Operaciones especiales de España y Países Bajos se adiestran en España
Entrenamiento de Operaciones Especiales. Foto: Ejército de Tierra
Destacamentos de Fuerzas de Operaciones Especiales de España y Países Bajos han realizado, por primera vez, un adiestramiento conjunto de cara a un futuro despliegue en la ocupación de Afganistán. En el ejercicio que tuvo lugar en el Centro de Adiestramiento San Gregrorio (Zaragoza, España) entre el 16 y 31 de enero, participaron el Grupo de Operaciones Especiales Tercio del Ampurdán IV español y el Korps Commandotroepen holandés.
Durante las maniobras, pudieron compartir procedimientos y apreciar las diferencias. El equipo español aportó sus conocimientos en movilidad y los efectivos neerlandeses contribuyeron con sus técnicas de combate en población, según recoge la revista digital Tierra.
Las maniobras también permitieron que ambas fuerzas conocieran los vehículos de cada uno. El Ejército pudo constatar que los Bushmaster de los visitantes son muy similares a los RG-31 españoles, mientras que los neerlandeses tuvieron su primer contacto con los Vamtac. Sin embargo, aunque estuvieron integrados en la misma columna, las unidades no se entremezclaron en ningún momento para, de esta manera, mantener los protocolos propios, como sucedería en zona de operaciones.
Además, las unidades holandesas contaban también con un equipo de desactivación de explosivos: Boss, un perro entrenado en Alemania, que mostró sus habilidades para detectar artefactos y facilitar al desactivador su neutralización.
El Ejército español apuntó que el ejercicio conjunto resultó muy productivo, dado el alto nivel de formación de las fuerzas neerlandeses, y se mostró satisfecho al comprobar las similitudes en los protocolos de actuación. Por su parte, los visitantes destacaron las características del terreno de San Gregorio, de gran dimensión y parecido con las zonas de operaciones en Afganistán e Irak. Del mismo modo, valoraron positivamente la preparación española y su experiencia en movilidad. Ambos países participan en la misión Resolute Support de la OTAN, que brinda apoyo al Gobierno de Afganistán y contribuye al adiestramiento de las Fuerzas Armadas afganas, con el objetivo de dotarlas de capacidades suficientes para que puedan asumir su propia seguridad
No hay comentarios:
Publicar un comentario