lunes, 15 de octubre de 2012

Vergüenza nacional en Ghana


Plan de evasión en Ghana: el insólito intento de fuga de la Fragata Libertad

POR NICOLÁS WIÑAZKI

Los jefes navales imaginaron la semana pasada una audaz maniobra de escape. Se abortó por temor al escándalo. Clarín


En Tema. El puerto de la costa africana, en Ghana. La Fragata Libertad lleva 12 días anclada. Un fallo judicial accedió al pedido de un fondo buitre./REUTERS


Aunque es una nave habituada hace medio siglo a sobrevivir a las aventuras que se suceden en el lado acuático del mundo, la Fragata Libertad vivió esta semana una fervor interno inusual. Retenida por orden judicial en el puerto de Tema, Ghana, el buque escuela de la Armada estuvo a punto de iniciar una audaz maniobra de escape.
La comandancia del barco comunicó su estrategia secreta a los marinos el martes, según pudo saber Clarín en base a fuentes navales involucradas en esa acción.
El plan se abortó a último momento. Buena parte de los tripulantes no estaba seguro de su éxito pero aun así habían resuelto que acatarían las órdenes de sus superiores.
El momento de la huida había sido pautado para las primeras horas del miércoles, cuando las aguas vinosas de Tema están oscuras y liberadas del tráfico marítimo.
La Fragata Libertad está retenida desde hace doce días en Ghana por orden de la Corte Superior de Comercio de ese país, que falló a favor de un pedido de embargo de barco que hizo NML, un fondo buitre que le reclama a la Argentina el pago de bonos en default.
La historia reactualiza en clave moderna a las viejas acechanzas de la piratería clásica.
La Fragata Libertad busca escapar de las garras de un fondo buitre con sede en las Islas Cayman, antiguo territorio de corsarios y filibusteros, profesionales del delito en ultramar.
Clarín había informado el viernes que algunos marinos del buque símbolo de la Armada le habían contado el plan de escape a su familia, vía mensajes de texto: ““Amor. Secreto malll!!! A NADIEEE ... estamos preparando todo para escaparnos no se sabe cuándo! parece que hoy. A nadie! No se más nada! solo lo q te digo! te amo”, le escribió un tripulante a su novia.
Hasta que la detención de la Fragata Libertad trascendió de forma masiva a los medios, los jefes del barco solían reunir a la tripulación completa para comunicar las novedades. Con el paso de los días en Ghana, esas reuniones se llevaron a cabo con grupos reducidos, las diferentes “divisiones” que integran el buque . Hoy el hermetismo es mayor.
La Fragata Libertad es un buque de maniobras morosas capaz de alcanzar una velocidad de 13,8 nudos, poco más de 24 kilómetros por hora.
Su partida sin autorización del puerto de Tema era una acción compleja y dificultosa. Hasta las lanchas pequeñas suelen ser más veloces y podrían haber detenido el escape con facilidad.
La suelta de amarras de la Fragata hubiese sido una sublevación frente a la sentencia dictada por la Justicia de Ghana. Escándalo asegurado.
La agencia de noticias AFP citó en un cable a un investigador hidrográfico de Ghana, Ramadan Adjin Tettey, que contó que un escape exitoso del buque argentino hubiese sido una especie de proeza.
Las naves que salen del puerto de Tema lo hacen guiadas por barcos de nativos porque son los únicos capaces de encontrar los invisibles canales navegables de esas aguas africanas.

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