Furtivo chino a plena vista: La curiosa aparición del caza J-20
Fue el regalo de Navidad más inesperado para los observadores del EPL, las primeras fotos claras de combate del caza furtivo China de nueva generación. Diversamente atribuido como J-14, J-20, J-XX y otra nomenclaturas, el nuevo caza se lo ha visto realizar ensayos de carreteo a alta velocidad a la vista del público transeúnte. Tal vez un intento de transparencia internacional, tal vez una fuga tentadora para un público chino cada vez más orgullosos de su ejército podría emerger, la revelación de la existencia del nuevo caza es una revelación rugido en el Año del Tigre.
Un miembro de un foro chino de defensa revela:
La revelación de fotos en los últimos días del caza furtivo J-14 de cuarta generación de la PLAAF (5ª generación en la clasificación occidental) han adquirido gran interés en la comunidad de entusiastas del EPL. También parecen dar un grado de credibilidad a las evaluaciones realizadas recientemente por el secretario de Defensa de EE.UU. Robert Gates, quien predijo el despliegue de China de los cazas stealth para el año 2020, y de Jane, cuyo reciente artículo vagamente declaró que los programas de cazas de combate J-XX de China y PAK-FA de Rusia han alcanzado "hitos de fin de año" sin especificar.
Una cuestión de gran interés para los observadores de PLA es que tipo de motor este prototipo de J-14 va a utilizar. Se especula extensamente que los programas de desarrollo de motores internos de China siguen siendo insuficientes para producir la amplia gama de aeronaves que se producen en China. Los bombarderos actualizado H-6 utilizan motores D-30KP rusos, el JF-17 utiliza RD-93s rusos, el J-10 usa de AL-31FNs rusos, y hasta hace poco, el J-11 también se basaba en AL-31. Así, la fuerte dependencia en los motores de Rusia es probable que continúe. Informes no confirmados de medios de comunicación rusos y de Jane afirmaron que Rusia proveyó motores 117S - el mismo utilizado para su propio caza PAK-FA - al actual prototipo J-14, pero este autor se muestra escéptico en cuanto a si Rusia estaría dispuesta a vender a China su mejor motor disponible, teniendo en cuenta su percepción de que China frecuentemente realiza ingeniería inversa a la tecnología militar rusa. Por otro lado, el uso de motores indígenas WS-15 sigue siendo igual de inverosímil, ya que es poco probable que este modelo relativamente nuevo e inmaduro estaría listo para su uso en un avión experimental.
China Defense
No hay comentarios:
Publicar un comentario