viernes, 28 de diciembre de 2012

De Malargüe al espacio profundo

Se inauguró en Malargüe la Antena para Exploración del Espacio Profundo de la ESA 

La Agencia Espacial Europea inauguró en la localidad mendocina la antena DS3 que se unirá a otras dos estaciones que conforman una red que permite captar sondas que operan más allá de los 2 millones de kilómetros de la Tierra. Su instalación fue realizada con la colaboración de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. 



Con la presencia del ministro de Planificación Federal Julio De Vido y del Director de Operaciones de la Agencia Espacial Europa (ESA), Thomas Reiter y mediante videconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se inauguró el martes 18 de diciembre de 2012 la antena para el estudio del espacio profundo (DS, por sus siglas en inglés), en la localidad mendocina de Malargüe. Esta antena completa la red de tres estaciones de monitoreo ubicadas en Australia, en España, y ahora, en Argentina, que la ESA utiliza para seguimiento de sus misiones de exploración del espacio. 

En videoconferencia con la jefa de Estado, De Vido destacó que el 10% del uso de dicha antena estará destinada a la comunidad científica nacional. Por su parte, la Presidenta agradeció a la ESA por la inversión de 45 millones de euros en la construcción de la antena, al tiempo que manifestó su entusiasmo por la posibilidad de que pueda ser utilizada por científicos argentinos. 

La antena se encuentra ubicada 30 kilómetros al sur de la ciudad mendocina de Malargüe y fue elegida por presentar las mejores condiciones de ubicación, por su visibilidad y potencial de propagación de radio, informó la agencia europea. De este modo, la denominada "DSA 3 Malargüe" se une a dos antenas ya establecidas en New Norcia (Australia) y Cebreros (España), finalizadas en 2002 y 2005, respectivamente. Con esta facilidad la ESA completa la cobertura circunferencial para sondas de estudio del espacio lejano que operan más allá de los 2 millones de kilómetros de la Tierra, en donde "las comunicaciones requieren de actividades de apuntamiento mecánico y calibración de gran exactitud", detalla un informe técnico de la ESA. 

La cooperación con la Agencia Espacial Europea 



La ESA y el gobierno de la República Argentina a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), suscribieron en el año 2009 un convenio para el establecimiento de la estación denominada Deep Space 3 (DS3) en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza. Equipada con una antena parabólica de 35 metros de diámetro e instalaciones asociadas a su operación, la estación está dedicada a dar soporte a las misiones espaciales europeas de exploración interplanetaria. 

La CONAE, en su carácter de organismo nacional a cargo del desarrollo y coordinación de las actividades espaciales de la Argentina, tuvo a su cargo la implementación del proyecto con la ESA y con los organismos participantes del Estado Nacional y de la Provincia de Mendoza. La CONAE también coordina para la comunidad científica de nuestro país el uso de un 10% del tiempo de antena disponible, con el fin de promover el acceso de los investigadores de nuestro país al uso de esta importante red internacional, para sus propios estudios. 

La instalación de la antena DS3 en nuestro país es un hito importante en el Plan Espacial Nacional, ya que de esta manera, Argentina incursiona en el selecto grupo de países, junto a Estados Unidos, Europa, Rusia, Japón y China, que manejan tecnología de exploración interplanetaria. Argentina es el primer país de Latinoamérica que se suma con un equipamiento de esta envergadura, a la exploración del espacio; y no sólo para colaborar con la Agencia Espacial Europea, sino también para que nuestros científicos generen proyectos originados desde Argentina y con países de la región. Este emprendimiento significa también un claro reconocimiento a las capacidades de nuestro país a nivel científico-técnico, de recursos humanos e infraestructura, para alojar un proyecto de tal magnitud. 

Malargüe, el sitio elegido 
Seleccionado entre veinte lugares posibles de América y de nuestro país, el sitio elegido para este importante proyecto está ubicado al sur de la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza. Así lo definió un estudio técnico que se desarrolló durante 2008 y 2009, que comprendió una exhaustiva evaluación de las condiciones de cada sitio propuesto. En este proceso se analizaron aspectos relativos a las capacidades existentes, las condiciones geológicas del terreno y la limpieza del espectro radioeléctrico en la zona, entre otros requerimientos necesarios para la instalación de la antena y de la infraestructura asociada para su operación. 

Bajo estas líneas, un video de la Agencia Espacial Europea sobre la construcción de la "DSA 3 Malargüe". 




Foto y video: Agencia Espacial Europea 
Fuente: CONAE 

Aerospacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario