El gobierno de EE. UU. aprobó la venta de 20 F-16 C/D Block 70/72 a Filipinas
WASHINGTON
- El Departamento de Estado ha tomado la decisión de aprobar una
posible venta militar extranjera al Gobierno de Filipinas de aviones
F-16 por un costo estimado de 5.580 millones de dólares. La Agencia de
Cooperación de Seguridad de Defensa entregó hoy la certificación
requerida notificando al Congreso sobre esta posible venta.
El
Gobierno de Filipinas ha solicitado la compra de dieciséis (16)
aeronaves F-16 C Block 70/72; cuatro (4) aeronaves F-16 D Block 70/72;
veinticuatro (24) motores F110-GE-129D o F100-PW-229 (20 instalados, 4
de repuesto); veintidós (22) generadores de pantalla programables
mejorados (iPDG) (20 instalados, 2 de repuesto); veintidós (22) radares
de haz ágil escalables (SABR) con matriz de barrido electrónico activo
(AESA) AN/APG-83 (20 instalados, 2 de repuesto); veintidós (22)
computadoras de misión modulares 7000AH (o computadoras de misión
disponibles) (20 instaladas, 2 de repuesto); veintidós (22) sistemas de
navegación inercial (INS) con sistema de posicionamiento global (GPS)
integrado (EGI) con módulo anti-suplantación de disponibilidad selectiva
(SAASM) o capacidad de código M y servicio de posicionamiento preciso
(PPS) (20 instalados, 2 de repuesto); ochenta y ocho (88) lanzadores de
misiles guiados LAU-129; veintidós (22) cañones antiaéreos M61A1 (20
instalados, 2 de repuesto); doce (12) cápsulas de orientación avanzada
para francotiradores AN/AAQ-33 (ATP); veinticuatro (24) Sistemas de
Distribución de Información Multifuncional-Sistemas de Radio Tácticos
Conjuntos (MIDS-JTRS); ciento doce (112) Misiles Aire-Aire de Alcance
Medio Avanzados (AMRAAM), Misiles de Intercepción Aérea (AIM)-120C-8 o
misiles equivalentes; cuatro (4) secciones de orientación de AMRAAM;
treinta y seis (36) unidades de bombas guiadas (GBU)-39/B bombas de
pequeño diámetro incremento 1 (SDB-1); dos (2) vehículos de prueba
guiados GBU-39(T-1)/B SDB-1; cuarenta (40) misiles AIM-9X Block II
Sidewinder; treinta y dos (32) misiles de entrenamiento aéreo cautivo
AIM-9X Block II Sidewinder (CATM); cuatro (4) unidades de guía AIM-9X
Block II Sidewinder; tres (3) unidades de guía de misiles de
entrenamiento aéreo cautivo (CATM) AIM-9X Bloque II; sesenta (60) bombas
de propósito general MK-82 de 500 libras; sesenta (60) bombas de
propósito general MK-84 de 2.000 libras; treinta (30) kits de cola de
munición de ataque directo conjunto (JDAM) KMU-572 para GBU-38 o JDAM
láser GBU-54; sesenta (60) sistemas de espoletas FMU-152; treinta (30)
grupos de control informático mejorados (ECCG) MAU-210 para GBU-50
Enhanced Paveway II (EP II); y treinta y dos (32) grupos aerodinámicos
MXU-651 (AFG) para GBU-50 EP II.
También
se incluirán los siguientes elementos no MDE: guerra electrónica (EW)
AN/ALQ-254 Viper Shield (VS) o sistemas equivalentes; CATMs de AMRAAM;
Misiles de entrenamiento AIM-9X Sidewinder y detectores ópticos de
objetivos activos (AOTD); Sistemas de búsqueda y seguimiento por
infrarrojos (IRST); Sistemas de alcance de instrumentos de maniobra de
combate aéreo (ACMI); Espoletas programables conjuntas (JPF) FMU-139;
contenedores de misiles; Radios AN/ARC-238; Transpondedores
interrogadores combinados (CIT) de identificación avanzada amigo o
enemigo (AIFF) AN/APX-127 o equivalente con modo 5; Dispositivos
criptográficos KY-58 y KIV-78; Cargadores de claves simples (SKL)
AN/PYQ-10; Dispositivos criptográficos KGV-250X; Pantallas montadas en
el casco de los rastreadores inerciales ópticos híbridos Scorpion
(HObIT) o de los sistemas de señalización montados en el casco conjuntos
II (JHMCS II); dispositivos de visión nocturna (NVD); tubos
intensificadores de imagen de repuesto; AN/ALE-47 Sistemas dispensadores
de contramedidas aerotransportadas (CMDS); Procesadores de
contramedidas AN/ALE-47; Unidades de conmutación de secuenciador
AN/ALE-47; Unidades de visualización de control AN/ALE-47 (CDU);
navegación de precisión; Sistemas de planificación de misiones conjuntas
(JMPS); Electrónica de antena del sistema de antena GPS (GAS-1);
Pilones de cápsula de francotirador; Unidades adaptadoras ADU-890 y ADU-891,
lanzadores Maverick LAU-117 y LAU-88, cartuchos de impulso, chaff,
bengalas, municiones y otros componentes de bombas; Portabombas BRU-57;
Conjuntos de transporte de municiones BRU-61; Portabombas MAU-12 y
portabombas de triple eyección TER-9A; Equipo de reprogramación de
pruebas integradas de municiones comunes (BIT, por sus siglas en inglés)
(CMBRE); Taller intermedio de aviónica mejorada para montaje en
bastidor (RIAIS); Dispositivos accionados por cartucho/Dispositivos
accionados por propulsor (CAD/PAD); sistemas de focalización;
reacondicionamiento de aeronaves después del entrenamiento de
mantenimiento; repuestos y reparaciones, consumibles y accesorios;
soporte de reparación y devolución; equipos de soporte vital de
aeronaves, motores, tierra y piloto; sistemas de números de
identificación de programas informáticos (CPIN) clasificados y no
clasificados; pilones, adaptadores de lanzadores, interfaces de armas y
bastidores de bombas y eyectores; tanques de combustible; Laboratorio de
Equipos de Medición de Precisión (PMEL) y soporte de calibración; Mapas
y datos cartográficos de la Agencia Nacional de Inteligencia
Geoespacial (NGA); apoyo de ferry y combustible; software clasificado y
no clasificado y soporte de software; publicaciones clasificadas y no
clasificadas, manuales y documentación técnica; Instalaciones y apoyo a
la construcción; simuladores y dispositivos de entrenamiento; formación
de personal y equipos de entrenamiento; estudios y encuestas; Servicios
de apoyo logístico, técnico y de ingeniería del Gobierno de EE. UU. y de
contratistas; y otros elementos relacionados con la logística y el
apoyo al programa. El costo total estimado es de 5.580 millones de
dólares.
Esta
venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de
los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un socio
estratégico que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad
política, la paz y el progreso económico en el Sudeste Asiático.
La
venta propuesta mejorará la capacidad de la Fuerza Aérea de Filipinas
para llevar a cabo misiones de conocimiento del dominio marítimo y de
apoyo aéreo cercano, y mejorará su supresión de las defensas aéreas
enemigas (SEAD) y sus capacidades de interdicción aérea. Esta venta
también aumentará la capacidad de las Fuerzas Armadas de Filipinas para
proteger intereses y territorios vitales, además de ampliar la
interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses. Filipinas no tendrá
dificultades para incorporar este equipo a sus fuerzas armadas.
La propuesta de venta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región.
El
contratista principal será Lockheed Martin, ubicada en Greenville, SC.
En este momento, el gobierno de Estados Unidos no tiene conocimiento de
ningún acuerdo de compensación propuesto en relación con esta posible
venta. Cualquier acuerdo de compensación se definirá en las
negociaciones entre el comprador y el contratista.
( DSCA )
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