domingo, 6 de abril de 2014

Argentina (y sus promesas) en FIDAE

Argentina estuvo presente en FIDAE 2014

[maquina-de-combate.com] El Ministerio de Defensa de Argentina ha resaltado la participación de la industria de la Defensa del país suramericano en la recientemente concluida feria internacional FIDAE 2014, celebrada en las instalaciones del Grupo Aéreo 10 de la Fuerza Aérea de Chile en el aeropuerto Arturo Merino Benitez, de la ciudad de Santiago de Chile. El evento contó con la visita del ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien aprovechó la oportunidad para sostener una reunión con su contrparte chilena, el ministro Jorge Burgos, primer ministro de la cartera bajo la administración de la presidenta, Michelle Bachelet. Rossi participó además como ponente en la conferencia “El futuro de la Industria Estratégica”, afirmando en líneas generales que la industria para la Defensa participa activamente en la vida económica de las naciones, generando empleo y recaudando divisas.



La participación argentina en la importante feria se centró alrededor de 15 proyectos tecnológicos, entre ellos el Radar Primario Argentino 3D de largo alcance (producido por Fabricaciones Militares y la empresa argentina de tecnología INVAP); el Radar Secundario Monopulso Argentino; el Radar Secundario Monopulso Argentino transportable; la aeronave de entrenamiento básico avanzado IA-63 Pampa (producida en la Fábrica Argentina de Aviones – FAdeA, de la cual últimamente no se tienen muchas noticias); el avión de entrenamiento primario básico UNASUR I; entre otros.

Al ser referido sobre lacobertura radárica del territorio argentino, Rossi resaltó que en el año 2004 sólo existían cuatro aeropuertos conradares, a diferencia de hoy, con elagregado de otros 22 aeropuertos, alcanzando una cobertura del 95% del espacio aéreo. Agregó que el desarrollo tecnológico de los radares,por completo, es un desarrollo de la industria local. Recordó que el polo industrial de la Defensa posee tres ejes fundamentales, encabezados por las empresas estatales Fabricaciones Militares, Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) y FAdeA, articuladas hacia el ámbito científico-tecnológico a través del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y los desarrollos propios de as Fuerzas Armadas.

En el sector, la gran apuesta de la industria de la Defensa en Argentina se centra principalmente en los radares y los aviones Pampa, que son productos de potencial exportador a precios competitivos. Sin embargo, en la Feria, también fueron presentados los servicios fabricación de partes, de mantenimiento y reparación integral de aeronaves, motores, instrumentos y componentes de FAdeA; así como chalecos multiamenaza; nuevas municiones de 105-mm, de combate y entrenamiento; lanza-cohetes múltiples CP-30; la estación de monitoreo atmósferico con tecnología laser implementada bajo el proyecto LIDAR; el Aerogenerador Ventus; una pila de hidrógeno; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario