domingo, 1 de septiembre de 2013

Otra opinión sobre los F-1

Mirage F1, usados, de segunda y tercera mano 
(Por Yilmar Slva). Argentina compra aviones Mirage F1 a España, usados, de segunda y tercera mano y con más de 40 años de servicio.




El Mirage F1 (Francés) hizo su vuelo inaugural en 1966, España los empezó a comprar en el 1972, muchos de ellos de segunda mano (los usados se los compró tanto a Francia como a Qatar). Ahora Argentina se lo compra a España, Qatar y Jordania ¿Marruecos? Estamos hablando de aviones con 41 años de servicio , aunque oficialmente se hable de 38 ¿?

Cuando solo quedaban 8 unidades operativas Mirage F1, de los 73 que adquirieron, fueron dados de baja de la Fuerza Aérea española, en tanto en Ecuador se los dio de baja en 2010. Entonces ya no estamos seguros de que estemos comprando aviones de segunda mano sino , Mirage F1 de tercera mano. Y si le compramos 20 y tenían solo 8 operables, es de suponer que sólo lo harán andar un rato, como para que veamos que funciona. Como los gitanos cuando te venden un cascajo.

Los Mirage F1 son cazas de tercera generación (3G), no son furtivos y poseen un solo motor. Hay que considerar que las potencias están adquiriendo aeronaves de 5º Generación, la Federación Rusa el Sukhoi T50 (PAK FA) y EEUU el F22 Raptor (El F35, hasta ahora resultó en un gran fracaso). En tanto desarrollan aceleradamente los de sexta generación sin pilotos.

Los Aviones 5G, por el contrario a los Mirage F1, son Cazas polivalentes furtivos, por los componentes con los que están recubiertos y su perfil facetado, lo que redunda en baja firma de radar. (No son polivalentes porque se lo hayan propuesto, sino como resultado de las tecnologías aplicadas en estos ingenios). Cuentan además con dos potentes motores con toberas de empuje vectorial independientes, lo que les da una maniobrabilidad extrema, crucial para el combate mano a mano con otro/s cazas (dogfight) , estas son las dos cualidades básicas que debe tener todo avión que se adquiera en la actualidad (aunque no sea un 5G), incluyendo desde luego, un acuerdo de transferencia tecnológica para que se los produzca en el país y podamos desarrollar nuestra propia tecnología, tanto militar como civil.

Por qué le volvemos a comprar aviones caza a los franceses, si durante la guerra en el TOAS (Malvinas) nos dejaron de suministrar misiles aptos para ser montados y disparados desde los aviones que ellos mismos nos vendieron, como así también, dejaron de suministrarnos repuestos y nos negaron el códigos de acceso de los misiles Exocet, que solo pudieron ser reprogramados para que exploten con el retardo necesario, gracias a los ingenieros de nuestra FA ( aunque igualmente varios de ellos explotaron tardíamente una vez que hubieran atravesado el casco de las naves enemigas, arriesgándose inútilmente la vida de nuestros Héroes del Aire).

¿Y porqué compramos armamento sin fijar previamente una hipótesis de conflicto, o acaso voy a buscarme con quien enemistarme de acuerdo al arma que tenga? Si es para atacar a la comunidad Qom, nos basta y sobra, si la Hipótesis de Conflicto es con Perú, Brasil o Chile, estaríamos en un grave problema y por supuesto, en desventaja.

Ahora, si la Hipótesis es con Gran Bretaña, estos aviones no nos servirían de nada y, a mi entender, esa es la única hipótesis de conflicto real, con quienes mediante la ocupación de las Islas Malvinas, controlan las riquezas ictícolas e hidrocarburíferas de millones de kilómetros cuadrados de mar argentino y reclaman soberanía sobre toda la Antártida Argentina, en sus mapas "Tierra de Victoria" (Victoria Land).

Es triste ver que la UNASUR no tenga un plan de desarrollo conjunto de sus FFAA. Cada uno por su lado comprando chatarra- Solamente Brasil y Venezuela (que compartamos o no su visión Geopolítica, ya es harina de otro costal) han adquirido armamentos adaptados a hipótesis de conflictos reales y bien definidos.

1 comentario:

  1. es verdad, es mejor no tener ningun caza operativo verdad?

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