Lista revisada de gastos de defensa y capacidad de espacio fiscal
Fragatas FREMM y Maestrale (foto: Difesa Forum)
A principios de diciembre de 2022, el Ministerio de Defensa (Kemenhan) presentó una propuesta para un presupuesto adicional de Préstamos Extranjeros (PLN) al Ministro de Planificación del Desarrollo Nacional/Jefe de Bappenas por valor de US$ 5 mil millones. Si se cumple la propuesta, la asignación de PLN para el Ministerio de Defensa para el período 2020-2024 sin duda aumentará de US $ 20,7 mil millones a US $ 25,7 mil millones y tiene el potencial de hacer que PLN desde 2010 valga alrededor de US $ 40 mil millones.
Este último valor es una suposición si el Ministerio de Hacienda (Ministerio de Hacienda) todavía tiene espacio fiscal para que todas las actividades en la Lista Planificada de Préstamos Extranjeros a Mediano Plazo 2020-2024 (DRPLN-JM) reciban una Determinación de Fuente de Financiamiento (PSP). Con la asignación inicial de PLN para la DPRLN-JM 2020-2024 de US$ 20,7 mil millones, aún quedan US$ 6,2 mil millones que hasta finales de 2022 no han recibido PSP del Ministro de Hacienda.
La propuesta de aumentar el presupuesto de PLN está en línea con la tercera revisión propuesta de DPRLN-JM 2020-2024 porque el presupuesto adicional de PLN debe justificarse por cambios en las actividades de adquisición por parte del Ministerio de Defensa. Es innegable que los planes de actividades de adquisición de armas desde 2020 han sido muy dinámicos, por lo que cambiar la lista de actividades es una necesidad.
El plan para adquirir armas como parte del programa de modernización de las fuerzas de defensa es bastante ambicioso ya que el Ministerio de Defensa estaba dirigido por Prabowo Subianto. También es un hecho que algunas de estas ambiciones comienzan a materializarse, ya sea en forma de contratos efectivos o mediante la obtención de PSP de la Tesorería del Estado.
En respuesta a las dos propuestas, a fines de diciembre de 2022, el Ministro de Planificación del Desarrollo Nacional/Jefe de Bappenas emitió la tercera revisión del DPRPLN-JM 2020-2024 para el Ministerio de Defensa. En realidad, la propuesta de la tercera revisión había sido presentada por el Ministerio de Defensa varios meses antes, pero no se habían producido los cambios deseados por el proponente.
De modo que el Ministerio de Defensa repitió la propuesta varias veces lo que llevó a la tercera revisión a fines del año pasado. En la revisión acordada, hay varios cambios significativos en el plan de gastos de defensa que necesitan atención porque las implicaciones no se limitan al Ministerio de Defensa.
Primero , cambios en la asignación DPRLN-JM 2020-2024. El Ministerio de Planificación del Desarrollo Nacional/Bappenas estuvo de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Defensa con respecto a un cambio en la asignación de PLN de US$ 20,7 mil millones a US$ 25,7 mil millones. Relacionado con este cambio, la pregunta que surge es si todavía hay espacio fiscal disponible para que el gobierno agregue PLN para el Ministerio de Defensa de US$ 5 mil millones para el próximo año. ¿Este cambio será acordado por el Ministerio de Hacienda como regulador de la deuda externa del gobierno?
Los cambios en la asignación de PLN, además de tener consecuencias sobre el monto de la deuda externa, también tienen consecuencias sobre la rupia pura. Si el Ministro de Finanzas acuerda tales cambios, entonces el Tesorero del Estado también debe aumentar la asignación de Companion Pure Rupiah (RMP) en el Presupuesto Estatal de 2024 para el Ministerio de Defensa.
Actualmente se encuentra en marcha el proceso de elaboración del RAPBN 2024 y recién en agosto de 2024 se conocerá el valor del RAPBN. A su vez, si el Ministro de Hacienda vuelve a emitir PSP para el Ministerio de Defensa este año, es seguro que el valor del PSP tiene correlación con el monto del RMP en la APBN 2024.
En segundo lugar , cambios en la lista de actividades de compra de armas. Los cambios en las asignaciones de PLN son seguidos automáticamente por cambios en las actividades de gasto en armas.
En el último DRPLN-JM 2024, hay financiación adicional para aviones de combate Rafale por valor de 4100 millones de USD para que Indonesia pueda traer a casa 42 aviones Rafale según lo acordado con Francia. Los dos PSP anteriores con un valor total de 4.000 millones de dólares todavía dejan decenas de aviones Rafale fuera del compromiso de 42 aviones, por lo que se necesitan 4.100 millones de dólares adicionales.
La revisión del JM DRPLN 2020-2024 también plantea dudas sobre la relación entre este documento y el PSP 2022. En una edición del PSP 2022, el Ministro de Hacienda aprobó PLN por un monto de US$ 21 millones para financiar subvenciones para tres ex -Corea del Sur (Corea del Sur) Corbetas clase Pohang.
Mientras que en la última edición del JM DRPLN 2020-2024, el programa de subvención de corbetas de Corea del Sur se eliminó y se reemplazó con actividades de subvención de corbetas de China, supuestamente la corbeta Tipo 056, valorada en US $ 105,9 millones. ¿El Ministerio de Defensa no ejecutará PSP 2022 para la corbeta Pohang?
En tercer lugar , el destino de los contratos que se han firmado. El 4 de junio de 2021, el Ministerio de Defensa y Fincantieri, Italia acordaron comprar seis fragatas FREMM por 4.100 millones de euros, además de adquirir dos fragatas de la antigua clase Maestrale de la antigua Armada italiana.
Sin embargo, las actividades de adquisición de las fragatas FREMM no se enumeran en el DRPLN-JM 2020-2024 revisado. Esto plantea la cuestión de si Indonesia se toma en serio la compra de fragatas fabricadas en Italia o no.
Este tema no puede tomarse a la ligera porque puede romper las relaciones entre Indonesia e Italia porque la primera parte ha firmado un contrato. ¿Presentará el Ministerio de Defensa otra revisión del DRPLN-JM 2020-2024 para acomodar la adquisición prevista de fragatas FREMM?
Si esto se implementa, es necesario revisar la lista de actividades en el DRPLN-JM 2020-2024 porque la asignación de US$ 25,7 mil millones ya es difícil de cambiar sin comprometer otros programas de adquisiciones. Las opciones disponibles para acomodar a FREMM son nuevamente pedir un aumento en la asignación de PLN de alrededor de US$ 4 mil millones o eliminar las actividades de adquisición que aún no han recibido PSP del Ministro de Finanzas si el techo de PLN de US$ 25,7 mil millones ya no se puede comprometer. (Alman Helvás)
CNBC
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