La defensa de nuestra integridad territorial
El Gobierno debe explicar si es cierto lo informado por un diario de Salta sobre la pérdida de 600 km2 de territorio argentino en favor de Bolivia por un acuerdo
Hace unas semanas, el diario El Tribuno, de la provincia de Salta, informó que autoridades bolivianas habrían intimado a habitantes argentinos a desalojar un territorio que, de acuerdo con lo informado, habría pasado a ser de la República Plurinacional de Bolivia, que preside Evo Morales, como consecuencia de un acuerdo firmado en noviembre de 2013, que habría corrido la frontera 30 kilómetros hacia dentro del territorio salteño, lo que constituye una pérdida de, por lo menos, 600 kilómetros cuadrados de tierras nacionales y, en consecuencia, de integridad territorial.
Según la investigación de El Tribuno, la intimación recayó sobre 17 familias , pero afectaría a unos 50 pobladores del paraje conocido como El Valle del Silencio, situado en el departamento Santa Victoria Oeste. En sus declaraciones, los pobladores -en su mayoría pastores que viven de la cría de animales- expresaron al enviado del diario salteño que fueron visitados por autoridades bolivianas que concurrieron acompañadas de efectivos militares de su país, quienes les manifestaron que debían optar por asumir la nueva condición de ciudadanos bolivianos o retirarse del territorio, según relata la referida información periodística, lo que configura una conducta inaceptable.
Los lugareños hicieron pública su disconformidad tanto ante el intendente de la localidad de Santa Victoria Oeste, Castulo Yanque, como ante el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, a quienes cuestionaron por no asumir la problemática de los lugareños y desentenderse del tema, y agregaron que durante toda su gestión el gobernador tan sólo visitó el lugar una vez.
Con motivo de lo publicado por el matutino salteño, y en algún reportaje radial, más el pedido de informes que presentó el diputado nacional Alberto Asseff (UNIR-Frente Renovador), la cancillería argentina emitió un comunicado que arroja aún más dudas sobre lo sucedido, sin aclarar si efectivamente el repentino corrimiento del mojón fronterizo que llevó la frontera 30 kilómetros dentro del espacio nacional se debió o no a un acuerdo con las autoridades bolivianas.
Más allá de las cordiales e históricas relaciones existentes entre ambos Estados y sus respectivos pueblos, evidenciada por la numerosa colonia boliviana residente en nuestro país, es deber del gobierno argentino informar y hacer públicos los actos de gobierno, más aún cuando se trata del territorio nacional y su integridad.
Si lo publicado por El Tribuno es correcto, estaríamos ante un perjudicial acuerdo, firmado entre gallos y medianoche, del cual debería dar una explicación absolutamente clara y contundente el propio ministro de Relaciones Exteriores. De lo contrario, permaneceríamos silenciosos y pasivos ante una realidad que afectará adversamente a unas cincuenta familias de ignorados conciudadanos.
La firme defensa de nuestra integridad territorial es claramente uno de los deberes centrales de quienes son directamente responsables de conducir nuestra hoy tan desprolija política exterior. Por ello, la transparencia y las explicaciones respecto de este ingrato episodio fronterizo resultan absolutamente indispensables.
La Nación
Es increíble la cobardía!! Miren el mapa "nuevo". ¿A quién le quieren hacer creer que por 90 años estuvimos equivocados en la demarcación??
ResponderEliminarAclaremos, porque se insiste tanto con Salta, que pasaría a ser la nueva demarcación -y el nuevo mapa- de LA ARGENTINA (no de Salta). Es el tema más importante, la integridad territorial, y como si nada, todos contentos. Qué cobardía!! Si los bolivianos hubieran declarado una guerra y ganado ese territorio... pero ni les hizo falta. No valemos una mierda.
Tienen que hacer marcha atrás les guste o no les guste a los bolivianos y a la basura de las autoridades argentinas. Y si la "nueva" demarcación no se condice con los tratados de límites con Bolivia, volvemos a los límites de siempre.
Urtubey, Timermann, basuras. Mírenlo a Timermann haciendo el teatro que defienda la soberanía sobre las Islas Malvinas, el falso. El dice: "sin las Malvinas el territorio argentino está incompleto" para luego entregar el territorio continental......