos cuando vuelan? ¿Mantienen la calma ante una avería del motor? ¿Qué tan precisos son sus controles mientras persiguen y derriban un objetivo?
La Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF) ahora puede responder estas preguntas. Bajo
un nuevo programa de prueba, el Proyecto SOAR, la fuerza aérea está
utilizando simuladores y sensores biométricos, combinados con análisis
de datos, para entrenar y evaluar a sus pilotos en formación.
Por
lo general, los pilotos en formación recién egresados del
entrenamiento militar básico son enviados al Air Grading Center (AGC) en
Australia, luego de aprobar sus exámenes de selección y aptitud. Allí, son evaluados volando el avión de entrenamiento CT-4B.
Con
el Proyecto SOAR, se sometieron a un entrenamiento de 10 días en el
Comando de Entrenamiento de la Fuerza Aérea en Singapur, antes del AGC.
El
simulador de vuelo de alta fidelidad puede inyectar diferentes
escenarios y entornos, como el mal tiempo, en la formación de pilotos
(foto: Pioneer)
Los
alumnos se enfrentan a diferentes escenarios en los simuladores
avanzados de alta fidelidad en el Centro de Simuladores del Proyecto
SOAR, mientras usan equipos que capturan sus movimientos oculares,
expresiones faciales, niveles de electrocardiograma o ECG (que rastrean
el ritmo y el latido del corazón) y más.
Los
datos se introducen en un programa de inteligencia artificial (IA) que
puede predecir el potencial de vuelo del piloto y ayudar a mejorar su
rendimiento.
Esto
les permite aprender técnicas básicas de vuelo como despegue y
aterrizaje, así como pasar por escenarios como maniobras de combate o
manejo de emergencias.
Los
datos en vivo recopilados durante la simulación se someten a un
programa de IA para evaluar mejor el potencial de vuelo del aprendiz de
piloto, así como sus fortalezas y debilidades (foto: Pioneer)
Project
SOAR utiliza análisis de datos e inteligencia artificial para dar
sentido a los datos en vivo recopilados de la simulación de vuelo del
aprendiz. Los alumnos reciben un informe después de cada misión para aprender de sus errores.
"Con
la recopilación de datos en segundo plano, junto con el informe, (el
proyecto) puede mejorar la evaluación del instructor de los alumnos, y
el aprendizaje de los alumnos se acelera", dijo el Mayor (MAJ) Jeremy
Lim, quien dirige SOAR.
Actualmente, los instructores evalúan a los alumnos acompañándolos en vuelos en vivo para observar cómo vuelan. Esto
es una carga para ellos, ya que anotan sus observaciones en papel,
mientras guían a los alumnos y cuidan el medio ambiente, agregó MAJ Lim.
Alrededor de 250 aprendices han pasado por Project SOAR
desde su primera ejecución en septiembre de 2021 (foto: Pioneer)
Los alumnos también usan un rastreador ocular que puede señalar con precisión dónde están mirando.
Esto
significa que los instructores pueden advertir a los pilotos en
formación si están fijando la mirada (por ejemplo, mirando demasiado su
medidor de altitud) en lugar de escanear tanto el exterior como el
interior de la aeronave.
Para
integrar los dispositivos portátiles para este proyecto, RSAF se asoció
con los Laboratorios Nacionales DSO y la Dirección de Tecnología y
Sistemas Futuros del Ministerio de Defensa.
Los comentarios de los aprendices e instructores sobre el programa han sido positivos, dice MAJ Lim (foto: Pioneer)
El
Proyecto SOAR comenzó en enero de 2020, con su primera tanda de
aprendices a partir de septiembre de 2021. Desde entonces, 250
aprendices han pasado por el programa.
Los comentarios de los aprendices e instructores han sido positivos, dijo MAJ Lim. quien también es un piloto calificado de F-16 e instructor de vuelo.
"El
Proyecto SOAR pudo brindarles a los alumnos esa experiencia (de vuelo)
antes de volar en vivo... (Luego pueden) trabajar en sus debilidades
durante un vuelo en vivo y emerger como un piloto más fuerte".
El
programa se encuentra en su etapa experimental y se evaluará para su
uso posterior en la evaluación de los pilotos en formación.
( Pioneros )
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