'C'est ça'
09 de febrero 2012
Por Alexandre Galante
Eliane Cantanhede
BRASILIA - Después de tantas idas y venidas, el gobierno finalmente está golpeando el martillo en favor del Rafale, de Dassault francesa, para renovar su flota de la FAB. La notificación debe estar en la primera mitad, pero sólo después de 06 de mayo, cuando la segunda ronda de elecciones presidenciales en Francia.
El impulso final fue la decisión de la India para comprar 126 Rafale, de Dassault fue el catalizador. Es la primera orden internacional de su avión, hasta ahora limitado a los franceses de la Fuerza Aérea (sic). Con escala de producción, el precio de los aviones también tiende a caer en los negocios con Brasil, el vaciado de una de las principales limitaciones para ellos: el costo del producto y el mantenimiento en especial.
Tras el anuncio del acuerdo con los indios francés, Celso Amorim (de Defensa) fue casualmente en la India, en un comunicado citando la victoria de Dassault y teniendo en cuenta que 108 de los 126 combatientes "se construirá en el país [India], con transferencia de tecnología ". El término "transferencia de tecnología" es un mantra arrastrado del programa FX-2, para la compra de aviones.
Lula fue con la pluma en la mano dos veces para firmar el contrato con los franceses. Al principio, cayó después de la vergüenza de dar a conocer la opción antes de la finalización del informe técnico de la FAB. En la segunda ocasión, cuando la hoja de informe publicado el resultado con el Gripen sueco primero, el F-18 en los EE.UU. segundo y tercero y último estaba el Rafale.
Al asumir, Dilma usó el buen argumento de los recortes del presupuesto. La victoria del Gripen en la FAB ha sido considerada y el F-18 regresaron a la rueda. Sin embargo, durante un año, se cristalizó dos certezas en el gobierno: 1) el Gripen es sólo un proyecto y Suecia tiene cero peso político, 2) no es posible confiar en la promesa de la transferencia de tecnología desde los EE.UU., con sujeción al estado de ánimo del Congreso y alternancia de poder.
Todo indica que el Rafale que viene.
FUENTE: Folha de São Paulo
Poder Aéreo
No hay comentarios:
Publicar un comentario