Documentos filtrados por hackers peruanos señalan numerosos atrasos en las obras
Rubén Durán
Hacktivistas del grupo “LulzSecPeru” vulneraron a fines del año pasado la seguridad de la Web del Ministerio de Defensa de la República Argentina, asegurando que lograron acceder a una importante cantidad de documentos de circulación interna de dicha cartera, incluyendo algunos que hacen referencia al estado actual de los trabajos de reparación del rompehielos ARA Almirante Irizar y a la existencia de varias demoras que pueden "afectar la finalización de las reparaciones".
Cabe recordar que el ARA Almirante Irizar sufrió un voraz incendio en abril de 2007, que llevó al gobierno nacional a emprender un ambicioso plan de recuperación y modernización que prometía dejarlo nuevamente operativo para la Campaña Antártica de Verano 2012-2013, por un presupuesto original de AR$ 325.950.000.
Los archivos filtrados por los hackers peruanos que hacen referencia al progreso del arreglo y modernización del único rompehielos de la Armada Argentina incluyen una serie de informes mensuales desde agosto a diciembre de 2012 y el cronograma preliminar de ejecución presentado por TANDANOR en su oferta de reparación y modernización del buque, que entonces proyectaba los trabajos finales para mayo de 2011.
De la lectura de los reportes periódicos sobre la evolución del proyecto que supuestamente fueron elaborados por la Armada Argentina (en los documentos no constan sellos o firmas), surge que el 25 de septiembre se firmó un Acta de Modificación Contractual que actualizó el cronograma de obras y fijó como término para la finalización de las reparaciones el 30 de noviembre de 2013.
Una de las justificaciones de la extensión de los plazos fue, según los informes, la rescisión del contrato entre TANDANOR y ABB por la instalación llave en mano de los sistemas eléctricos del rompehielos, producida el 19 de diciembre de 2011, que generó "una demora superior a seis meses, muy difícil de recuperar, que influirá negativamente en la fecha de finalización de las obras".
En la misma acta de modificación también se hizo lugar al pedido de TANDANOR de incorporar "trabajos adicionales" por un valor de AR$ 28.838.442, lo que elevó el monto del contrato a AR$ 492.267.777, de los que a octubre de 2012 ya se pagaron AR$ 428.796.016 (Recuérdese que el presupuesto original era de AR$ 325.950.000)
Nuevos inconvenientes, nuevas demoras
Cuando las dificultades parecían haberse superado y el retorno operacional del Irizar se veía más seguro, surgieron nuevos problemas en distintas áreas del buque que podrían comprometer (otra vez) la fecha de término de las reparaciones, tal como puede leerse en el informe de noviembre de 2012:
Cita: |
"Tal como se manifestara en el Estado de Situación correspondiente al mes de octubre, las tareas que componen el Evento D 4, con fecha de finalización 20 de noviembre de 2012, se encuentran atrasadas debido a reparaciones en curso de ejecución, a efectuar en el cielo del tanque 2, lo que dificulta el avance en la terminación de los trabajos de frigorífica. Asimismo, integrando el evento citado, también se encuentran atrasadas las tareas que componen el recorrido de las grúas y los reacondicionamientos de cocina, reposterías, lavaderos y panadería. Estos trabajos los están ejecutando diversos subcontratistas de TANDANOR y se estima que podrán concluirse a fines de diciembre. En cuanto a los trabajos que componen el evento D 5, comprometido para el 20 de diciembre del corriente año, si bien se encuentran en fase de desarrollo, en el montaje de calles de cables de media y baja tensión se aprecia una demora de alrededor de dos meses, con lo que se estima estaría concluida la tarea en febrero de 2013. Finalmente los trabajos adicionales comprometidos para el próximo mes de diciembre, también presentan distintos atrasos que dificultarían su certificación durante el corriente año. Entre ellos cabe destacar el mobiliario, las puertas estancas y los pisos y contrapisos de los baños modulares, los que no estarían finalizados antes del mes de marzo de 2013." |
El último reporte de diciembre del año pasado se indica que se mantenían las situaciones informadas en noviembre, destacando que los trabajos pendientes en las grúas y cámaras frigoríficas podrían estar listos para fines de mayo de 2013, "lo que representa un atraso de cinco meses". Sin embargo, los marinos señalan que TANDANOR afirmó que "las demoras en completar las tareas de estos eventos no afectan la fecha de finalización de las reparaciones".
El informe de diciembre hace notar que también se registran atrasos en la instalación de tuberías en la zona de máquinas, "donde el avance estimado es del 50% habiéndose empleado el 75% del tiempo programado".
En cuanto a la instalación eléctrica general de la unidad, se advierte que el atraso en la instalación de las bandejas porta cables afecta directamente las tareas subsiguientes de cableado y conexionado.
Según el reporte final de 2012, todas las demoras mencionadas "pueden interferir significativamente en el inicio y programación de las pruebas de puerto y afectar la finalización de las reparaciones".
Se desconoce si el ministro Arturo Puricelli tomó en cuenta las advertencias hechas en los documentos filtrados al informar que la puesta en mar del Almirante Irizar podría tener lugar en agosto de 2013.
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