jueves, 24 de julio de 2014

Un ministro pelotudo: rossi no sabe a donde se fue el dinero de FAdeA

Con dos años de atraso, Agustín Rossi reconoce que no sabe cómo se gastaron 1400 millones.

Mientras las tropas Argentinas de Cascos Azules "depositadas" en Haití, tienen los chalecos y munición vencidas,  lo que podría costar vidas, en el ministerio de defensa no saben cómo se gastaron 1400 millones en FADEA.

En adelante la información de Ámbito Financiero - TotalNews


El gobierno nacional busca aclarar cómo se gastaron 1.400 millones de pesos correspondientes al mantenimiento de aviones militares.Por Edgardo Aguilera

Es la cifra que el ministro Agustín Rossi autorizó a girar a las cuentas de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) desde principios de año a la fecha en el marco de un contrato firmado con la firma estatal en 2012.

Las autoridades del ministerio de Defensa percibieron una discordancia entre el monto invertido y la escasa cantidad de aeronaves operativas en las escuadrillas de la Fuerza Aérea Argentina.

El chequeo de los aparatos en la línea de vuelo arroja los siguientes datos;
1 Mirage, 3 Pampa, 3 Pucará, 3 Figthinghawks A-4AR, 2 Fokker F-28 y 2 Hércules C-130.
Rossi en compañía del brigadier Enrique Amrein, director de Instrucción de la fuerza, viajó a Córdoba el lunes pasado. Entregó en la Universidad Nacional las actas de la última dictadura militar y las listas negras halladas el año pasado en el subsuelo del edificio Cóndor y cumplió con el objetivo clave del viaje; un encuentro con el presidente de FAdeA, Matías Savoca, antes de emprender el viaje oficial a Cuba donde recibirá a la fragata Libertad que recaló ayer en La Habana.
 
La reunión en la planta estatal de aviones fue un anticipo de la que se llevará a cabo en el edificio Libertador, sede del ministerio, donde Rossi espera detalles precisos sobre la aplicación del dinero girado. La cumbre ordenada por el ministro incluirá, además de Savoca, al secretario de Ciencia, Técnica y Producción del ministerio, Santiago Rodríguez, al gerente general de FAdeA, Tulio Calderón y al Director General de Material de la Fuerza Aérea, brigadier Jorge Guarnieri.
 
“El parque aéreo operativo es tan mínimo que afecta gravemente la capacidad de la Fuerza Aérea de cumplir la misión de proteger los intereses vitales de la Nación”, dijo a este diario el diputado Julio Martínez miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara baja.

“El ministerio debe auditar y controlar con más rigurosidad dónde y cómo se aplican los fondos que se transfieren a FAdeA para el mantenimiento de nuestros aviones de combate”, completó el legislador de la UCR.

La empresa fue estatizada en 2009 por la administración Kirchner luego del fracaso de la concesión otorgada en los 90 a la estadounidense Lockheed Martin y aún no consigue estabilizar ni los contratos de mantenimiento ni los de fabricación. Por caso, desde 2008 se invirtieron cerca de 1.500 millones de dólares para la fabricación de 40 aparatos IA-63 Pampa y no salió ninguno de la línea de producción. El revés del programa IA-63 recuerda al del astillero Domeq García, -rebautizado Almirante Storni-, que nunca produjo un solo submarino.
La planta estatal de aviones sobrevive con un cliente cautivo, la Fuerza Aérea.

A principios de enero de 2013, el Boletín Oficial dio a conocer el decreto Nº 2616/12 según el cual Cristina Kirchner aprobó el contrato (con 28 anexos) suscripto entre el ministerio de Defensa y FAdeA, para la prestación del servicios de mantenimiento a la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

El soporte a la dotación de aviones militares abarca el periodo de julio de 2012 a junio de 2015. La fábrica prestará los servicios “de ingeniería, mantenimiento, reparación, recorrida general (overhaul), estandarización, fabricación de partes, apoyo al usuario y otros servicios aeronáuticos y no aeronáuticos relacionados” para las aeronaves, motores, componentes y otros ítems de la FAA, dice el contrato.

Recuadro

ROSSI RECIBE A LA FRAGATA LIBERTAD EN LA HABANA A 41 AÑOS DE SU ULTIMA ENTRADA AL PUERTO CUBANO

Por tercera vez el ministro Agustín Rossi asiste al arribo de la fragata ARA Libertad a puertos de la región en el marco del viaje de instrucción de los guardiamarinas de la Armada Argentina. Lo hizo en Veracruz, Méjico, Cartagena de Indias, Colombia y ahora es el turno de La Habana, Cuba. La isla caribeña, un lugar de peregrinación histórica de un sector del peronismo revolucionario, recibe a Rossi en una visita de 3 días, lo acompaña el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Santiago Rodríguez, el secretario de Asuntos Internacionales, Jorge Fernández, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Luis María Carena, el jefe de la Armada, vicealmirante Gastón Erice, y el  titular de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo. Rossi, lanzado a la campaña por la presidencia de la Nación no descuida el escenario regional encontró el leit motiv en la gira del buque blanco por amarraderos Sudamericanos a resguardo de embargos por el contencioso con los fondos buitre.

El navío escuela fue a Cuba en 1973, cuando el gobierno del presidente Héctor Cámpora ordenó a la Armada incluir a ese país en el viaje de instrucción de la promoción 102 de guardamarinas.

Rossi tiene un encuentro bilateral con su par Leopoldo Cintra Frías en el que tratarán temáticas referidas a asistencia en emergencias, coordinación de salud, formación, ciencia, tecnología, producción y radarización, entre otras.

El producto estrella que ofrecerá el ministro es el Radar Primario Argentino (RPA), desarrollado por el INVAP, ingenio electrónico cuyas prestaciones están al nivel de los equipos de origen extranjero

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