domingo, 7 de septiembre de 2025

¿Malasia cancela compra de F/A-18 Hornet kuwaitíes?

¿Malasia cancela la compra de aviones kuwaitíes F/A-18 Hornet usados?



F/A-18C/D Hornet de la Fuerza Aérea de Kuwait  (foto: Erwin van Dijkman)

El medio de comunicación independiente malasio Twentytwo13, en su edición del 25 de agosto de 2025 , afirmó que recibió información de una fuente anónima de que la Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF) había cancelado los planes de adquirir aviones F/A-18C/D Hornet pertenecientes a la Fuerza Aérea de Kuwait (KAF). 

La rescisión se debe a un complejo conjunto de factores que hacen que el acuerdo sea cada vez más inviable. Uno de los principales problemas es el retraso en la transición de la KAF del F/A-18C/D Hornet al F/A-18E/F Super Hornet, que se ha pospuesto hasta 2026. 

Se retrasa la fecha de entrega del Super Hornet
Esto comenzó cuando Kuwait adquirió oficialmente 22 F/A-18E/F Super Hornets por un valor de 1.500 millones de dólares en junio de 2018, con el plan inicial de que el primer lote llegara en 2021. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 retrasó el proceso de fabricación y entrega hasta 2026. Desafortunadamente, Malasia podría haber obtenido F/A-18C/D Hornets kuwaitíes usados ​​si Kuwait hubiera recibido toda la flota de nuevos cazas Super Hornet.

Actualización de Kuwait Honet
Aparte de estas razones, Malasia considera que la flota de F/A-18C/D Hornet de Kuwait tiene una tecnología obsoleta en comparación con los F/A-18D Hornet de la propia RMAF. 

El Hornet de la RMAF está actualmente equipado con el radar avanzado AN/APG-73, el Link-16 y un módulo de orientación, mientras que el Hornet de la KAF Kuwait todavía utiliza el radar AN/APG-65 original. 

Los expertos estiman que el costo de modernizar cada ex-Kuwait Hornet podría llegar a los 4 millones de dólares, si se multiplica por un total de 33 jets, el costo será caro, esto no incluye el precio de compra .

COI y FOC
Para aumentar la complejidad, los escuadrones suelen tardar un año en alcanzar la capacidad operativa inicial (IOC) y otro año en alcanzar la capacidad operativa plena (FOC). 

Si la KAF recibe los Super Hornets en 2026, la RMAF probablemente no verá los viejos Hornets antes de 2027. Dado que la RMAF planea retirar su flota de Hornets entre 2032 y 2035, Malasia solo tendrá unos ocho años de uso de los antiguos aviones de combate kuwaitíes.

Integración de software
Los antiguos Hornets de Kuwait operan con una configuración de software diferente: el SCS25XK. La Fuerza Aérea de Malasia (RMAF) actualizó recientemente sus Hornets al estándar SCS29C. Actualizarlos al estándar SCS29C de la Fuerza Aérea de Malasia requerirá una inversión considerable, tiempo y esfuerzo.

Adaptar los aviones de la KAF a la flota de la RMAF requeriría costosas actualizaciones, estimadas en unos 4 millones de dólares por aeronave, y más de un año de desarrollo de software. La revisión de cada una de las 33 aeronaves ex-KAF también tardaría entre nueve meses y un año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario