[Maquina de Combate <> 28Nov2013-05] Representantes de la corporación china CATIC sostuvieron recientemente una reunión de trabajo con el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Venezolana (de siglas oficiales AMB), general Eutimio Criollo Villalobos y el comandante aéreo logístico de la AMB, general Alberto Rivas Peña con la finalidad de presentar las características y bondades del avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero L-15, con capacidad de vuelo supersónico. Estas aeronaves fungirían de complemento a los entrenadores básicos K-8W, también de origen chino y que han sufrido sendos accidentes.
El interés de Venezuela por los L-15 data del año 2009.
Ante los comandantes de grupos aéreos venezolanos y líderes de unidades, el ingeniero Zhang Hong realizó una ponencia sobre la aeronave, respondiendo las interrogantes de los oficiales sobre la configuración aerodinámica, los dos motores turbofan, sistema fly-by-wire, aviónica, capacidad operacional, facilidad de mantenimiento, fiabilidad, costo-eficiencia, entre otros.
De diseño similar al Yak-130 gracias a la colaboración del Bureau de Diseño Yakovlev en el proyecto de desarrollo, el primer prototipo fue mostrado en el mes de septiembre 2005, realizando su primer vuelo en marzo siguiente. Desde mediados del 20100 los ejemplares de producción están equipados con dos motores ucranianos Ivchenko-Progress AI-222K-25F (con control digital FADEC). La cabina de la aeronave abraza la tecnología digital y el concepto HOTAS (Hands-On Throttle And Stick), integra un sistema de control de vuelo fly-by-wire, HUD en la posición delantera, controles de vuelo en la posición del instructor (u operador de armamento), seis puntos duros para porte de armas, velocidad máxima de 1,715-km/h, tasa de ascenso 150 mts/seg, alcance de 3,100 kilómetros y peso máximo de despegue 9,500 kilogramos.
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