Operaciones de tiro de combate
La Infantería de Marina adiestró en el sur
26-11-2011 | Unidades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral concluyen su adies-tramiento anual con prácticas de tiro. Además, operaron con unidades de la Aviación Naval que se encuentran desplegadas en la zona.
RÍO GRANDE - Durante toda la semana la Fuerza de Infantería de Marina Aus-tral (FAIA) ejercitó a sus hombres en terrenos pertenecientes a la estancia María Behety, donde realizaron diferentes tipos de operaciones de tiro de combate de fracciones de infantería y de tiros de mortero.
Estas actividades concluyeron con tiros nocturnos, durante los cuales se iluminó el campo de combate para permitir el tiro apuntado sobre las posiciones y posteriormente pasar al asalto sobre las mismas.
“Estamos finalizando las actividades operativas del año. Con esta serie de ejercicios estamos evaluando los niveles de adiestramiento en cuanto a tiros de combate. Comenzamos el año con tiros de polígono donde hicimos las evaluaciones hombre por hombre desde lo mas básico y fuimos incrementando el grado de dificultad hasta llegar a los niveles que pueden apreciar hoy, donde no se trata del hombre aislado sino que tira la fracción completa, con munición de combate y a lo que se le suman las dificultades propias del terreno”, explicó el jefe de Operaciones de la FAIA, capitán de fragata Carlos Aníbal Grandi.
“Siguiendo esta secuencia, si bien gran parte de nuestro personal ya se encontraba con el nivel alcanzado durante el año anterior, lo que se logró es colocar a todos, incluyendo a los recientemente incorporados, a un mismo nivel y lograr el rendimiento adecuado para este tipo de unidades en su conjunto”, agregó.
En forma simultánea se observaron las ejercitaciones de los grupos de morteros tanto de los batallones de Infantería N° 4 y N° 5 en diferentes tiros de combate en apoyo de las fracciones desplegadas en el terreno. Estas armas fueron destacados protagonistas cuando se concretó el tiro iluminante en el terreno, permitiendo a las fracciones de infantería avanzar y tirar sobre el objetivo con munición trazante.
“El terreno se ilumina para que las fracciones puedan avanzar y atacar a las posiciones que hemos simulado para esta oportunidad de acuerdo a la situación planteada”, precisó el segundo comandante a cargo de Comando del BIM 5, capitán de corbeta Esteban Mac Kay, quien es el responsable en el terreno de toda esta etapa de ejercitaciones.
Presenciaron el tiro nocturno desde el puesto de observación en el terreno el segundo comandante de la FAIA, capitán de navío Raúl Cesar Peralta; el jefe de Operaciones de la FAIA, capitán de fragata Carlos Anibal Grandi y el comandante del BIM 4, capitán de fragata Walter Edgardo Martin.
Durante la tarde, se realizaron además operaciones helitransportadas como parte del adiestramiento integrado con la Aviación Naval en Tierra del Fuego. Los infantes se adiestraron con unidades Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeroaval de Helicópteros en técnicas de rappel y desplazamientos de fracciones, entre otras.
Ayer se realizaron prácticas de apoyo aéreo cercano con aviones Súper Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval, lo que permitió la evaluación final del personal recientemente egresado del curso de controladores de apoyo aéreo cercano realizado en la Base Aeronaval Pioneros del Polo Sur.
Asimismo durante la jornada de ayer las actividades continuaron con ejercicios de rescate de pilotos y con una serie de despliegues de patrullas de reconocimiento que transportadas en los Sea King hacia diferentes sectores de la Isla de Tierra del Fuego.
Tras ello, el BIM 5 se despliega a Ushuaia para participar del ejercicio Yamana junto a unidades navales del Área Naval Austral, la Aviación Naval, el BIM 4 y buques de la Flota de Mar.
Durante estas dos semanas en el terreno el Destacamento Naval Río Grande fue el responsable de brindar la logística necesaria para sostener a los batallones, lo cual demandó una tarea de relevante importancia ya que se desplegaron medios de diferente tipo y un número de hombres considerable y en diferentes sectores de la Isla.
“El año está cerrando intensamente y nosotros estamos muy conformes con los logros obtenidos. Merece destacarse el grado de profesionalismo con que el personal desarrolla cada una de las actividades. Por otro lado el comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral ha logrado evaluar detalladamente a sus unidades subordinadas y obtener los datos necesarios como para plasmar en resultados el gran esfuerzo realizado durante el intenso adiestramiento efectuado a lo largo de todo el año”, finalizó el capitán Grandi.
Fuente: www.gacetamarinera.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario