domingo, 16 de febrero de 2014

Cuba invade Venezuela

Un militar disidente, desde la cárcel: “Es una intromisión inaceptable”

POR LUDMILA VINOGRADOFF

Clarín

Tropas cubanas llegan al Aeropuerto de Cumaná en ‎Venezuela‬ 

Es uno de los militares disidentes del chavismo más prestigiosos e influyentes de Venezuela. En medio del golpe contra Hugo Chávez de 2002, fue el general Raúl Baduel quien rescató al comandante y lo devolvió al poder. Pero desde hace tres años, tras sus críticas al gobierno de su compañero de armas, paga una condena de 8 años por presunta irregularidad administrativa. Ahora cuestiona la injerencia cubana en las fuerzas armadas de su país, a la que considera una “intromisión inaceptable”. Baduel recibe a Clarín en su celda de la prisión militar de Ramo Verde, a 30 kilómetros de Caracas, cuando la plana mayor del gobierno venezolano comienza a viajar asiduamente a La Habana con motivo de la salud del jefe de Estado, internado allí por un cáncer. El militar es una referencia para un sector castrense que no ve con agrado el acercamiento entre Caracas y La Habana. Dos afiches de Ghandi y Martín Luther King flanquean la entrada. A Baduel (57), no le gusta la etiqueta de que salvó a Chávez en la intentona golpista de abril de 2002. “Lo hice por preservar la democracia y el hilo constitucional, y no por rescatar a Chávez”, afirma.
-¿Qué le pareció la declaración del vicepresidente cubano, Miguel Díaz, de que Cuba responderá si EE.UU. llegara a atacar a Venezuela?
- A mi juicio se trata de una intromisión inaceptable. Los países del hemisferio occidental y de América han suscrito convenios y tratados donde se rechazan las agresiones foráneas.
-Junto a la mayor frecuencia de los viajes de funcionarios civiles a Cuba, hay una mayor presencia militar cubana en la fuerza armada venezolana ¿Qué opina?
-Una vergüenza. Cuando yo estuve de ministro de Defensa en 2007 no había presencia cubana pero después sí. Eso es reciente. Ahora hay cubanos en las unidades operativas y eso genera rechazo por parte de los oficiales venezolanos.
-¿Se puede hablar de una ocupación militar cubana?
-Más que militar es también una ocupación económica, política y social porque Cuba controla los aspectos medulares de Venezuela, como los registros mercantiles y notarías. Por su ambición personal, Chávez dio facilidades a Fidel Castro para perpetuarse en el poder y exportar su castro-comunismo a Venezuela y otros países.
-¿Tanto poder le asigna a Castro?
-No subestimemos a Fidel Castro. Ha dado “el supremo refinamiento del arte de la guerra” que es conquistar territorio sin manchar de sangre las espadas.
-¿El chavismo tiene alguna marca ideológica que podría continuar sin Chávez?
-El chavismo no tiene sustento ideológico. Es un remedo potenciado de los esquemas clientelares para hacer negocios. Lo que hacían los partidos políticos en el pasado pero potenciados.
-¿La fuerza armada es revolucionaria y apegada al régimen chavista?
-Hay un fin perverso de convertir la fuerza armada en revolucionaria y desviarla de la Constitución. Ese proceso no tuvo eco pues hay un silente rechazo a la politización. La mayoría sigue siendo institucional.
-¿Cómo ve al país en los próximos meses?
-Cada día que pasa se potencia la incertidumbre. La conmoción social es latente y ya tenemos el “caracazo” de 1989. Hago votos porque aquí no haya violencia.
-¿Qué propone?
-Es tiempo de actuar como gente de pensamiento y de pensar como gente de acción. Crear un movimiento de indignados y no de resignados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario