México: Andrés Manuel López Obrador fortalece al Ejército y da la espalda a la Policía
France24
© Henry Romero / Reuters | El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, asiste a una manifestación como parte de una gira para agradecer a los partidarios por su victoria en las elecciones del 1 de julio en la Ciudad de México, México, 29 de septiembre de 2018.
Texto por Ingmar Barrañon
La estrategia de seguridad del presidente entrante de México da más fuerza al Ejército en detrimento de las instituciones civiles. La proyección levanta críticas en todos los sectores de la sociedad.
El 20 de noviembre el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional, con mayoría en el Congreso, presentó una iniciativa de reforma de 13 artículos de la Constitución para abrir paso al establecimiento de la Guardia Nacional el próximo 1 de diciembre, fecha en la que el nuevo presidente asume su cargo.
El miércoles 14 de noviembre, López Obrador presentó su estrategia de seguridad dentro de la cual resaltó el proyecto de crear una Guardia Nacional, un cuerpo que integraría a las policías militar, naval y federal bajo el mandato de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.
Ese día, AMLO dijo que la Policía federal y la Ministerial federal "son un verdadero desastre". En sus cuentas, en la Policía federal hay 40.000 uniformados pero solo la mitad están activos. Para el presidente electo esa policía "no se ha consolidado" y con "honrosas excepciones hay falta de profesionalismo y de integridad y lo mismo sucede con las ministeriales y municipales".
Y aunque arreció contra la Policía federal, elogió al Ejército que para él es una institución que "ha demostrado lealtad a la autoridad civil, el Ejército Mexicano nunca ha dado un golpe de Estado, ha sido respetuoso de la autoridad civil. Los soldados mexicanos, los generales son surgidos del pueblo (...) “Además es una institución que se fue consolidando, tiene disciplina", señaló.
Así fue la presentación del Plan Nacional de Seguridad de AMLO para México
Amparado en esos argumentos, Lopez Obrador dijo que la decisión fue apoyarse en las Fuerzas Armadas.
La Guardia Nacional convocará en un inicio 50.000 reclutas para recibir adiestramiento militar. El total del cuerpo operaría en el futuro en 266 coordinaciones repartidas en todo el territorio del país.
Al día siguiente de la conferencia de prensa del presidente electo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional en su totalidad la Ley de Seguridad Interior, con la cual la legislatura anterior justificó la injerencia del Ejército en labores de seguridad.
La resolución de la Suprema Corte abre más preguntas
De acuerdo con el doctor Javier Dondé Matute, profesor investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Ley de Seguridad Interior “pretendía establecer un mecanismo para regular la intervención de las fuerzas armadas en el lugar y en el tiempo donde hubiera un desbordamiento de la violencia causada por la delincuencia organizada. En realidad, un intento por legalizar lo que ya se vive en cuanto al despliegue de las fuerzas armadas”.Para el investigador “aunque en un primer momento la resolución resulta loable, podría generar problemas. Hay que tomar la sentencia con cuidado porque los ministros no entraron al fondo y en realidad se fueron por un tema de forma al establecer que el Congreso de la Unión no tenía facultades para legislar en esta materia”.
“La resolución abre más preguntas: ¿si no es el Congreso, entonces quién? Solo quedaría el presidente de la República, con lo que se elimina la posibilidad de tener pesos y contrapesos al legislar sobre este tema”, añade el especialista en derecho penal internacional en entrevista para France 24.
César Orlando Flores Sánchez: "es un tema de doctrina, disciplina, valores”
Para César Orlando Flores Sánchez, especialista en gestión de riesgos y seguridad, “la policía en general carece de doctrina; las fuerzas armadas en cambio poseen valores como el honor, la lealtad, el patriotismo, la abnegación, el espíritu de cuerpo, la disciplina, sobre todo la disciplina”.La policía se alinea para un bloqueo temporal de la caravana de miles de migrantes de América Central, en ruta a Estados Unidos, que se dirigía a San Pedro Tapanatepec desde Arriaga, México, 27 de octubre de 2018. © Adrees Latif / Reuters
En la opinión del maestro Flores Sánchez “el crimen organizado tiene muchas aristas que atacar y la carencia de recursos deja mucho que desear; por ejemplo, no se puede comparar a la policía de una ciudad grande como Guadalajara, con la policía de un municipio chico, como en las sierras. El problema no es solo que no hay recursos para luchar contra el crimen organizado, sino que no hay motivación: existen policías que ganan menos que un halcón (vigilantes del narcotráfico) y esto los hace más vulnerables a la corrupción”.
“Es un tema de doctrina, disciplina, valores”, agrega el experto, para quien la Guardia Nacional propuesta por Andrés Manuel López Obrador “es un replanteamiento de lo que se debe emplear. No hay fórmula definida, ni método adecuado y hay que buscar la forma de solucionar el problema”.
Un error colosal: Human Rights Watch
La propuesta del presidente electo pronto levantó suspicacias en varios sectores de la sociedad civil. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch calificó el plan como “un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años”.Por su parte, una serie de organizaciones y personas firmaron una carta en la que llaman al presidente electo a “detener la reforma constitucional anunciada y optar en cambio por el desarrollo y fortalecimiento de nuestras instituciones civiles de seguridad”. Entre las 128 organizaciones firmantes están Causa en Común, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y México Evalúa.
En lo que va del año, tanto la Secretaría de Marina como la de Defensa Nacional han recibido, cada una, cuatro recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una de estas a cada institución por violaciones graves como tortura, ejecución arbitraria, violencia sexual y detención arbitraria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario