miércoles, 2 de octubre de 2013

Foto y video: Cañones argentinos contra el ejército serbio

Citer L33 de 155 mm operando en manos del Ejército Croata en 1995

La fotografía corresponde al momento en que la artillería croata abre fuego contra posiciones del Ejército de la autoproclamada República Serbia de Krajina (RSK) durante la operación "Flash/Bljesak", que tuvo lugar entre el 1 y el 3 de mayo de 1995. Este ataque permitió recuperar la ciudad de Okučani y cerca de 558 km cuadrados de territorio croata ocupado y limpiado étnicamente por las fuerzas serbias entre 1991 y 1993 con el apoyo del ejército de Belgrado. 


Army Photos 

El siguiente video corresponde a la operación "Storm/Oluja", que se inició el 4 de agosto de 1995 y que es considerada la mayor operación militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Esta ofensiva terminó con la caída de todos los reductos serbios en territorio croata y la disolución de la RSK. En esta operación, los cañones actuaron en el denominado "Frente Norte", acompañando los avances del Ejército Croata sobre Petrinja, Banija y Hrvatska Kostajnica hasta la rendición del 21 Korpus - Kordunaški (21º Cuerpo Kordun) del Ejército de la RSK, en la localidad de Glina. 



En ambas ocasiones, estas piezas de artillería fueron parte de la dotación de la 18ª Topnički Divizijun Varaždin (18ª División de Artillería Varazdin) y, al igual que la mayoría de los sistemas de artillería croatas (de tubo y cohetes) de la época, contaron con la asistencia de UAVs para la localización y asignación de sus blancos, lo que les otorgó una enorme ventaja para el fuego de contrabatería sobre la artillería serbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario