miércoles, 4 de junio de 2025

NZ: Actualizan el software de los NH90 All Blacks

La actualización del software de la flota NH90 de la RNZAF es una primicia mundial



La flota de helicópteros NH90 de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (RNZAF) acaba de ser actualizada con software y equipos que ahora permitirán que la aeronave se integre mejor en el espacio aéreo controlado de Nueva Zelanda, y se hizo en un tiempo récord en la Base Ohakea (fotos: RNZAF)

"Somos el primer país en hacerlo, y sucedió increíblemente rápido", dijo el líder de escuadrón y oficial de desarrollo de capacidades Austin Smith. 

La tasa de servicio de la flota es la más alta del mundo, gracias al trabajo de los mantenedores del escuadrón, quienes han colaborado en la rápida actualización de toda la flota.

El plan original de NH Industries (NHI) era que la actualización la completaran los propios técnicos de la empresa en Europa. 

Inicialmente se esperaba que la modernización demorara tres años, desde el momento en que el primero de los ocho aviones salió de Nueva Zelanda hasta el momento en que regresó el último.


Sin embargo, debido a los altos estándares de trabajo realizados por el equipo de Mantenimiento Profundo de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda, NHI acordó que el trabajo podría completarse en la Base Ohakea de la RNZAF, en lugar de en Europa. 

Además, el Ministerio de Defensa logró obtener equipos de un NH90 retirado de la Fuerza de Defensa de Australia, lo que significa que se pudieron realizar modificaciones a la flota de NH90 de Nueva Zelanda sin dejar en tierra la flota, lo que permitió completar todo el proyecto de modernización de ocho aeronaves en solo cuatro semanas. 

Una de las ventajas de la actualización es que los NH90 ahora pueden ser identificados por las fuerzas de la coalición como aviones amigos mediante el uso de identificación de combate moderna, dijo el líder de escuadrón Smith.

“La actualización incluye la última generación de comunicaciones seguras entre aeronaves, Saturn, para permitir comunicaciones seguras entre aeronaves en un entorno de combate”.


Otro aspecto es que el software hace que la flota cumpla con las regulaciones de Aviación Civil de Nueva Zelanda sobre transmisiones de identificación de aeronaves, llamadas ADS-B OUT. 

“Teníamos una autorización para que la Fuerza Aérea operara sin ADS-B OUT, pero esto ahora nos permite operar sin restricciones”. 

El software también permitirá que los helicópteros mantengan automáticamente una posición estacionaria hasta el aterrizaje, en lugar de los 15 pies que tenía antes de su instalación. 

Esto es útil durante “condiciones de apagón” cuando los escombros, el polvo o la nieve que vuelan levantados por la corriente descendente del rotor provocan una mala visibilidad, dijo el líder de escuadrón Smith. 

“También nos permite volar automáticamente sobre el agua a una altura inferior a la que era posible anteriormente, lo que mejora la seguridad de actividades como la entrada de las Fuerzas Especiales al agua desde el helicóptero”. 


Pete Fitness, director del Ministerio de Defensa, dijo que el contrato de software significa que los NH90 serían más seguros de operar. 

Era de esperarse la necesidad de modernizar un avión que tiene más de una década de antigüedad. 

Si bien otros países que operaban NH90 se inscribieron para la actualización antes, Nueva Zelanda fue el primer país en tener toda su flota equipada con el nuevo software, dijo Fitness.

“En el futuro buscaremos ofrecer más software y hardware que permitan funciones de comunicación adicionales y navegación basada en el rendimiento. 

“Esto permitirá que el helicóptero opere de manera más eficiente en entornos de control del tráfico aéreo civil”.

( NZDF )

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