Detuvieron a tres hijos de brigadieres argentinos con 900 kilos de cocaína en el aeropuerto de Barcelona
Se trata de los hermanos Juliá y de Gastón Miret; el hecho ocurrió el pasado 2 de enero pero recién trascendió hoy; decretaron el secreto de sumario en la causa
Jueves 6 de enero de 2011 | 14:26 (actualizado a las 23:25)
Aeropuerto El Prat
Foto: Archivo
Tres ciudadanos argentinos fueron detenidos en el aeropuerto El Prat de Barcelona luego de que se les incautaran 900 kilos de cocaína.
Así lo informaron fuentes allegadas a la investigación a lanacion.com . El hecho ocurrió el pasado 2 de enero, aunque la información trascendió recién hoy.
Según especificó Télam, se trata de dos hijos del fallecido brigadier José Juliá y un tercer hombre identificado como Gastón Miret, hijo del brigadier José Miret.. Gustavo, uno de los hermanos Juliá, era el piloto de la aeronave de la compañia argentina Medical Jet. en la que se transportaba la droga. Mientras que Miret oficiaba como copiloto, detalló la agencia de noticias.
¿Quiénes son los Juliá?
El avión, un jet Challenge 04, llegó a Barcelona el pasado 2 de enero procedente de Cabo Verde, país de la costa africana donde, de acuerdo con la investigación, habría cargado casi una tonelada de cocaína.
Una cuarta persona que viajaba en la aeronave de la empresa argentina quedó demorado, aunque luego fue liberado tras determinarse que no tenía vinculación con la maniobra.
Se trata de una "gran operación", de las mayores contra el narcotráfico, aseguró a Télam una alta fuente de la investigación consultada.
Agentes de la Guardia Civil española estaban esperando el avión, que aterrizó a las 15 (hora de Barcelona) del domingo, e inmediatamente procedieron a efectuar las detenciones, por orden del juzgado de instrucción de El Prat.
La investigación está a cargo de un juzgado penal de Barcelona, cuyo juez decretó el secreto sumario.
El consulado argentino de Barcelona ofreció a los detenidos asistencia consultar, pero estos la rechazaron.
¿Qué es Medical Jet?
Medical Jet es una empresa que realiza vuelos sanitarios y que era prestadora del PAMI.
En 1998, fuentes de la Fuerza Aérea indicaron a LA NACION que el brigadier (R) José Juliá, padre de Gustavo, formó parte del círculo de hombres de confianza de Yabrán. "Cuando dejó la Fuerza Aérea se vinculó a Lanolec (la empresa de aviones reconocida por Yabrán como de su propiedad), y más tarde formó su propia firma de servicios aéreos", dijo una fuente calificada.
Según cercanos al propio Juliá, el ex jefe de la Fuerza Aérea constituyó su propia empresa de aviones "con ayuda de Yabrán". Esa empresa se denominó Medical Jet SA.
La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario