jueves, 8 de octubre de 2015

Videos: La ofensiva de al Assad en el norte de Hama

El día del misil antitanque

El pasado miércoles 7 de octubre, las fuerzas terrestres sirias, apoyadas por la aviación militar rusa, inició una ofensiva destinada a recuperar territorio en el norte de la gobernación de Hama y en dirección a la de Idlib. El ataque, precedido por bombardeos aéreos y de artillería, estuvo encabezado por formaciones blindadas que fueron emboscadas por las fuerzas rebeldes armadas con misiles antitanques, que dieron cuenta de más de 20 vehículos.

Tanque T-72 capturado ayer por el Ejército Sirio Libre en el norte de Hama

Comienzo de la ofensiva: La aviación rusa y la artillería del Ejército Árabe Sirio inician el bombardeo sobre un frente de aproximadamente 20 kilómetros, desde el oeste de la localidad de Latamne hasta el noreste de Morek.

Una vez finalizado el fuego de ablande, helicópteros artillados Mil Mi-24 (presumiblemente rusos) fueron vistos peinando la zona bombardeada en busca de rastros del enemigo. Sin embargo, los rebeldes no estaban en el lugar, sino parapetados a una distancia segura desde donde podían observar y filmar las evoluciones de las aeronaves.




Posteriormente, aparecieron los tanques y transportes blindados de personal, acompañados por pelotones de infantería, avanzando masivamente por la carretera, sin saber que los esperaba una desagradable sorpresa.

Misiles TOW entran en acción:








Los misiles Konkurs también participan de la cacería:




Resultados del primer día de ofensiva 

De acuerdo con los medios oficiales sirios, las tropas de Bashar al Assad lograron avanzar y recuperar el control de 70 kilómetros cuadrados, alcanzando tres localidades (Markabah, Khirbet Masasinah y Tall Othman).

Por su parte, el bando rebelde informó que la ofensiva del ejército sirio fracasó, sufriendo la pérdida de entre 20 y 26 vehículos, incluyendo entre 6 y 9 tanques y varios BMPs.

El corresponsal ruso de Komsomolskaya Pravda, Dmitry Steshin, que está cubriendo la ofensiva junto a las tropas leales a Bashar al Assad, reconoció al final del día a través de su cuenta en Twitter que "en el terreno todavía no hay resultados":
En todo caso, y de acuerdo con lo que se pudo verificar a través de videos publicados en la Web, los soldados gubernamentales efectivamente habrían alcanzado el pueblo de Markabah, como puede verse en las siguientes imágenes, pero también allí se encuentran dentro del alcance de los misiles AT de los rebeldes.



Otro tanto sucedía con el pueblo de Tall Othman, donde los rebeldes también realizaron ataques con misiles TOW contra las tropas que ocupaban la localidad:



Después de los combates, los rebeldes se apoderaron de un tanque T-72 que fue abandonado por su tripulación. Nótese la pintura blanca aplicada en el techo de la torreta, para facilitar su identificación por parte de la aviación:



Llama la atención que los helicópteros artillados no hayan participado directamente en el combate para proteger a los blindados del ejército sirio, sino que aparecieron tiempo después de finalizados los combates. Incluso en ese momento no atacaron a los insurgentes ni a sus vehículos, a pesar de que los mismos se hallaban a campo abierto, como puede verse en el minuto 3:15 del siguiente video:



En la zona donde se registraron los combates de ayer no participaron militantes del grupo terrorista "Estado Islámico", sino miembros del Ejército Sirio Libre y sus aliados, además de las milicias del "Ejército de la Conquista" (agrupación vinculada al Frente al Nusra).

2 comentarios:

  1. revienten a las ratas......

    ResponderEliminar
  2. Hoy estos ya no se mandan la parte los rusos los bombardearon sin misericordia y usaron unas cuantas bombas de aire y combustible cuando agarraron a una de esas "brigadas" al raso no quedo uno.

    Mientras mas llanto para los de al nusra- ISIS les ubicaron una base en Allepo y se la reventaron en medio de una charla "didactica" sobre la reparacion de blindados, 200 combatientes y 2 comandantes menos segun RT

    ResponderEliminar