El mal momento que pasó la misión del Gobierno en la Fragata en Ghana
Clarín reveló que el vicecanciller Zuaín y Forti, de Defensa, "fueron tratados con frialdad por los marineros"
El hermético viaje que realizó la misión especial del Gobierno, enviada a Ghana para destrabar el conflicto, tuvo ayer su momento incómodo, cuando los funcionarios realizaron una visita a la Fragata Libertad, donde trascendió que pasaron "un mal momento".
Según reveló hoy el diario Clarín, encabezada por el secretario de Asuntos Internacionales de Defensa, Alfredo Forti, y el de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuaín, la misión "llegó al puerto para llevar el mensaje a la tropa varada". "Queremos traer el saludo y el apoyo del pueblo argentino", anunciaron a los miembros de la tripulación del buque escuela, siempre según la versión del medio local.
Allí, a bordo de la embarcación, la delegación fue tratada con frialdad. Y de acuerdo a la versión difundida, los marinos de la Fragata Libertad se soltaron recién después de que se fueron, confensándole a sus superiores que hubieran querido "pegarles" .
"A la incertidumbre que impera en Tema, se suma que los superiores no informan a sus subordinados . La instrucción del capitán de navío Lucio Salonio es aparentar la más absoluta normalidad. Por eso, en los 17 días que la Fragata lleva varada por decisión de la justicia ghanesa, la orden es llevar una vida lo más parecida al día a día de la Fragata en puerto o alta mar", contó Clarín.
Mientras tanto, en medio de un gran hermetismo y un clima poco optimista, la misión que envió la Argentina a Ghana para destrabar el conflicto por la Fragata Libertad -amarrada en el puerto de Tema- regresará hoy a Buenos Aires. Quedarán en el país africano diplomáticos argentinos para continuar las gestiones.
Ayer no hubo explicación oficial sobre el resultado de las negociaciones con el gobierno de Ghana para evitar que la justicia avance con el pedido de embargo de los fondos buitre a la Fragata. Sin embargo, un cable interno de la Cancillería informó anoche sobre el regreso del vicecanciller Eduardo Zuain y del viceministro de Defensa, Alfredo Forti, quienes habían viajado el sábado pasado a Accra para reunirse con las autoridades de Ghana.
Forti y Zuain regresarán hoy a Buenos Aires en un vuelo vía Roma. No obstante, quedarán en Ghana la embajadora argentina con asiento en Nigeria, Susana Pataro, y el cónsul argentino también de Nigeria, Sebastián Zabala. Éstos seguirán las negociaciones diplomáticas con las autoridades de Ghana para tratar de que dejen zarpar a la Fragata Libertad. Contarán con el apoyo logístico de la embajada de Brasil en Accra, ya que la Argentina carece de sede diplomática en el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario