Llenos de optimismo, los pilotos de prueba de la Fuerza Aérea de Indonesia volarán el caza KF-21 Boramae el próximo año
Posibles pilotos de prueba, el teniente coronel Pnb Mohammad Sugiyanto y el teniente coronel Pnb Ferrel Rigonald con los ingenieros de PT Dirgantara Indonesia en las instalaciones de KAI (foto: KAI)
KAI
planea realizar alrededor de 2.000 vuelos de prueba del caza KF-21
Boramae utilizando seis prototipos hasta junio de 2026. Después de eso,
procederá con la etapa de producción en masa. RoKAF planea pedir 120 KF-21 para 2032.
Indonesia, en este caso la Fuerza Aérea de Indonesia, planea pedir 50 aviones.
Al
igual que con el proyecto de colaboración para el desarrollo de
aeronaves, las relaciones entre Indonesia y Corea del Sur también están
en una curva de altibajos. Se mencionó que Indonesia se retiraría del proyecto. Las negociaciones de financiación finalmente encontraron un punto positivo y ambas partes lo acordaron en 2021.
Según el acuerdo, Indonesia proporcionará asistencia financiera del 20 por ciento del valor del proyecto. El
valor del 20 por ciento que Indonesia asume en su totalidad es para
financiar la investigación y el desarrollo (I+D) de Boramae, antes de
que entre en la etapa de producción en masa.
La
financiación del 20 por ciento que corre a cargo de Indonesia no
incluye los 50 aviones que ordenará el Ministerio de Defensa para la
Fuerza Aérea de Indonesia.
Precisamente
el 15 de julio de 2010, se realizó un acuerdo de asociación entre
Indonesia y Corea en forma de financiamiento del 20 por ciento del
presupuesto del programa KF-X. La cooperación para el desarrollo tecnológico involucra a PT Dirgantara Indonesia (PTDI).
En
el proceso de I+D de este avión, KAI fabricará seis prototipos que se
utilizan para someterse a una serie de pruebas de parámetros. Los seis prototipos realizarán pruebas hasta 2026 con un tiempo total de vuelo de hasta 2.000 horas para las seis aeronaves.
De los seis prototipos, un avión prototipo se enviará más tarde a Indonesia al final del período de prueba en 2026.
La fase de producción se realizará en base a los mejores resultados obtenidos de cada parámetro asignado a cada prototipo. Estos seis prototipos tienen su propia función de prueba. De
manera que los mejores resultados obtenidos de estos seis prototipos
serán utilizados como diseño final para entrar a la etapa de producción
en masa.
Actualmente
la aeronave KF-21 Boramae ha entrado en la etapa de pruebas de
estabilidad, control, carga y expansión de envolvente.
Como
parte de la cooperación entre Corea del Sur e Indonesia, la Fuerza
Aérea de Indonesia colocó dos pilotos de prueba en Corea, a saber, el
coronel Pnb Mohammad Sugiyanto, ST y el teniente coronel Pnb Ferrel
Rigonald, MMOAS.
El año que viene vuela el KF-21
En
el desarrollo de un avión, el Coronel Sugiyanto presupone que el
proceso involucrado en su fabricación es también como la producción de
un auto nuevo. Hay una serie de etapas que hay que superar.
De
acuerdo con los requisitos, la aeronave se producirá con los resultados
finales logrados en 2026 para entrar en producción en masa. Después
de eso, Corea del Sur e Indonesia incurrirán en mayores costos para
comprar aviones de acuerdo con sus necesidades individuales.
El
Coronel Pnb Mohammad Sugiyanto, ST y el Teniente Coronel Pnb Ferrel
Rigonald, MMOAS se prepararon como pilotos de prueba para el programa
KFX / IFX alrededor de 2009. Hasta ahora, los dos pilotos de la Fuerza
Aérea de Indonesia han estado involucrados en la fase de prueba de vuelo
del KF. -21 Boramae junto con otros 37 ingenieros de PTDI en las
instalaciones de CAI.
En
varias pruebas de vuelo de Boramae, Sugiyanto y Ferrell estuvieron
directamente involucrados como cazadores en el avión FA-50 Golden Eagle.
El cazador es el
encargado de hacer observaciones visuales durante el vuelo y ayudar al
piloto de turno a completar la misión si hay algún problema.
Está previsto que el próximo año, el coronel Sugiyanto y el teniente coronel Ferrell vuelen Boramae. Hasta ahora, todo es muy dinámico y todavía hay muchas mejoras en la serie de procesos de prueba.
Un
piloto de pruebas es responsable de probar las capacidades de la
aeronave de acuerdo con las especificaciones requeridas, los diseños y
las demandas operativas.
El
Coronel Pnb Mohammad Sugiyanto es un ex alumno de AAU 2000. Con más de
3000 horas de vuelo, este ex alumno de la Escuela Secundaria Taruna
Nusantara es un piloto de combate Hawk 100/200 en la Base de la Fuerza
Aérea Supadio del Escuadrón Aéreo 1, Pontianak.
El
coronel Sugiyanto también fue miembro del equipo acrobático JAT
(Jupiter Aerobatic Team), que fue el orgullo de la Fuerza Aérea de
Indonesia, es decir, el período 2010-2011.
El
excomandante de la Base de la Fuerza Aérea de Wiriadinata tiene una
licenciatura en Ingeniería Aeronáutica y Espacial de la ITB, Air
University (Seskoau) en Corea del Sur y se graduó del Curso de Posgrado
de Piloto de Pruebas en la Escuela Internacional de Pilotos de Pruebas,
Canadá.
Sugiyanto
se convirtió en Comandante del Escuadrón de Educación 104
Wingdikterbang Adisutjipto Air Force Base en 2018. Como graduado de una
escuela de pilotos de prueba, Sugiyanto también fue uno de los pilotos
de prueba de la Fuerza Aérea de Indonesia que recibió asistencia en PT
Dirgantara Indonesia en el desarrollo de aviones N219 y CN235. programa.
Mientras
que el Teniente Coronel Pnb Ferrell Rigonald, MMOAS es un ex alumno de
AAU 2002. Antes de servir como Comandante de la Base de la Fuerza Aérea
Sugiri Sukani, Ferrel fue el Comandante del 14º Escuadrón Aéreo.
El
Coronel Pnb Sugiyanto, el Teniente Coronel Pnb Ferrel Rigonald y el
Teniente Coronel Widi Nugroho y el Teniente Coronel Andri Setiawan, son
alumnos del Curso de Posgrado de Piloto de Prueba en la Escuela
Internacional de Pilotos de Prueba, Canadá. Los
cuatro pilotos se formaron en ITB e ITPS (escuela internacional de
pilotos de pruebas) en el marco del programa de pruebas de vuelo KFX/IFX
que se está llevando a cabo actualmente en Corea del Sur.
Antes
de prestar servicio en Corea del Sur, el coronel Sugiyanto, el teniente
coronel Ferrel y el teniente coronel Widi lograron entregar el avión
N219 Nurtanio hasta el final del período de prueba básico para que
recibieran un certificado de tipo en 2020 para que fuera factible. y
seguro para la producción en masa.
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