domingo, 16 de marzo de 2014

Brasil busca su portaaviones

Brasil tiene planes de construir su primer portaaviones de producción nacional
La Primera Digital

   
Brasil construirá un nuevo portaaviones

Brasil tiene planes de construir su primer portaaviones de producción nacional para reemplazar la única nave de este tipo de su flota como parte de una actualización constante de sus Fuerzas Armadas.

"Hemos pensado en un nuevo portaaviones", dijo el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, a los corresponsales extranjeros en Brasilia, citado por la agencia francesa AFP, y agregó que el futuro portaaviones debería ser construido en Brasil.

Según Amorim, existen planes de construir un nuevo buque, pero la construcción de una nave de este tipo durará al menos 15 años. Por otra parte, a los militares brasileños les gustaría usar uno de los proyectos extranjeros ya existentes.

Según el ministro, empresas extranjeras podrían participar en la construcción de la nave. Otros detalles sobre el futuro portaaviones brasileño aún no se han anunciado.

En los últimos años, Brasil ha adquirido submarinos, helicópteros y aeronaves supersónicas a través de acuerdos de transferencia de tecnología a condición de que el 'hardware' se fabrique en Brasil.

Hoy en día el país dispone de un solo portaaviones, el São Paulo, de desplazamiento de 32.000 toneladas a plena carga, comprado en 2000 a Francia. Originalmente era una nave del proyecto Clemenceau y se llamaba Foch. Fue operado por la Marina de Francia desde 1963.

Su cubierta de vuelo puede acomodar 39 aeronaves, incluidos 22 cazabombarderos y 17 helicópteros de ala fija. Su armamento incluye sistemas de misiles antiaéreos Crotale EDIR, lanzadores de misiles antiaéreos de corto alcance tipo Simbad y cañones automáticos de pequeño calibre. Alcanza una velocidad de 32 nudos.

14 torretas remotas para la Marinha do Brasil


La Marina de Brasil incorporará 14 unidades remotas de armamento Remax




(defensa.com) Ares, empresa subsidiaria del grupo AEL, ha cerrado un contrato para la venta a la Marina brasileña de 14 estaciones de armas por control remoto  Remax. Doce de las torres serán destinadas a los patrulleros costeros de 500 toneladas Clase "Macaé", en tanto las otras dos dotarán al navío escuela U-27 "Brasil" y al centro de armamento de la Fuerza.

Pudiendo ser montada sobre blindados, buques o plataformas fijas, la unidad automatizada REMAX fue diseñada para calibres de 50 y 7,2 mm. Estos sistemas de Ares equipan al VBTP-MR Iveco "Guaraní" del Ejército de Brasil, que incorporó ya 76 torres de ese modelo.

La operación de la torre se realiza desde el interior del vehículo o navío a través de un sistema de dirección de misión constituido por cámara, monitor LCD, puño y botones de mando electrónicos, proporcionando una mayor seguridad para el operador.

La Marina de Brasil, entre otras adquisiciones, además de estar chequeando diversos UAV, como los IAI Searcher o Heron, o los ARP Camcopter S-100 y  Scan Eagle, está evaluando la posibilidad de utilizar vehículos no tripulados fluviales y costeros, lo que se enmarca en una orientación coincidente con la compra de las torres Remax en lo que hace a la protección de la integridad física de sus  efectivos, de cara a las  misiones contra el narcotráfico y el terrorismo, habituales en ciertas regiones del continente. (Javier Bonilla)

sábado, 15 de marzo de 2014

Video: Ucrania despliega helicópteros de ataque con los colores de la ONU

Aterrizaron al norte de las tropas rusas



Dos helicópteros de ataque Mil Mi-24 de las Fuerzas Armadas de Ucrania aterrizaron hoy en cercanías de la localidad de Henichesk, algunos kilómetros al norte de la zona que fuera invadida hoy por tropas aerotransportadas rusas, en la región de Kherson y más allá de los límites de la península de Crimea. Curiosamente, las aeronaves aún lucen los colores de las Naciones Unidas que portaron durante su misión de estabilización en África.



Los dos helicópteros serían parte del despliegue militar de emergencia realizado por Ucrania para enfrentar la incursión de las fuerzas rusas que tomaron posiciones alrededor de una estación distribuidora de gas cerca del pueblo ucraniano de Strilkove.

Foto y video: Vizit

Crimea: "Autodefensas" pro-rusos secuestran a sacerdote greco-católico

Amenazas contra los "espías del Vaticano"

Rubén Durán 

El sacerdote de la Iglesia Greco-Católica en Ucrania (UGCC), Fray Nicholas Kvych , fue detenido por miembros de la denominada "autodefensa" pro-rusa en Sebastopol (Crimea) y llevado a un lugar desconocido, aumentando el número de detenidos-desaparecidos registrado en la península durante la última semana. ACTUALIZACION: El sacerdote acaba de ser liberado por sus captores, de acuerdo con lo informado por la UGCC.


Fray Kvych, que cumple funciones de capellán militar, fue detenido por dos hombres vestidos con uniforme policial y cuatro civiles, de acuerdo con lo informado por el obispo Boris Gudziac, jefe de Relaciones Externas de la UGCC, en la página web oficial de la misma.

"El secuestro tuvo lugar el sábado 15 de marzo, entre las 10 y 11 a.m.", señala el informe de la institución religiosa, agregando que el hecho tuvo lugar en la Parroquia de la Dormición de la Madre de Dios, cerca del kilómetro 5 de la carretera a Balaklava.

Además de la desaparición el sacerdote, se produjo el allanamiento de la casa parroquial.

Aunque hasta el momento se desconoce el lugar al que fue conducido Kvych, el comunicado de Gudziac señala que se ha recibido confirmación de que continúa con vida.

Desde principios de marzo, los pastores de la UGCC han estado recibiendo amenazas exigiéndoles que abandonen el territorio invadido por los rusos. Cabe recordar que esta iglesia fue perseguida durante más de medio siglo por encabezar la oposición social de Ucrania contra el imperio soviético.

Por razones de seguridad, a principios de esta semana, Fray Kvych y otros sacerdotes greco-católicos que trabajan en Crimea habían a sus familias a la parte continental de Ucrania, para luego regresar a sus parroquias en la península para asistir a sus feligreses.

De acuerdo con la UGCC, uno de los pastores que regresó a Crimea encontró la puerta de su departamento destruida y un mensaje que rezaba: "¡Fuera los espías del Vaticano!". 

Desaparecidos en Crimea

El caso del sacerdote greco-católico se suma a una serie de detenciones-desapariciones que se ha venido produciendo desde el pasado 9 de marzo, en las que han estado involucrados  integrantes de las "autodefensas" de Crimea y del partido "Rusia Unida".

De acuerdo con un reporte elaborado por el Centro para el Periodismo de Investigación, seis personas, además de Kvich, han sido secuestradas en la península: 

Andrew Schecuna: Coordinador del movimiento Euromaidan en Crimea. Detenido en la estación de trenes en Simferopol el 9 de marzo. Si bien se dijo que lo trasladaban a una estación de policía, jamás llegó a destino. Shchukin Akenov, líder del gobierno de Crimea, informó días después que Schecuna había sido arrestado por los "servicio de inteligencia" de la península. El partido "Rusia Unida" está involucrada en su desaparición.



Michael Vdovchenko: Activista pro-Ucrania. Desapareció a las 15:00 del 11 de marzo, cuando se dirigía desde el centro de Simferopol a su casa. Su celular fue desactivado.









Alexei Gritsenko, Sergey Suprun y Natalia Luk'yanchenko: Activistas de Euromaidan, participaban en al entrega de provisiones a las guarniciones ucranianas sitiadas en Crimea. La comunicación con ellos se interrumpió a las 23:00 del día 13 de marzo, cuando se desplazaban en un automóvil que era perseguido por tres jeeps con personas armadas. Testigos los vieron en las afueras de Sebastopol al día siguiente, en el interior de un vehículo Honda Accord.




Oleg Balaban: Operador de UkrStream.TV. Desaparecido en Sebastopol por un grupo de hombres armados, el 14 de marzo.




ACTUALIZACION: La Iglesia Greco-Católica en Ucrania informó que el padre Nicholas Kvych acaba de ser liberado. Según los primeros datos sobre su detención irregular , un tribunal de Crimea presentó cargos en su contra por "organizar provocaciones". 

Cuba violó el embargo de armas a Corea del Norte


Cuba violó el embargo de armas a Corea del Norte, según un informe de Naciones Unidas 
El Mundo


Armamento oculto entre sacos de azúcar en la bodega del buque. Reuters

El cargamento de armas cubano interceptado el pasado año en Panamá a bordo del barco norcoreano 'Chong Chon Gang' constituye una violación por parte de La Habana del embargo de armas que pesa sobre el país asiático, según un informe de expertos de la ONU hecho público este martes.

"Tanto el propio envío como la transacción entre Cuba y la República Popular de Corea fueron una violación de las sanciones", señala el documento, un informe anual sobre el cumplimiento de las sanciones al país asiático.

Los expertos de las Naciones Unidas ponen en duda además las explicaciones de La Habana, que aseguró que el armamento "obsoleto" viajaba para su reparación en Corea del Norte y posterior devolución a la isla.

Según aseguran, la mayor parte de las armas estaban en buen estado y documentos encontrados junto a ellas indicaban que los equipos funcionaban "de acuerdo a las especificaciones o habían sido calibrados justo antes del empaquetado".

Además, parte del armamento estaba "sin uso o aún en sus envoltorios originales", como por ejemplo ciertos componentes de misiles aún en los embalajes originales facilitados en su día por la extinta Unión Soviética.

Para los expertos, las pruebas "apuntan a una intención clara y consciente de eludir las resoluciones" de la ONU que prohíben la venta de armas al régimen de Pyongyang.

Parte del armamento que viajaba en el buque. Reuters

Entre ellas destacan los "extraordinarios y amplios esfuerzos para ocultar el cargamento de armas" y las instrucciones encontradas a bordo para falsear una declaración de entrada al canal de Panamá en caso de necesidad.

El carguero 'Chong Chon Gang' fue retenido en julio pasado por Panamá y el armamento, que iba escondido bajo un cargamento de azúcar, incluía, según el informe, seis vehículos asociados con sistemas de misiles tierra-aire y 25 contenedores cargados con las piezas de dos cazas MiG-21.

También se encontraron 15 motores para ese tipo de aviones, componentes de sistemas de misiles, munición y otros equipos militares.

Según el informe de la ONU, se trata de la mayor cantidad de armas prohibidas por las sanciones internacionales con destino a Corea del Norte o procedentes de ese país desde que se impuso el embargo.

Además, los expertos señalan que hay pruebas de la participación de la embajada norcoreana en La Habana en la gestión del envío y señalan que Cuba se ha negado a desvelar la identidad de las entidades involucradas en la operación.

Las conclusiones forma parte del informe anual sobre el cumplimiento de las sanciones a Corea del Norte, mientras que el texto detallado de la investigación figura en un documento confidencial que no será publicado, según indicaron fuentes diplomáticas.

El buque 'Chong Chon Gang' dejó Panamá el pasado 14 de febrero rumbo a La Habana tras siete meses de detención por haber intentado transitar el Canal con el cargamento militar no declarado.

El comité de la ONU encargado de supervisar las sanciones a Corea del Norte, mientras tanto, tiene abierta una discusión sobre el caso y las posibles consecuencias.

El proceso, sin embargo, no tiene un calendario claro para su finalización, según indicó este martes un portavoz de Luxemburgo, país que preside actualmente ese comité.

Videos: Helicópteros y tropas rusas invaden Ucrania continental

Toman una estación distribuidora de gas cerca de Strilkove

Rubén Durán

Soldados rusos, apoyados por helicópteros de asalto y ataque, desembarcaron hoy cerca de la localidad de Strikolve, en la región de Kherson, apoderándose de la zona cercana a una estación distribuidora de gas, en lo que representa el primer avance de las tropas del Kremlin sobre territorio ucraniano más allá de los límites de la península de Crimea.


De acuerdo con lo informado por los habitantes del pueblo ubicado en una lengua de tierra que penetra en el Mar de Azov, las tropas rusas desembarcaron de cuatro helicópteros, muy cerca de una estación distribuidora de gas de la compañía nacional ucraniana Chernomorneftegaz. La información fue confirmada por la policía de Henichesk, ubicada unos kilómetros más al norte de la zona invadida.




Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, un batallón de paracaidistas a bordo de una columna de vehículos blindados BTR y apoyado por una aeronave se dirigió a la zona para enfrentar la invasión, logrando que los atacantes "regresen a su ubicación anterior", sin brindar más detalles sobre el hecho.

Sin embargo, el jefe del Centro de Estudios Militares y Políticos, Dimitry Timchuk, reportó a través de su cuenta en Facebook que, hasta las 18:00 (hora local), no se había producido la retirada de los efectivos rusos de la zona.

El Servicio de Fronteras de Ucrania, por su parte, informó que la invasión comenzó aproximadamente a las 13:00 (hora local), cuando sesenta hombres armados desembarcaron de cuatro helicópteros cerca de Strikolve, en una acción que obligó a la veintena de guardias fronterizos y soldados desplegados en el área a retirarse y montar una posición defensiva al norte del pueblo, en espera de la llegada de refuerzos.

Con el correr de las horas, el número inicial de rusos se ha visto duplicado con la llegada de más helicópteros y de al menos tres vehículos blindados de transporte, además de material de ingeniería.

Por su parte, las tropas aerotransportadas ucranianas enviadas a la zona impusieron bloquearon  la carretera que conduce hacia el norte, con el fin de evitar que los incursores continúen su avance en esa dirección.

Mientras tanto, oficiales ucranianos se pusieron en contacto con sus similares rusos para persuadirlos de que se retiren, recibiendo como respuesta que la presencia de sus fuerzas en Strikolve obedecía a la intención de "proteger" la estación distribuidora de gas de posibles "ataques terroristas".

En el ámbito diplomático, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania protestó por la invasión, exigió la retirada de las tropas y advirtió que el país se reservaba el derecho "de utilizar todas las medidas necesarias para detener la invasión territorial rusa".

Uno de los pilotos secuestró el vuelo MH370 de Malaysian Airlines

Evidencia ahora es 'concluyente': el jet desaparecido fue secuestrado, dice funcionario
Por Natalie O'Neill y Post Wires

New York Post


El Malaysia Airlines Vuelo MH370 perdido, visto en Polonia el 5 de febrero.

El jet de Malasia perdido fue secuestrado por uno de sus propios pilotos o alguien más a bordo con experiencia de vuelo , uno de los investigadores del país, dijo el sábado.
"Es concluyente" y ya no es una teoría, dijo el funcionario del gobierno de Malasia sin nombre, que está involucrado con la investigación sobre la desaparición del avión de pasajeros de las aerolíneas de Malasia el 8 de marzo.
El funcionario dijo que ninguna motivación se había descubierto todavía, no se había hecho ninguna demanda de rescate y no estaba claro donde el avión - fue tomada - con 239 pasajeros y tripulantes a bordo.
Él dijo que la evidencia que llevó a la conclusión abarcaron los signos que las comunicaciones del avión se apagaron deliberadamente, los datos sobre la trayectoria de vuelo y de las indicaciones que el avión fue dirigido en forma para evitar la detección por radar.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak no confirmó el avión fue secuestrado, pero dijo que los investigadores creen que las comunicaciones del avión de pasajeros de Malasia que falta fueron deshabilitados deliberadamente, que ha vuelto de su vuelo a Beijing y voló durante siete horas más - lo que significa que podría haber terminado en cuanto a Kazajstán o de profundidad en el Océano Índico meridional.


La última posición conocida del MH370 fue localizado cuando se dirigía hacia el este sobre la península de Malasia. Los pings del radar a continuación sugieren que el avión podría haber entonces tomado dos caminos por los "corredores" que están siendo buscadas actualmente. El corredor norte se extiende desde el norte de Tailandia a la frontera con Kazajstán y Turkmenistán, mientras que el sur se extiende desde Indonesia en el Océano Índico meridional 

Conclusión: los funcionarios malasios dicen MH370 vuelo podría haber sido secuestrada por una o varias personas con experiencia de vuelo y deliberadamente desviado 

Najib también dijo el sábado que las autoridades ahora están tratando de rastrear el avión desaparecido hace más de una semana a través de dos posibles "corredores" - un corredor norte del norte de Tailandia a través de la frontera con Kazajstán y Turkmenistán, y un corredor del sur de Indonesia al sur Océano Índico.
"Es evidente que la búsqueda de la MH370 ha entrado en una nueva fase", dijo. "Esperamos que esta nueva información nos lleva un paso más cerca de encontrar el avión. "
La comunicación del Boeing 777 con el suelo se perdió menos de una hora en un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak , dijo en rueda de prensa la mañana del sábado (hora del este) que el desvío del vuelo fue "un acto deliberado ."

Funcionarios malasios antes habían dicho los datos de radar mostraron que puede haber vuelto atrás y se cruzaron de nuevo sobre la península de Malasia hacia el oeste, después de haber partido hacia China.
El avión pudo haber aterrizado en una cadena de remotas islas en el Océano Índico después de que el secuestrador tomó el control del avión, la nueva evidencia sugiere.
El avión se elevó a 45.000 pies antes de hacer un giro brusco al oeste para luego descender a 23.000 pies, de acuerdo con registros de los radares militares.
El Vuelo MH370 cambió su curso y altitud más de una vez después de haber perdido el contacto con el control de tierra - una señal de que un piloto puede haber tenido el control, los funcionarios estadounidenses dijeron a The New York Times.
El avión luego subió a una altitud mayor y se volvió al noroeste sobre el estrecho de Malaca - hacia una cadena de islas en el Océano Índico antes de desaparecer, según las mismas fuentes.
El sistema de comunicación del avión despedía "pings" a los satélites durante cuatro horas después de haber perdido el contacto con el control de tierra - lo que sugiere que alguien pudo haber deshabilitado intencionadamente el resto de la comunicación, según las autoridades.
Los expertos en la primera sospecha de un fallo mecánico, pero muchos han cambiado sus teorías como nuevas pistas surgen.


Bajo investigación : Los pilotos Zaharie Ahmad Shah, de 53 años (izquierda) y Fariq Abdul Hamid, 27 (derecha) están siendo investigados y podrían tener sus hogares bajo inspección (Daily News)

Funcionarios malasios también están investigando si quien estaba volando puede haberse suicidado por el desplome del avión en el mar.
Uno de los pilotos tiene un historial de romper las reglas. Abdul Hamid, de 27 años, el copiloto, una vez dejó que dos mujeres australianas rubias vuelen en la cabina, una violación flagrante de las normas de la aerolínea, una de las mujeres reclamó.
Hamid y otro piloto invitó a las chicas en la cabina mientras que los dos regresaban de unas vacaciones salvajes en Tailandia en diciembre de 2011, informó a "A Current Affair" .
El viernes, los datos de los motores del jet también mostraron el avión pudo haber caído de 40.000 pies en un minuto - pero los investigadores no creen que los datos eran exactos.
"Una gran cantidad de valores no se puede poner en los datos de altitud", dijo un funcionario de EE.UU. .
A principios de esta semana , los investigadores dijeron que el avión pudo haber ido apartando de su ruta hacia el norte de Beijing y se dirigió hacia el oeste a través de la península de Malasia justo después de que desapareció del radar.
Los funcionarios estadounidenses se vieron frustrados por la falta de información de los funcionarios de Malasia esta semana, pero el viernes dijeron que la situación está mejorando.
"Se ha vuelto mejor y mejor cada día . . . Se debe dar más claridad a la trayectoria de vuelo. No es un hecho , pero es una esperanza" , dijo un funcionario.

UAV bimotores para la Armada de México


México compra dos UAV’s Dominators



(defensa.com) El fabricante israelí  Aeronautics Defense Systems (ADS)  ha firmado un contrato para el suministro de dos sistemas aéreos no tripulados Dominator XP para las Fuerzas Armadas de México. Basado en el bimotor  DA42 de Diamond , el Dominator XP tiene una autonomía de vuelo de 28h y 300 kg de carga de pago. El avión modificado puede ser volado  a una altitud de hasta 30.000 pies ( 9.150 m) y tiene una velocidad máxima de 190kt ( 351 km/h ).

A mediados del 2011, después de que ADS  obtuviera la autorización del Ministerio de defensa de Israel, se realizaba la primera venta en el exterior del sistema, dos UAV Dominator XP para Turquía.

En México operan actualmente dos Schweizer SA-2-37, donados por Estados Unidos e integrados en el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Fuerza Aérea Mexicana, junto con 3 Embraer 145 , los Fairchild C-26A  y los  UAV Hermes 450.

viernes, 14 de marzo de 2014

"Maduro está condenado a fracasar como presidente y como dictador"

Cazando pájaros con misiles
El Gobierno venezolano responde a las protestas con un inédito derroche de saña y odio. Atrapado en sus clichés ideológicos y asesorado por los cubanos, Maduro está condenado a fracasar como presidente y como dictador
Cristina Marcano
El País


"Las armas deben reservarse para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten", sostenía Maquiavelo. Después de su strip-tease represivo de febrero, pareciera que Nicolás Maduro ha leído mucho Che Guevara y muy poco al estratega florentino. O tal vez piense que ha llegado ya al último lugar.

El presidente venezolano no se ahorró ningún recurso para atemorizar a los jóvenes manifestantes venezolanos y convencerlos, por la fuerza, de que abandonen la calle. Incapaz de resolver sus demandas concretas, el mandatario optó por el modus operandi de los dictadores para intentar garantizarse una paz a la cubana, en medio de una debacle económica y una incontenible epidemia criminal que auguran cada vez mayor descontento y protestas.

El Gobierno desplegó todas las fuerzas policiales, la Guardia Nacional, la Guardia del Pueblo y el Sebin (inteligencia). Además echó mano de los autodenominados “colectivos”, grupos de choque que han actuado en cooperación con la Guardia, especialmente después de que les ordenara salir a defender la revolución.

Se han usado aviones Sukhoi para intimidar a los combativos muchachos de San Cristóbal y tanques por docenas, como si la Guardia Nacional estuviera combatiendo a terroristas de Al Qaeda y no a veinteañeros armados, como mucho, con piedras y cócteles molotov. Día tras día, la policía y los militares han prodigado una incesante lluvia de gases tóxicos, aunque su uso en el control de disturbios está expresamente prohibido por la Constitución venezolana, igual que el de armas de fuego como las que han segado la vida de varias personas.

Maduro ordenó el arresto del dirigente opositor Leopoldo López —ya sabemos cómo funciona la obediente justicia venezolana—, su primer gran preso político, y una verdadera razia contra los manifestantes, en la que han caído numerosos periodistas y algunos desafortunados curiosos. Más de mil detenidos en un mes. Un récord que supera los de la ola de saqueos de 1989, conocida como “El Caracazo”.

Desde el inicio de las protestas, y seguramente para evitarnos la “zozobra”, el presidente ha ofrecido un nutrido festival de censura que incluyó la salida del canal internacional NTN24, amenazas a la agencia France Presse, un día de bloqueo a Twitter, la expulsión y vejación de la principal presentadora de CNN en español y ataques a más de 70 periodistas venezolanos y extranjeros (cuatro al día, en promedio). Además de desvaríos y mentiras olímpicas de miembros de su Gobierno que consumirían esta página completa. Baste una anunciada por la televisión oficial: la captura de ocho terroristas internacionales buscados por Interpol que acabaron siendo una fotorreportera italiana y un transeúnte portugués.

Hemos visto —no por televisión, obviamente, sino por YouTube o Twitter— brutalidad policial y abusos sin fin. Cabezas pateadas por pesadas botas negras, mujeres golpeadas con cascos en la cara por negarse a entregar sus móviles, huesos triturados por tacones militares, ojos reventados por bombas lacrimógenas, cráneos fracturados por fusiles y hermosos rostros desfigurados por descargas de perdigones a quemarropa, como el de Geraldine Moreno, que no sobrevivió al encuentro con la “gloriosa” Guardia Nacional, como la llamó Maduro poco después de su muerte.

Un voluminoso catálogo de atropellos e irregularidades, seguido de excesos judiciales, documentados por diversas ONG de derechos humanos, que han inflamado aún más a los manifestantes. Solamente el Foro Penal Venezolano ha denunciado 40 escalofriantes casos de torturas y tratos crueles e inhumanos. Un derroche de saña y odio desconocido para dos generaciones.

¿Por qué Maduro decidió cazar pájaros con misiles? ¿Por qué no intentó sofocar las protestas a la manera de su aliada, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil? En principio, los universitarios, acosados por la delincuencia en sus centros de estudio, donde han robado salones de clase completos, solo demandaban seguridad y la liberación de dos jóvenes detenidos en una manifestación en San Cristóbal.

