domingo, 12 de abril de 2020

Ciberpatrullaje y dictadura

Frederic y el “ciberpatrullaje”: “Tiene que ver con hacer cumplir el aislamiento social y estar atentos a la posibilidad de tensiones”

Marcelo Longobardi

El equipo de Cada Mañana dialogó con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, al respecto de las funciones del área de “ciberpatrullaje”.



Impresentable harpía

La ministra Sabina Frederic generó polémica en las últimas horas luego de hablar sobre patrullaje del “humor social” en un encuentro con diputados. La responsable de Seguridad de la Nación, justificó en diálogo con el equipo de Cada Mañana el trabajo del área de “ciberpatrullaje”.

“Es una modalidad que se usa hace mucho tiempo“, aclaró la ministra, quien afirmó que sirve para anticiparse a casos de grooming o de organización de delitos. Según Frederic, en estos momentos se utiliza para identificar “las denuncias posibles en zonas donde no se cumple la cuarentena”, e incluso manifestó que lo realizaron “el día del cobro de bancos. Estuvimos atentos a la categoría de las salideras bancarias para verificar la seguridad“.

La funcionaria nacional destacó que tanto las fuerzas federales como las provinciales “tienen áreas de ciberdelito y ciberseguridad”, y remarcó que se utilizó con la noticia falsa donde se afirmaba que en el Instituto Posadas había tres pisos con personas afectadas por coronavirus. “En la investigación se identificó a las personas que generan pánico en la población”, manifestó Frederic.

“Entiendo las preocupaciones. Nosotros estamos en contra de cualquier tipo de tarea de ciberespionaje. Jamás autorizaría una cosa como esa”, aseveró la ministra, aunque aclaró que “a partir del alboroto que generó mi exposición, estamos revisando el protocolo con el que trabajamos este tipo de patrullaje para someterlo a la comisión. Es fundamental para transparentar el uso de esa herramienta“.

Al mismo tiempo, la ministra de Seguridad contó que el Gobierno está atento al tema de saqueos. “Hay temor en los comerciantes a los saqueos, no solo en el Gobierno. Estamos tratando de identificar si eso es posible, pero no hemos tenido alertas de ese tipo. Ha habido robos piraña que se confunden con saqueos pero no son. El Gobierno está siendo bastante sólido en su capacidad para llegar a la población con alimentos y subsidios”.

Volviendo al tema del “ciberpatrullaje” y el temor de parte de la población sobre posibles actos de inteligencia ilegal, la ministra fue contundente: “No hacemos indagación sobre personas. Eso está prohibido por la ley. Hacemos indagación de categorías, de palabras. Es importante que la gente se exprese en las redes y no estamos en contra de eso. Nos interesa anticiparnos a la realización de delitos”.

Según indicó la ministra, el ““ciberpatrullaje” se utiliza desde la gestión de Patricia Bullrich. Es un rastrillaje sobre aquello que es público. Es lo que hace muchas veces el periodismo para buscar tendencias. Pensar distinto es parte de las reglas del juego democrático“.

“Lo que estamos haciendo tiene que ver con hacer cumplir el aislamiento social y con estar atentos a la posibilidad de tensiones que puedan concluir en eventuales saqueos”, concluyó.

1 comentario: