La Cancillería conocía los riesgos, pero nadie hizo cambiar la ruta
POR NICOLÁS WIÑAZKI
Documentos de ese ministerio dieron detalles de los peligros que corría la Fragata por los fondos buitre.
La Cancillería, al mando de Héctor Timerman,sabía que la Fragata Libertad podía ser afectada por reclamos judiciales en su actual viaje por los océanos con escalas en diferentes puertos internacionales. Aún así aceptó el itinerario del buque, según consta en la nota 59/2012 que firmó el embajador Eduardo Zuain , secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ese escrito fue enviado al secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, que a su vez se lo elevó al ahora ex jefe de la Marina, Carlos Alberto Paz. Esas comunicaciones burocráticas se sucedieron en la última semana de mayo.
Hector Timmerman, el peor canciller de la historia argentina |
La nota de Zuain, a la que tuvo acceso Clarín , afirma que si bien a la “Fragata Libertad le asisten las inmunidades previstas para los bienes públicos del Estado” el Gobierno Nacional no podía “garantizarse que su viaje de instrucción no pueda ser objeto de posibles reclamos, medidas precautorias o de ejecución durante su estadía en puertos extranjeros” .
El embajador Zuain le especificó a Forti que los mayores riesgos jurídicos se podrían correr “en puertos europeos (España, Portugal)”, ya que “podrían interponerse embargos de parte de las autoridades de Estados Miembros de la Unión Europea donde hay procesos judiciales contra la República (como en el caso de Alemania, Bélgica, Italia y Francia) (…)”.
El secretario de Relaciones Exteriores escribió en la nota 59/2012 que“en cuanto al resto de los países de itinerario, no se tiene conocimiento de que existan reclamos judiciales contra la Argentina que permitan suponer que puedan solicitarse medidas precautorias o ejecutorias contra la Fragata Libertad” .
El diplomático advirtió a Defensa que “cabe tener presente la intensa actividad de los ‘holds outs’ (fondos buitres) que intentan acciones judiciales y embargos contra bienes de la República Argentina en distintos países sobre la base de títulos (bonos de la deuda externa) en los que nuestro país ha renunciado a la inmunidades de jurisdicción y de ejecución”.
Zuain incluso remarcó que la Fragata Libertad tiene un “valor simbólico” que “aseguraría una amplia repercusión mediática ante algún supuesto de medida cautelar que, de acuerdo con su naturaleza, se dispone “inaudita parte”.
A pesar de esas observaciones, el secretario de Relaciones Exterioresno objetó de modo directo el viaje del buque escuela que ahora está retenido en el puerto de Tema, en Ghana, debido a una medida judicial impulsada por un NML, un fondo buitre que reclama el pago de bonos a la Argentina.
La nota de Zuain a la Armada había sido en respuesta al escrito 181/12 de esa fuerza, referido a garantizar “la posibilidad de que la Fragata visite Nigeria durante su viaje de instrucción”.
El diario Página/12 publicó el domingo un artículo en el que se reproducía una nota de la Armada en la que comunicaba al Ministerio de Defensa que se modificaría la escala de la Fragata Libertad en Nigeria, por una nueva parada en el puerto de Ghana. Ese documento estaba fechado el 14 de mayo. Nueve días después, la Cancillería, a través de Zuain, dio su opinión sobre el itinerario del buque.
Clarín llamó a la Cancillería para conocer su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta.
La nota de Zuain fue recibida por el secretario de Asuntos Internacionales de Defensa, Forti, quien se la transmitió el 28 de mayo -sin ningún agregado propio-, al entonces jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos Alberto Paz, quien fue echado ayer, en medio de un cruce de acusaciones internas de los organismos públicos que tienen responsabilidad en este caso.
La Fragata Libertad partió de Buenos Aires el 2 junio para realizar su clásico viaje de instrucción a los marinos por diferentes océanos del mundo. Hace 14 días que la Justicia de Ghana le prohibió dejar el puerto de Tema para seguir camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario