Babcock, Frankenburg planean lanzador para el más pequeño misil antidron
Por Rudy Ruitenberg || Defense News
Un prototipo de un misil de Frankenburg Technologies, con la bandera del Reino Unido, en la oficina de la startup en Tallin, Estonia, el lunes 3 de marzo de 2025. (Peter Kollanyi/Bloomberg vía Getty Images)
PARÍS — La firma británica de defensa Babcock planea desarrollar un sistema de lanzamiento en contenedores para misiles de bajo coste fabricados por la startup estonia Frankenburg Technologies, con el objetivo de proporcionar defensas marítimas económicas contra drones de ataque unidireccionales.
Babcock y Frankenburg firmaron un memorando de entendimiento para explorar el desarrollo de un sistema marítimo de defensa aérea antidrones "nuevo y asequible", con ingeniería liderada por el Reino Unido, para proporcionar una "nueva capacidad soberana", según informaron las compañías en un comunicado conjunto el miércoles.
Frankenburg, con sede en Tallin, Estonia, afirma que su objetivo es desarrollar sistemas de misiles diez veces más económicos y cien veces más rápidos de producir que las capacidades actuales de la industria. La empresa está dirigida por el director ejecutivo Kusti Salm, exfuncionario del Ministerio de Defensa de Estonia, mientras que el exejecutivo de Diehl Defence, Andreas Bappert, está a cargo de tecnología e ingeniería.
“La amenaza de los drones ha transformado la naturaleza de la guerra, y cada capa de defensa ahora debe diseñarse para lograr masa y velocidad desde el principio”, declaró Salm en el comunicado. La asociación con Babcock permitirá “acelerar la implementación de una capacidad marítima operativa”, añadió el director ejecutivo.
La capacidad de defensa aérea desarrollada conjuntamente proporcionará “soluciones más asequibles, escalables y cinéticas” para proteger al personal militar y las infraestructuras críticas en toda Europa, según las empresas, que afirmaron que la cooperación abrirá oportunidades de exportación globales.
Esta decisión se produce en un momento en que las fuerzas armadas de toda Europa buscan contraataques rentables contra los drones baratos que se han vuelto omnipresentes en el campo de batalla de Ucrania.
Salm ha afirmado que el misil Mark 1 de Frankenburg es el misil guiado más pequeño del mundo. La compañía fue seleccionada por Estonia en octubre como una de las cuatro empresas que establecerían instalaciones de producción en el nuevo Parque Industrial de Defensa del país, con planes para una capacidad de producción de 100 misiles de defensa aérea de corto alcance al día en una primera fase.
El Mark 1 mide alrededor de 60 centímetros de largo y fue diseñado para la producción en masa, propulsado por un motor cohete de combustible sólido y construido con componentes disponibles comercialmente. Frankenburg afirmó que el misil pasó de la fase conceptual a la fase de lanzamiento real en 13 meses.
La compañía anunció en diciembre su primera "interceptación de aniquilación completa" contra un objetivo aéreo en rápido movimiento en la base de la OTAN de Ādaži en Letonia, calificando la prueba como un "verdadero momento SpaceX" para la industria de misiles.
"La defensa ha entrado en una nueva era con el rápido desarrollo de la guerra con drones y la industria necesita responder a esta creciente amenaza", declaró David Lockwood, director ejecutivo de Babcock, en un comunicado.
Frankenburg firmó un memorando de entendimiento con Polska Grupa Zbrojeniowa en noviembre para integrar los misiles de la compañía estonia en las plataformas PGZ, con planes de establecer una capacidad local de fabricación de misiles de hasta 10.000 unidades al año.

No hay comentarios:
Publicar un comentario