Primer ministro turco reprende a la OTAN sobre críticas del acuerdo de misiles con China
El primer ministro Recep Tayyip Erdoğan rechazó las críticas internacionales se intensificó sobre la elección de Turquía a aceptar un acuerdo de defensa antimisiles con China, un día después de que la OTAN declaró que quería una voz en el proceso de toma de decisiones.
"Nadie tiene derecho a opacar nuestra comprensión de la independencia", dijo Erdoğan el 23 de octubre antes de partir a Kosovo.
La declaración del primer ministro se produjo un día después de las declaraciones Jefe de la OTAN Anders Fogh Rasmussen del expresaron la esperanza de que la reacción de la OTAN se tendría en cuenta antes de que Turquía tome su decisión final sobre el sistema anti- misil de largo alcance.
Rasmussen subrayó que la OTAN estaba completamente consciente de que para decidir qué equipo comprar es una decisión nacional, pero también hizo hincapié en los compromisos internacionales de Turquía. "Es de suma importancia que el sistema que una nación tiene previsto adquirir puede trabajar y operar con sistemas similares en otras naciones aliadas", dijo.
Sin embargo, haciendo caso omiso de la postura de la OTAN en la cuestión, Erdogan dijo que no había ningún problema con el acuerdo en cuanto a las preferencias nacionales de Turquía.
El presidente Abdullah Gül también dijo 23 de octubre que Turquía dio suma importancia a sus relaciones con los aliados, pero también que era " natural considerar los intereses nacionales en este tipo de decisiones."
"Hay muchas cuestiones técnicas aquí, todos fueron calculados y este resultado salió, " Gül a los periodistas en Ankara. " Los misiles que se compran y su integración son cuestiones técnicas. Nadie debe malinterpretar. Además, existen aplicaciones similares en otros estados miembros de la OTAN ".
Erdogan dijo que Turquía y China ya se habían llevado a cabo un ejercicio de conocimientos de la OTAN y todo está avanzando por el libro, y agregó que muchos puntos, incluyendo la capacidad operacional de los misiles, el precio y la posibilidad de producción conjunta, se habían tenido en cuenta al tomar la decisión.
"La cláusula de la producción conjunta es altamente valorado por nosotros. Todas las ofertas [en las licitaciones de defensa] se estudió en un sistema de puntos, y yo, mi Jefe de Estado Mayor General, y mi ministro de Defensa, míralos, se nos informó y luego tomar una decisión ", dijo.
Las decisiones son en su mayoría sobre la que se autoriza a la Subsecretaría de Industrias de Defensa (SSM) para las conversaciones, agregó el primer ministro.
"Le decimos a la Subsecretaría para iniciar las negociaciones sobre ciertas condiciones, y luego tomar la decisión final sobre la base de las conversaciones. Actualmente la oferta china tiene los puntos más altos. Funcionarios Subsecretaría y China están trabajando en ello ", dijo Erdogan, quien agregó que los comentarios de la OTAN o de cualquier país no tendría efecto sobre la decisión.
"Muchos estados miembros de la OTAN tienen armas rusas en sus inventarios. Si la OTAN es tan sensible sobre el tema sería eliminar las armas de Rusia en propio inventario de la OTAN", dijo.
La decisión del gobierno turco a iniciar negociaciones con una empresa china para la co-producción del sistema de defensa de misiles por $ 3400 millones ha provocado graves preocupaciones de la OTAN y de los países miembros, en particular los Estados Unidos. El hecho de que la empresa china, China Precision Machinery Import y Export Corp (CPMIEC), se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos también complica la situación.
Daily News
No hay comentarios:
Publicar un comentario