Bolivia entrega en La Haya réplica de demanda marítima contra Chile
Fundación Nuestro Mar
"Bolivia entrega réplica por demanda marítima con Chile", título, a su vez, el diario La Tercera en su versión digital que, empero, destacó en su portada otro titular con las palabras del presidente Evo Morales: "Como siempre habrá agresión tras agresión, hagan los que hagan siempre gana la historia".
"La continuidad del equipo jurídico nacional e internacional, coordinado por nuestro agente Eduardo Rodríguez Veltzé es una muestra de consistencia y ratifica el concepto de que Bolivia ha asumido el desafío como una política de Estado", expresó Mesa.
Por su parte la presidenta de Chile Michel Bachelet acusó a detenidos bolivianos de robo de un camión en territorio chileno, así lo indicó en una conferencia.
"Quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio, se va preso", dijo Muñoz en una comparecencia ante la prensa.
Bolivia perdió su acceso al mar a causa de la guerra que estalló a fines del siglo XIX, en una conflagración en la que también participó Perú.
Tras salir del palacio de la CIJ, Huanacuni afirmó que ya se hizo entrega oficial del documento, el que según él, simboliza la búsqueda de la justicia por una vía pacífica entre ambos países, aunque enfatizó en la postura boliviana.
"Que La Haya (CIJ) un día juzgue porque estamos convencidos en nuestras instituciones internacionales creadas por las Naciones Unidas, por la humanidad para juzgar temas pendientes, no solamente con Bolivia y Chile, sino en distintas partes del mundo", culminó en su corto discurso.
Recalcó que "Bolivia sostiene que tiene un derecho, no una aspiración".
Bolivia presentó este martes ante la CIJ su réplica a la contramemoria (alegato escrito) que entregó Chile en julio de 2016, en relación a la demanda iniciada por el Gobierno de Evo Morales en 2013.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, denunció que dos militares y siete funcionarios bolivianos de la lucha contra el contrabando fueron "secuestrados" por la policía chilena, en territorio boliviano, en un acto que calificó de "agresión" a su país, por lo que exigió: "Pedimos la devolución inmediata de nuestros ciudadanos". (Pablo Novarro - EQUILIBRIO INFORMATIVO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario