Drones atacan planta militar en Irán, dice Teherán
Por Artemis Moshtaghian y Mohammed Tawfeeq , CNN
Momento exacto en el que la fábrica de armamento de la República Islámica de Irán en Isfahan fue alcanzada anoche.
— Acción y Comunicación sobre Oriente Medio - ACOM (@ACOM_es) January 29, 2023
En esa factoría se producían los modelos de drones kamikaces Shahed y Ammo, que el régimen suministra a Rusia en su invasión de Ucrania. pic.twitter.com/3N5ID19GsX
Siete centros militares han sido atacados con drones de última generación en Irán, el principal financista de la Yihad Islámica en Judea y Samaria (Cisjordania).
— Sergio Pikholtz (@SergioPik) January 29, 2023
No hay muertos civiles aunque si mandos medios y medios altos.
No existen las casualidades, y el que las hace las paga pic.twitter.com/Hz2t3KrXd4
Isfahán
CNN —
Drones atacaron una planta militar en la ciudad de Isfahan, en el centro de Irán, dijo Teherán el domingo .
“Se ha producido una explosión en uno de los centros militares afiliados al Ministerio de Defensa”, dijo el subjefe de seguridad de la gobernación de Isfahan, Mohammad Reza Jan-Nesari, a la agencia de noticias semioficial Fars.
Jan-Nesari dijo que la explosión dejó algunos daños, “pero afortunadamente no hubo víctimas”.
La agencia estatal de noticias IRNA dijo más tarde que la explosión había sido causada por “pequeños drones”.
“Hubo un ataque fallido de pequeños drones contra un complejo industrial del Ministerio de Defensa y, afortunadamente, con predicciones y arreglos de defensa aérea ya establecidos, uno de ellos (atacó)”, dijo IRNA en una publicación en Twitter, citando al Ministerio de Defensa del país.
“El sistema de defensa aérea del complejo pudo destruir otros dos drones. Afortunadamente, este ataque fallido no mató a nadie y se produjeron daños menores en el techo del complejo”.
El ministerio dijo que el ataque tuvo lugar a las 22:30 hora local.
La planta está a unos 440 kilómetros (270 millas) al sur de Teherán.
En los últimos años, se han producido varias explosiones e incendios sospechosos alrededor de instalaciones nucleares y militares iraníes.
En julio de 2020, un incendio arrasó el complejo nuclear iraní de Natanz , un sitio que ha sido clave para el programa de enriquecimiento de uranio del país, en la provincia de Isfahan, al sur de la capital, Teherán. Las autoridades iraníes decidieron no anunciar públicamente los hallazgos sobre la causa del incendio debido a preocupaciones de seguridad , según el Consejo de Seguridad de la Nación Suprema de Irán.
Al año siguiente, se produjo un apagón en Natanz en el aniversario del Día Nacional de la Energía Nuclear, y la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI) lo calificó de “acción terrorista”. El jefe del ejército de Israel pareció insinuar una posible participación israelí en el incidente.
En octubre de 2019, un petrolero perteneciente a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) fue alcanzado y dañado por dos misiles . Un portavoz de la Compañía Nacional de Petroleros de Irán sugirió inicialmente que podría haber sido disparado desde suelo saudita, pero luego fue descartado y el gobierno de Irán no proporcionó una conclusión alternativa.
A principios de ese año, un camión cargado con explosivos detonó y golpeó un autobús que transportaba miembros de la Guardia Revolucionaria de élite del ejército iraní en la provincia de Sistán-Baluchestán, en el sureste del país, matando al menos a 23 e hiriendo a 17. Un grupo separatista llamado Jaish al-Adl, o Ejército de Justicia, reivindicó el atentado suicida.
💥💥💥Nuevas explosión en #Irán: canales israelíes TG
— Tte.Dan 🪖 (@kozako01) January 29, 2023
Hubo información de que se llevaron a cabo ataques aéreos contra 6 vehículos del IRGC cerca de la ciudad de #AbuKamal en la frontera entre #Irak y #Siria.
También se reportan explosiones en la ciudad de #Mahabad. pic.twitter.com/lxOuDFxrNt
No hay comentarios:
Publicar un comentario