* Denuncian que Gadafi utiliza aviones y helicópteros para atacar Misrata, violando la zona de exclusión aérea.
* Ataque de fuerzas de Gadafi destruye las reservas de combustible de Misrata y provoca gigantesco incendio.
* Hallan evidencia de que el régimen utiliza minas terrestres chinas arrojadas por cohetes contra la ciudad sitiada.
* Arabia Saudita negó la autorización para atravesar su espacio aéreo a funcionarios rebeldes.
* El embajador libio en Roma se unió a los rebeldes.
Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)
9:47 am: La  guardia costera italiana en la isla de Lampedusa dijo que cientos de  refugiados que huyen de la violencia en Libia han arribado a la isla en  dos botes. Uno transportaba a 655 personas, incluyendo a 82 mujeres y 21  niños, mientras que el segundo llevaba 187 personas, entre los que se  contaban 19 mujeres y niños.
10:17 am:  El embajador libio en Roma dijo que ahora está del lado de la  oposición. “Estoy con el pueblo, con los rebeldes y contra el régimen de  Gadafi,” dijo Abdullhafed Gaddur, quien ha sido diplomático de su país  en Italia desde 1990. Gaddur señaló que continuará sirviendo en su  posición “hasta que una nueva Libia y su nuevo gobierno tomen sus  decisiones.” Gaddur había firmado anteriormente un documento elaborado  por otros diplomáticos que habían abandonado al gobierno de Gadafi, pero  no había manifestado públicamente una posición determinada sobre el  asunto.
10:49 am:  Varios proyectiles disparados por las fuerzas leales a Gadafi cayeron  en Túnez este sábado por el estallido de los enfrenamientos cerca de la  frontera entre soldados y rebeldes anti-Gadafi, dijeron testigos. “Al  menos cuatro  proyectiles cayeron dentro deTunez, pero no en un área  edificada,” dijo el corresponsal de Reuters,Tarek Amara, en el pueblo  fronterizo de Dehiba (Túnez).
11:19 am: Donatella Rovera, principal asesora de crisis de Amnistía Internacional, acaba de hablar con Al Jazeera. Esto es lo que dijo:
Los hallazgos de nuestras investigaciones hasta ahora son que las fuerzas leales al coronel Gadafi ha cometido violaciones generalizadas del derecho internacional en Misrata, como así también en otras partes del país. En particular, los ataques, que son los ataques indiscriminados contra la población civil – es decir, los ataques con cohetes, los ataques con artillería, con morteros, así como el uso de bombas de racimo en los barrios poblados por civiles en Misrata.
“Ahora, obviamente, los cohetes son indiscriminados, que nunca pueden ser utilizados en áreas civiles. El otro tipo de armas usadas… son armas que están diseñadas para el campo de batalla, y otra vez, no debe utilizarse en zonas residenciales.”
Rovera también dijo que las fuerzas de Gadafi han estado utilizando las áreas residenciales para proteger a sus tanques de los ataques aéreos de la OTAN.
“Sí, de hecho, tuve la oportunidad de ir a los barrios de los que las fuerzas de Gadafi se habían retirado recientemente, y vi por mí misma los tanques que estaban estacionados justo entre las casas en las zonas que son muy densas. Ahora parece que fue para proteger a los tanques de los ataques de la OTAN. Yde nuevo es una grave violación del derecho internacional.
“Esto es un crimen de guerra.”
1:06 pm:  Los británicos en Túnez están siendo avisados que permanezcan lejos de  las áreas cercanas a la frontera libia, a causa de los ataques lanzados  por las fuerzas de Gadafi contra los rebeldes. El Ministerio de  Relaciones Exteriores ha cambiado sus recomendaciones de viaje para  advertir sobre todos las excursiones dentro de los 25 kilómetros de la  frontera. El Ministro de Asuntos Exteriores Alistair Burt dijo que los  disparos y bombardeos en la frontera demuestran un “desprecio gratuito”  hacia el derecho internacional.
1:17 pm:  La nueva amenaza para los civiles en Misrata proviene de las minas  terrestres de procedencia china. Estas trampas explosivas fueron  lanzadas mediante una variante china del cohete Grad, que se abre en  vuelo y arroja minas hacia tierra, cada una se desacelera ligeramente y  es guiada para su armado mediante pequeños paracaídas verdes, según una  identificación de las submuniciones hecha por especialistas que se  proporcionaron fotografías y dimensiones de estas armas. El  Tipo 84  Modelo A se dispara por un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes  móviles.
Faisal el-Mahroug resultó herido cuando el camión en el que viajaba fue destruido por una de las minas chinas.
1:26 pm:  Ahmed Hassan, portavoz rebelde, dijo que las fuerzas gubernamentales  libias usaron pequeños aviones, empleados normalmente como fumigadores,  para a arrojar bombas contra cuatro depósitos en Qasr Ahmed, cerca del  puerto de Misrata. Las bombas generaron un incendio que se propagó a  cuatro tanques más. Esta es una clara violación a la zona de exclusión  aérea impuesta  sobre Libia bajo el mandato de la Resolución 1973 del  Consejo de Seguridad de la ONU.
1:28 pm:  Según un vocero opositor, los rebeldes avisaron a la OTAN sobre estos  aviones antes de que se produjera el ataque de anoche, pero no hubo  respuesta, dijo.
2:00 pm: El portavoz opositor Ahmed Hassan dijo a Reuters:
“Cuatro tanques de combustible fueron totalmente destruidos y se generó un gran incendio que se propagó a otros cuatro depósitos. No podermos extinguirlo porque no tenemos las herramientas adecuadas, dijo.
“Ahora la ciudad enfrentará un problema mayor, Esos eran la única fuente de combustible para la ciudad. Estos tanques pudieron haber mantenido a la ciudad por tres meses con suficiente combustible.”
4:27 pm:  La OTAN confirmó que helicópteros libios han sobrevolado la ciudad de  Misrata el pasado jueves, en violación a la zona de exclusión aérea que  se supone sus aviones deben hacer cumplir, pero no pudo confirmar que  los mismos estuvieran marcados con señales de la Cruz Roja, como habían  denunciado voceros rebeldes en Bengasi.
4:38 pm:  El ministro interino de Relaciones Exteriores del gobierno rebelde de  Libia ha cancelado una visita a Qatar, un aliado clave, después de no  obtener la aprobación de Arabia Saudita para sobrevolar su espacio  aéreo. Funcionarios del aeropuerto de El Cairo dijeron que Ali  al-Issaoui y otros tres funcionarios del rebelde Consejo Nacional de  Transición esperaron durante 20 horas enel aeropuerto egipcio antes de  volar de regreso este sábado al este de Libia. Se desconocen las razones  de la negativa saudí.
Fuente: Feb17.info
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario