viernes, 20 de enero de 2012

Castillo y Lautaro en el hielo

Derrame de combustible 
El aviso “Castillo” y el ATF “Lautaro” ejercitaron en navegación 

18-1-2012 | Las unidades que desarrollan la Patrulla Antártica Naval Combinada realizaron un ejercicio de control y combate de la contaminación seguido de un remolque. Luego de la actividad, la unidad de la Armada Argentina asumió la guardia de Buque de Servicio Antártico. 

 

EN NAVEGACIÓN - El viernes pasado se realizó un ejercicio entre el aviso ARA “Suboficial Castillo” y el ATF “Lautaro”, de la Armada de Chile, con motivo del cambio de guardia de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC). 

En esa ocasión, el buque argentino propuso una ejercitación de control y combate de la contaminación seguido de un remolque efectivo, con la finalidad de testear los equipos y sistemas con los que cuenta. La actividad también sirve para adiestrar al personal en técnicas para asegurar una respuesta satisfactoria en caso de una emergencia real. 

Durante la primera instancia del ejercicio se simuló una varadura con derrame de combustible del buque chileno. El equipo de salvamento del “Castillo”, a cargo del teniente de fragata Martín Sebastián Gutiérrez, evacuó heridos, desplegó barreras de contención y adoptó medidas para controlar y reabsorber el gasoil derramado. 

Una vez eliminada la amenaza de la contaminación, el “Lautaro” simuló navegar al garete sin posibilidad de propulsión, por lo que solicitó ser remolcado por el “Castillo”. La maniobra, a cargo del jefe de cubierta del aviso, teniente de corbeta Juan Matías Polemann, permitió a ambas unidades compatibilizar procedimientos comunes. 

Luego del remolque a más de 6 nudos en la bahía Guardia Nacional, ambos buques fondearon en Caleta Potter, donde se realizó la reunión de crítica a bordo del “Lautaro” para extraer conclusiones y convenir mejoras a futuros procedimientos. 

En horas de la noche y para dar por finalizado el período Bravo de la PANC, el capitán de corbeta Rodrigo Arancibia, comandante del buque chileno, invitó a una cena a su par argentino, capitán de corbeta Luis Hernán Velázquez Pacheco. 

A partir de la fecha, el aviso ARA “Suboficial Castillo” asumió la guardia de Buque de Servicio Antártico para el período Charlie de la Patrulla Antártica Naval Combinada. 

Fuente: www.gacetamarinera.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario