jueves, 23 de junio de 2011

¿USA deja un mundo menos seguro?

¿La retirada de Estados Unidos de Afganistán es un momento "al este de Suez"? 

 
Los soldados de EE.UU. en Afganistán. (Foto: U. S. Ejército, Sean P. Casey) 
¿El mundo se quedará con una bostezante brecha de seguridad después de salir de EE.UU. de Afganistán? 

08:48 GMT, 23 de junio de 2011 en 1968, el sol realmente se puso en el Imperio Británico. El entonces primer ministro Harold Wilson anunció el inicio de una retirada gradual de las fuerzas británicas de bases y puestos de avanzada al este del Canal de Suez. Previsto para que se extendiera durante varios años, la retirada fue acelerada por una corrida de la libra esterlina, que casi colapsó la economía del país y obligó a reducir radicalmente el presupuesto, incluyendo a la defensa nacional. En 1972, la bandera británica se había reducido en la mitad del mundo. Sólo los Estados Unidos se quedó para defender los intereses de Occidente en el Medio Oriente y Asia. 

¿Le importa a alguien sacar paralelismos con el inminente inicio de la retirada de EE.UU. de Afganistán? La Administración de Obama está en muchas de las mismas presiones que influyen en las decisiones de los gobiernos de Gran Bretaña en los años 1960 y 1970. Aunque el Presidente presentó una justificación de nuestra participación en Afganistán, cuando anunció el aumento en 2009, al parecer, nadie estaba escuchando o habían olvidado ya sus argumentos. El mayor problema para la administración es el fracaso para articular una justificación clara para una continua y costosa gran presencia militar de EE.UU. en el extranjero. De hecho, como el rendimiento de nuestros aliados sobre Libia demuestra, nuestros despliegues adelantados para Europa y otros lugares parecen haber sido una invitación para que otros hagan menos en su propia defensa. Agravar más las cosas de las crecientes dificultades financieras que enfrenta el país y la Casa Blanca y la creciente presión para controlar el gasto de defensa. Finalmente, hay algo más allá del simple cansancio del juego de la guerra entre el pueblo estadounidense. Han perdido el hilo del caso de este país de comportarse como una superpotencia. 

Lo que el gobierno Wilson había planeado como una retirada lenta y deliberada de las posiciones al este de Suez se convirtió en una derrota casi golpeó cuando dificultades financieras. Los Estados Unidos podrían enfrentar el mismo problema en los próximos años. El Presidente tiene previsto proponer una retirada por fases de las tropas enviadas como parte de la oleada, posiblemente modificado por la situación sobre el terreno en el momento. Pero ¿qué pasa con los otros 70.000 efectivos de EE.UU. y los de los países aliados? Si Obama no hace caso de una presencia a largo plazo de EE.UU. en Afganistán pone a toda la empresa en situación de riesgo. Sin una razón de peso para nuestra presencia en ese país, en el suroeste de Asia y el mundo, cualquier crisis económica en el futuro podría ver el colapso del experimento de Afganistán, el presupuesto de defensa y la posición global militar de Estados Unidos. 

Cuando Gran Bretaña se retiró de Asia y el Medio Oriente los Estados Unidos estaba dispuesto y era capaz de tomar su lugar. Por lo que el vacío de poder en el mundo temporal de la duración y de alcance limitado. Si Estados Unidos se retira, ya sea del Oriente Medio o Asia, el mundo se quedará con un abismo de seguridad. 

---- 
Daniel Goure, Ph.D. 
Blog de Alerta Temprana, Instituto Lexington 

DefPro

No hay comentarios:

Publicar un comentario