¿Por qué no atendió el legítimo reclamo? ¿Acaso le convenía escalar las protestas que han arrojado 23 muertos, de distinto signo político, y más de 300 heridos? ¿Por qué muestra esas garras ahora, cuando aún no cumple un año en la presidencia? ¿Hubo sectores en eso que llama Dirección Político-Militar de la revolución interesados en que cruzara esa línea? ¿Quizá su poderoso socio militar, el capitán Diosdado Cabello, exgolpista y jefe de la Asamblea Nacional, tan empeñado en hacerle sombra?

¿Es realmente el presidente un títere de Cuba dispuesto a asumir el coste político —y tal vez legal— de la violación de derechos humanos? ¿A quién va dirigida su demostración de fuerza, solo a la oposición?

Un hecho determinante en el trágico final de la protesta pacífica del 12 de febrero no ha sido suficientemente aclarado. De no haber sido por los disparos de agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin) —que mataron a dos personas cuando la marcha convocada por López había concluido—, no hubiera habido otro muerto más esa noche, 23 heridos y 30 detenidos. Cinco días después, Maduro señaló que los funcionarios incumplieron sus órdenes de acuartelarse ese día. Si es cierto, ¿a quién obedecían entonces? ¿O es que tan solo tenían sed de matar? Todos estos días han transcurrido en esa misma oscuridad.

El cinismo, las mentiras, la criminalización de las protestas y de los manifestantes, la vileza de negar o minimizar las violaciones a los derechos humanos antes de investigar y, por último, la brutalidad judicial con que se castiga a los detenidos han provocado una honda arrechera: esa indignación extrema tan venezolana que durante un mes el Gobierno se ha dedicado a alimentar con gran esmero.

Sin duda, se ha producido una profunda falla telúrica en Venezuela. Con febrero se ha ido lo poco que quedaba de democracia, más allá del puro ejercicio electoral.

Tras un mes de incesantes protestas y dura represión, la dirigencia opositora —afectada con la persecución política contra López y su partido— tiene por delante el reto de encauzar esa indignación, que por momentos parece haberles desbordado; retomar una sola línea de acción y ofrecer esperanzas a esos jóvenes escépticos, que se sienten exiliados en su propio país y por eso luchan con tanto coraje.

Han hecho bien en condicionar el diálogo con el Gobierno conscientes de que las revoluciones no dialogan, se imponen.

La poca legitimidad que tenía el presidente para la mitad de la población que votó por la oposición se ha desvanecido completamente. Para esos millones de venezolanos, Maduro es hoy un esbozo bastante acabado de dictador. No un hombre fuerte. Nunca lo será. Más bien un hombre débil, necesitado de la fuerza para infundir miedo en un contexto que augura calles más calientes. Uno de mirada insegura, por más que se empeñe en rugir.

Probablemente por eso se ha valido de los temibles “colectivos”, tan parecidos a los Tonton Macoute haitianos, a los Batallones de la Dignidad panameños, a las Brigadas de Respuesta Rápida castristas. Pero sabe que la represión no resolverá los graves problemas de Venezuela.

El país podrá estar divido políticamente, pero no en la pérdida de calidad de vida. Todos padecen por igual la inseguridad, la escasez, la inflación, la devaluación y la crisis hospitalaria. No por diversión suenan las cacerolas en los barrios, donde los muchos descontentos todavía no se atreven a protestar por las amenazas de los paramilitares.

Atrapado en sus clichés ideológicos y asesorado por los cubanos, Maduro está condenado a fracasar como presidente. No solo arrastra una economía disfuncional y un pesado legado de corrupción, sino que se ha atado al mismo Gabinete hipertrófico que condujo a la nación con las mayores reservas de petróleo a la catástrofe económica.

Quizá por eso se ha precipitado a usar la represión antes que otros medios. Tal vez, en el fondo, piensa que es la única manera de gobernar a los insumisos venezolanos en medio de tanta ineficacia. Sin embargo, Nicolás Maduro corre el riesgo de fracasar también como dictador. Paradójicamente, se ha metido en una olla a presión en la que se cocina mientras hay gente en su entorno que parece interesada en avivar el fuego.

Cristina Marcano es periodista y escritora. Ha publicado, junto a Alberto Barrera Tyszca, Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal (Debate), una biografía del expresidente de Venezuela.