¿Por qué Rusia es un aliado de Assad?
Aviones de guerra rusos están en los cielos de Siria. Desde hace varias semanas, el Kremlin se ha reforzando su presencia, el envío de aviones y sistemas de defensa aérea sofisticados. En su intervención en la Asamblea General de la ONU el lunes, Vladimir Putin, pidió una "amplia coalición internacional" contra el Estado Islámico (IS). En la mañana del 30 de septiembre, el Parlamento ruso concedió permiso Putin para desplegar fuerzas en el extranjero. Funcionarios rusos dicen que los miles de ciudadanos rusos (en su mayoría procedentes del Cáucaso del Norte) los informes, luchando por está presente con una grave amenaza de seguridad nacional. Pero con sus primeros ataques aéreos en Siria-su primera intervención en el Medio Oriente en décadas de rusos fuerzas bombardearon zonas controladas por los rebeldes, donde IS tiene poca o ninguna presencia. Para Putin claramente, un objetivo importante es el apuntalamiento de su aliado de mucho tiempo, Bashar Assad, que controla cerca del 20% de su país después de cuatro años de guerra sangrienta. ¿Por qué el Kremlin tan concentrado en apoyar Assad?
Lazos estrechos entre Rusia y Siria se remontan a más de cuatro décadas. Durante la guerra fría, una Siria recientemente independiente alineado con el bloque del Este. Cuando era joven, Hafez Assad, padre de Bashar, aprendido a volar aviones de combate en la Unión Soviética. Poco después de asumir el poder en un golpe de Estado en 1970, el anciano señor Assad hizo una visita a Moscú, en busca de armas y apoyo. Una tubería brazos lucrativa comenzó a fluir; cuando Bashar llegó al poder, amplió los contratos, convirtiendo a Rusia en el mayor proveedor de Siria. El gobierno sirio también permitió a la Unión Soviética para construir una estación de reabastecimiento en el puerto de Tartus, que ahora es única base naval restante de Rusia en el Medio Oriente y en el mar Mediterráneo. Siria es también una importante base militar y de inteligencia de Rusia y después de escuchar. Conexiones culturales elevan la relación más allá de los intereses estratégicos y comerciales obvias. Decenas de sirios vinieron a estudiar en la Unión Soviética; muchos casados y criado familias mixtas.
Sin embargo, el apoyo de Rusia para el Sr. Assad tiene menos que ver con Siria per se, que con Occidente. El Kremlin observó la primavera árabe con horror, al ver levantamientos contra líderes autoritarios como conspiraciones estadounidenses. Mientras Putin alberga ningún afecto personal particular para Assad, el líder sirio se ha convertido en un símbolo de la resistencia a "revoluciones de color" y los intentos de "cambio de régimen". Habiendo respaldado Assad hasta el momento, lo que le caiga ahora significaría que Putin está "retrocediendo bajo presión estadounidense, que es el único que no puede hacer", argumenta Georgy Mirsky, de la Escuela Superior de Economía de Moscú. La última táctica en Siria también ha ayudado a Putin a desviar la atención de la guerra unwon en Ucrania y Rusia traer de vuelta a la compañía de los poderes mundiales Sr. Obama conoció a Putin en la Asamblea General de la ONU por primera vez en dos años. Mensaje de Putin, tanto para el público interno y al mundo no occidental, es que Rusia sigue siendo indispensable para la solución de los problemas globales, si Occidente le gusta o no.
En consonancia con su estilo, Putin ha optado por jugar duro en Siria. En vez de contribuir a la resolución de la guerra, la presencia de Rusia probablemente profundizará el conflicto. Mientras que Estados Unidos ha suavizado su postura sobre la necesidad de una salida inmediata del Sr. Assad, su presencia representa un obstáculo insuperable para cualquier cooperación entre la coalición de Rusia ad-hoc (que hasta ahora incluye a Irán, Irak y Siria) y de Estados Unidos. Sin embargo, con los activos de defensa aérea que ya están en el suelo, el Kremlin puede imponer una zona de exclusión aérea para las fuerzas de la OTAN; el miércoles declaró uno de facto, aunque los países de la coalición dijeron que continuaban a volar misiones, elevando la posibilidad de accidentes potencialmente desastrosas. Hasta el momento, los funcionarios rusos insisten en que las operaciones de tierra no son objeto de debate. El apoyo entre la población rusa para la intervención en Siria sigue siendo baja, y el espectro de una década de guerra de la Unión Soviética en Afganistán todavía se cierne. Sin embargo, también lo hace el riesgo de expansión de la misión. Los más fichas lugares Putin sobre Siria, más difícil será para él a veces.
The Economist
No hay comentarios:
Publicar un comentario