jueves, 11 de abril de 2013

Se viene, se viene

Corea del Norte cambia las ubicaciones de misiles antes del lanzamiento inminente: fuentes 

Seúl, 11 de abril (Yonhap) -- A medida que Corea del Sur y Estados Unidos se preparan para el posible lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, la nación comunista parece estar trasladando constantemente varios misiles en su costa este, en un intento aparente de interferir con la vigilancia de inteligencia, dijeron, este jueves, fuentes familiarizadas con el asunto. 

De acuerdo con el análisis de inteligencia, el Norte ha desplazado, dentro y fuera de la instalación, dos misiles intermedios Musudan, que habían estado ocultos en un hangar en la ciudad portuaria oriental de Wonsan. Cuatro o cinco vehículos con ruedas, que se sospecha que son los denominados vehículos transportadores-erectores-lanzadores (TEL, según sus siglas en inglés), también fueron vistos cambiando de sitio a menudo en la provincia norcoreana de Hamgyeong del Sur. 

"Hay señales de que el Norte podría disparar misiles Musudan dentro de poco", dijo una fuente de inteligencia, pidiendo el anonimato. "Sin embargo, el Norte ha estado trasladando constantemente sus misiles dentro y fuera de un hangar, lo que precisa una estrecha vigilancia". 

Los agentes de inteligencia surcoreanos y estadounidenses han estado vigilando de cerca la instalación de Corea del Norte, que se cree que contiene los misiles Musudan montados en los TEL. El misil puede volar 3.000-4.000 kilómetros, por lo que es capaz de atacar la base de EE.UU. en Guam, en el océano Pacífico. 

Otra fuente dijo que la última jugada del Norte está orientada a añadir "fatiga" extra a los oficiales surcoreanos y estadounidenses, con el fin de frustrar sus esfuerzos para captar de inmediato el momento del lanzamiento del misil. 

Los oficiales surcoreanos dicen que hay altas posibilidades de que Pyongyang pueda disparar un misil alrededor de 15 de abril para conmemorar el cumpleaños del difunto líder fundador, Kim Il-sung, abuelo del gobernante actual, Kim Jong-un. El año pasado, el Norte llevó a cabo, sin éxito, el lanzamiento de un cohete días antes del 100º aniversario del nacimiento de Kim. 

El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores, Yun Byung-se, dijo a los legisladores que hay una probabilidad muy alta de que Corea del Norte realice un lanzamiento de prueba de misiles de alcance medio en cualquier momento, y que el momento oportuno depende de una decisión política. 

Mientras que algunos medios de comunicación informaron de que se cree que el Norte ha terminado de abastecer de combustible sus misiles, el último paso para un despegue, el cambio de la ubicación de los misiles planteó interrogantes acerca de la información, porque el trasladar misiles inyectados con combustible podría desestabilizarlos. 

Los expertos dicen que un misil con una sola ojiva y de combustible líquido puede estar en modo de espera hasta una semana después de que esté lleno de combustible, lo que al parecer lleva unos 30 minutos. 

Los funcionarios en Seúl dicen que hay posibilidades de que el Norte pueda disparar varios misiles desde sitios diferentes, en el caso de un lanzamiento fallido del misil Musudan, que nunca ha sido probado antes en la nación. 

Aunque los funcionarios de Seúl creen, en gran medida, que el posible lanzamiento es para una prueba, no para atacar a un objetivo específico, el Ministerio de Defensa dijo que está listo para derribar misiles entrantes con su sistema de misiles Patriot, si atacan al Sur. 

Corea del Sur opera actualmente baterías de Capacidad Avanzada Patriot-2 (PAC-2), que pueden impactar un misil entrante a una altura de hasta 30 kilómetros. 

El jueves, la agencia de noticias japonesa Kyodo informó que al menos un misil de crucero, en la costa este de Corea del Norte, ha sido puesto en la posición de lanzamiento en su lanzador móvil, citando a un funcionario del Ministerio de Defensa japonés con acceso a imágenes vía satélite. 

El Ministerio de Defensa de Seúl no verificó la información, diciendo que necesita un análisis más detenido para averiguar si esto significa un lanzamiento inminente. 

Fuente: Yonhap

No hay comentarios:

Publicar un comentario