miércoles, 5 de marzo de 2014

Autorizan a buque de guerra de la U.S. Navy a ingresar en el Mar Negro

Descartan que se trate del portaaviones nuclear USS "George HW Bush"

Por Rubén Durán
La fragata USS Taylor fue uno de los dos buques estadounidenses que ingresó al Mar Negro antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Foto: AA

Las autoridades turcas autorizaron el paso de un buque de guerra estadounidense por el Estrecho del Bósforo para ingresar en el Mar Negro, que en los últimos días se ha convertido en un importante foco de tensión debido a la intervención militar rusa en la península ucraniana de Crimea.

El ingreso de la embarcación se produciría dentro de los próximos dos días, de acuerdo con lo informado hoy en Ankara por el periódico Hurriyet Daily News.

De acuerdo con dicho medio, los funcionarios turcos no informaron sobre el nombre de la embarcación autorizada, aunque extraoficialmente se aclaró que no se trataría del portaaviones nuclear USS "George HW Bush", como distintos medios lo indicaban.

La razón por la que no se autorizaría el paso de dicho portaaeronaves radicaría en el hecho de que el mismo no se ajustaría a la Convención de Montreux de 1936, que establece que el peso total autorizado para las embarcaciones militares de los Estados no ribereños del Mar Negro que deseen ingresar al mismo no debe superar las 45.000 toneladas.

Explotó el Tronador II

Estalló a dos metros del suelo un cohete de fabricación nacional

POR GUIDO BRASLAVSKY

Fue en la prueba de lanzamiento. Es un prototipo de los vehículos con que buscan llevar satélites al espacio. Clarín



La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) intentó lanzar la semana pasada el primer cohete experimental del ambicioso proyecto Tronador II, que se propone desarrollar cohetes de transporte para poner satélites en órbita. Después de varias postergaciones por razones técnicas o climáticas, el lanzamiento se hizo el último miércoles 26 de febrero. Pero el vector Vex 1A, que logró despegar unos dos metros, en una fracción de segundo torció su trayectoria y se estrelló contra el suelo envuelto en las llamas de su propio combustible, según pudo reconstruirse.
El Gobierno manejó las cosas casi en secreto: evitó difundir el lanzamiento -no hubo prensa ni se comunicó la fecha- y tampoco dio información sobre sus resultados. Lo cierto es que hasta la localidad de Pipinas, partido de Punta Indio, llegaron el miércoles para presenciar el despegue el ministro de Planificación, Julio de Vido, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el titular de la SIGEN, Daniel Reposo. La CONAE -cuyo director es el físico Conrado Varotto- fue transferida a fines de 2012 de la Cancillería a la órbita de Planificación, donde De Vido le dio impulso al Tronador II con un presupuesto multimillonario.
La plataforma de lanzamiento está en Punta Piedras, frente al Río de la Plata, a pocos kilómetros del faro de la Bahía de Samborombón. Pese al secretismo que se impuso al asunto, en la zona debió alertarse del lanzamiento debido a que por protocolo, la policía local ordenó la evacuación de 8 kilómetros a la redonda, contó a Clarín Gerardo Landa, que es presidente de la Sociedad Rural de Punta Indio y cuyo campo está en la zona “de protección”. Este primer lanzamiento ya se había abortado en diciembre, y hubo intentos a mediados de enero y el 24 de febrero.
El día señalado De Vido y los funcionarios llegaron en helicóptero, sobrevolaron la zona y bajaron en la cancha del Complejo Municipal de Pipinas, donde está el centro de control y monitoreo, y donde se aprieta “el botón” para lanzar el cohete.
Allí esperaban el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, científicos y técnicos de la CONAE, de la fabricante Veng y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Cuando todos estaban acomodados en un salón que antes fue un viejo cine, a eso de las 15 el botón se pulsó para el despegue. Pero el cohete de casi 15 metros de largo, apenas se elevó y cayó partiéndose al medio, al parecer por problemas con tensores neumáticos que enganchan el motor. La expectativa mayor era que viajara 300 metros y cayera en el río, donde se recuperarían parte de sus materiales.
Aunque según testimonios la gente ligada al proyecto estaba “deprimida”, otros expertos destacaron que esta fue la primera prueba, y que restan lanzarse de tres a seis cohetes experimentales más. El diario digital El Colono de Punta Indio citó a Marcos Actis, decano de Ingeniería de La Plata, quien afirmó que el lanzamiento “fue un éxito” porque “el cohete se elevó”.
“Por ahí para el que no está en tema se prendió fuego, pero para nosotros estuvo perfecto”, dijo.
Otro punto es el ambiental: la plataforma de lanzamiento está en una reserva de biosfera reconocida por la UNESCO. “Aquí se dijo que los combustibles que se utilizan son muy contaminantes si derraman, pero se explicó que al quemarse no contaminan”, indicó el productor Landa.
Clarín se comunicó ayer con Planificación y con la CONAE, que no contestaron a los pedidos de información. El Complejo Municipal de Pipinas -el “Houston” argentino-, estuvo abierto a visitantes por su interés científico. Pero para este primer despegue, de las autoridades locales sólo entró el intendente. Para llegar al lugar del lanzamiento, a 11 kilómetros de Pipinas, el último tramo debe hacerse por un camino de conchilla, y luego de trasponerse una tranquera hay instalado un trailer con personal de seguridad que no permite el paso.
Colaboró: Rodolfo Lara (La Plata. Corresponsal)

Tropas rusas atacan bases ucranianas en Crimea

Los "hombrecitos verdes de Putín" asaltan unidades de misiles antiaéreos

Los puntos rojos señalan las bases de misiles antiaéreos asaltadas anoche por comandos rusos.
Durante la noche del 4 al 5 de marzo, tropas rusas asaltaron la base de un regimiento de misiles antiaéreos ubicada en Cabo Fiolent, en la zona de Sebastopol, destruyendo los sistemas de control y apoderándose de los sitios de lanzamiento, de acuerdo con lo informado por el jefe del centro de medios del Ministerio de Defensa ucraniano en Crimea, a través de su cuenta en Facebook.

Este ataque tuvo similares características al sufrido por la unidad de misiles antiaéreos ubicado en Evpatoria (o Yevpatoriya), donde 150 soldados rusos lograron penetrar el perímetro y exigir la entrega del armamento de la base, aunque la guarnición ucraniana se negó a acatar la intimación. En estos momentos una veintena de invasores permanece en los alrededores de los depósitos de armas.

Ambas unidades atacadas permiten controlar el espacio aéreo sobre la estratégica Bahía de Sebastopol, donde buques de la Flota del Mar Negro continúan bloqueando los movimientos de naves de la Armada de Ucrania.

Video: Tártaros de Crimea entregan alimentos a las tropas ucranianas

Un grupo de tártaros de Crimea llevó alimentos a una de las guarniciones ucranianas sitiadas en Crimea, ante la vista de algunos soldados rusos, quienes han sido apodados irónicamente "los hombrecitos verdes de Putín", después de que el mandatario negara ayer la presencia de tropas de su país en la península.

   

En Crimea viven actualmente 300.000 tártaros, siendo una minoría importante en la zona debido a su cohesión y organización política. Cabe recordar que la península tuvo una población mayoritaria tártara hasta 1945, cuando Joseph Stalin ordenó una importante operación de limpieza étnica en su contra, deportándolos masivamente a regiones de Asia Menor y ocupando sus tierras con colonos rusos y de otras regiones.

Después de la caída de la Unión Soviética en la década de 1990, miles de tártaros regresaron a Crimea, estableciendo su propia organización parlamentaria, conocida como el Majlis.

Videos: Las guarniciones ucranianas bloqueadas en Crimea

Marinos de Ucrania, viviendo bajo presión


Los siguientes videos documentan la forma en que miembros del Primer Batallón de Infantería de Marina y de la 36ª Brigada Independiente de Defensa de Costas de la Armada de Ucrania viven bajo el asedio impuesto por las fuerzas rusas en la Península de Crimea.








Pilotos australianos inician entrenamiento en F-35A

First Australian Pilots to Undertake F-35A Training


AU-1, the first F-35 Lightning II for RAAF (photo : Lockheed Martin)

The names of the first two Australian pilots selected to undergo training in the United States on the F-35A Lightning II, commonly known as the Joint Strike Fighter, were today announced by the Deputy Chief of Air Force, Air Vice Marshal Gavin Davies.

AVM Davies said the training represented an important milestone towards introducing the F-35A into RAAF service.

“It is fitting to announce the future of this capability here at Point Cook, where military aviation in Australia was born,” he said.

“Our history is important, and our first two pilots will make history as they become our first pilots to fly this fifth generation aircraft.

“Not only do they represent the future of RAAF, they will have an important leadership and training role as future instructors for the F-35A,” AVM Davies said.

Squadron Leaders Andrew Jackson and David Bell, currently based at RAAF Base Williamtown, NSW, were selected for their operational flying skills, extensive experience and leadership. They are among the very best in their field. They will soon travel to the United States to commence their training.

“The F-35A will be Australia’s firstfifth generation aircraft and will provide us with an incredible air combat capability. I’m excited to be given the opportunity to take a leading role in its introduction” Squadron Leader Jackson, a qualified Fighter Combat Instructor, said.

Squadron Leader Bell, a qualified Test Pilot, was equally impressed by the opportunity.

“This aircraft gives fighter pilots a level of situational awareness that far exceeds legacy platforms. It will be an honour to work alongside the US Air Force and to be at the leading edge of delivering the F-35A to Australia,” he said.

The RAAF’s first two F-35A aircraft are scheduled to complete production in mid-2014 .

Aus DoD

martes, 4 de marzo de 2014

Foto: Nave insignia ucraniana ingresa al Mar Negro con los colores de su país

Se cae otra mentira de la propaganda rusa

Por Rubén Durán
La U130 "Heitman Sachaidachny" atravesando el Bósforo. Foto: Cem Devrim Yaylali /Black Sea News
El pasado 2 de marzo, medios rusos informaron que la fragata U130 "Heitman Sachaidachny" nave insignia de la Armada de Ucrania, había desertado y enarbolando la bandera de la Armada Rusa. Sin embargo, hoy pudo ser fotografiada durante su paso por el Estrecho del Bósforo luciendo la bandera nacional ucraniana y la de la marina de guerra de dicho país.

Noticia de la supuesta deserción del buque ucraniano, publicada por Russia Today
La fragata está próxima a terminar su viaje de retorno después de haber participado en operaciones conjuntas multinacionales tendientes a combatir la piratería en la zona del Golfo de Adén. Se espera que en horas esté arribando al puerto de Odessa, en la parte continental de Ucrania, debido a que su base en tiempo de paz se encontraba en Sebastopol (Crimea), hoy bloqueada por la flota rusa.

Una de piratas: Hombres armados intentaron secuestrar un buque ucraniano

La tripulación del U510 "Slavutich" rechazó un abordaje ruso

Un grupo de hombres armados intentó apoderarse hoy del buque especial de la Armada de Ucrania U510 "Slavutich", que permanece bloqueado por la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa en la Bahía de Crimea, pero fueron rechazados por sus tripulantes, según informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ucraniano.

El U510 "Slavutich"  continúa bloqueado en la Bahía de Sebastopol (Foto: Christopher Miller)
"Hubo un intento por hacer subir una partida de abordaje para apoderarse del buque, las armas y el personal", reveló el comandante de la Brigada de Buques de Superficie de la Armada Ucraniana, Capitan 2º Rango Vitali Zvyaginstzev, quien destacó que los marineros de su país permanecen en control del buque.

El U510 "Slavutich" es un navío multipropósito y de exploración marina, que en un principio había sido diseñado por la antigua URSS como buque utilitario para la extracción y eliminación de reactores nucleares de los submarinos. En 1992 pasó a formar parte de la flota ucraniana como consecuencia de la disolución de la Unión Soviética.

Este episodio se suma a otro similar registrado en la península, que afectó al buque U500 "Donbass", que a las 3:00 de la mañana de hoy sufrió el intento de abordaje por un grupo de buzos militares que fueron rechazados por la tripulación.

Venezuela sigue luchando por su independencia


Sigue la lucha entre opositores y policías en las calles de Caracas

Con bombas molotov, piedras y barricadas los activistas se enfrentaron con los agentes, que utilizaron gas lacrimógeno. Las detenciones


Venezuela volvió a sufrir una jornada signada por fuertes protestas en la capital del país. Esta vez, grupos de manifestantes que querían cortar la principal autopista de Caracas se enfrentaron con bombas caseras contra la policía. Los efectivos dispersaron a los activistas con gas lacrimógeno y  detuvieron a tres protestantes en el marco de la escalada de las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro que comenzaron hace casi un mes.
Como ocurrió en las tardes de las últimas semanas, decenas de jóvenes lanzaron piedras y algunas bombas molotov a efectivos de la policía, que los dispersaron con gases lacrimógenos de la zona acomodada de Altamira, este de la capital, constataron periodistas de la AFP.
Según consignó la agencia AFP, en estos incidentes se registraron "al menos 3 detenidos", uno de ellos un estudiante de 23 años de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), indicó el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, en su cuenta Twitter.
"No tenemos reportes de heridos ni lesionados", indicó de su lado el alcalde de Chacao (donde está ubicada Altamira), Ramón Muchacho, en declaraciones al canal privado Globovisión.


Uno de los jóvenes detalló que algunos manifestantes montaron barricadas -con escombros, metal y concreto- en varias calles de la zona e intentaron "entrar en algunos edificios" para resguardarse. "Tenemos reportes de que al menos en un (edificio) se entró", agregó.

El viernes pasado, durante una refriega similar fueron detenidas más de 40 personas, que fueron liberadas en la mañana del domingo.


Caracas y otras ciudades venezolanas son sacudidas desde hace un mes por protestas opositoras que han dejado en distintos incidentes al menos 18 muertos, más de 260 heridos y un millar de detenidos (la mayoría liberados), entre ellos funcionarios de la fuerza pública acusados de uso excesivo de la fuerza.


Las protestas fueron iniciadas el 4 de febrero por estudiantes de San Cristóbal (occidente) para denunciar la inseguridad y se han multiplicado en distintas localidades sumando reclamos contra la crisis económica, la represión excesiva de las fuerzas policiales y la detención de activistas y dirigentes políticos de la oposición.

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