sábado, 26 de abril de 2025

20 F-16 B70/72 para Filipinas

El gobierno de EE. UU. aprobó la venta de 20 F-16 C/D Block 70/72 a Filipinas



F-16 C/D Bloque 70/72 para Filipinas (imagen: Lockheed Martin)

WASHINGTON - El Departamento de Estado ha tomado la decisión de aprobar una posible venta militar extranjera al Gobierno de Filipinas de aviones F-16 por un costo estimado de 5.580 millones de dólares. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso sobre esta posible venta.

El Gobierno de Filipinas ha solicitado la compra de dieciséis (16) aeronaves F-16 C Block 70/72; cuatro (4) aeronaves F-16 D Block 70/72; veinticuatro (24) motores F110-GE-129D o F100-PW-229 (20 instalados, 4 de repuesto); veintidós (22) generadores de pantalla programables mejorados (iPDG) (20 instalados, 2 de repuesto); veintidós (22) radares de haz ágil escalables (SABR) con matriz de barrido electrónico activo (AESA) AN/APG-83 (20 instalados, 2 de repuesto); veintidós (22) computadoras de misión modulares 7000AH (o computadoras de misión disponibles) (20 instaladas, 2 de repuesto); veintidós (22) sistemas de navegación inercial (INS) con sistema de posicionamiento global (GPS) integrado (EGI) con módulo anti-suplantación de disponibilidad selectiva (SAASM) o capacidad de código M y servicio de posicionamiento preciso (PPS) (20 instalados, 2 de repuesto); ochenta y ocho (88) lanzadores de misiles guiados LAU-129; veintidós (22) cañones antiaéreos M61A1 (20 instalados, 2 de repuesto); doce (12) cápsulas de orientación avanzada para francotiradores AN/AAQ-33 (ATP); veinticuatro (24) Sistemas de Distribución de Información Multifuncional-Sistemas de Radio Tácticos Conjuntos (MIDS-JTRS); ciento doce (112) Misiles Aire-Aire de Alcance Medio Avanzados (AMRAAM), Misiles de Intercepción Aérea (AIM)-120C-8 o misiles equivalentes; cuatro (4) secciones de orientación de AMRAAM; treinta y seis (36) unidades de bombas guiadas (GBU)-39/B bombas de pequeño diámetro incremento 1 (SDB-1); dos (2) vehículos de prueba guiados GBU-39(T-1)/B SDB-1; cuarenta (40) misiles AIM-9X Block II Sidewinder; treinta y dos (32) misiles de entrenamiento aéreo cautivo AIM-9X Block II Sidewinder (CATM); cuatro (4) unidades de guía AIM-9X Block II Sidewinder; tres (3) unidades de guía de misiles de entrenamiento aéreo cautivo (CATM) AIM-9X Bloque II; sesenta (60) bombas de propósito general MK-82 de 500 libras; sesenta (60) bombas de propósito general MK-84 de 2.000 libras; treinta (30) kits de cola de munición de ataque directo conjunto (JDAM) KMU-572 para GBU-38 o JDAM láser GBU-54; sesenta (60) sistemas de espoletas FMU-152; treinta (30) grupos de control informático mejorados (ECCG) MAU-210 para GBU-50 Enhanced Paveway II (EP II); y treinta y dos (32) grupos aerodinámicos MXU-651 (AFG) para GBU-50 EP II.

Comparación de las propuestas de FMS del F-16 para 2021 y 2025 (infografía: MaxDefense)

También se incluirán los siguientes elementos no MDE: guerra electrónica (EW) AN/ALQ-254 Viper Shield (VS) o sistemas equivalentes; CATMs de AMRAAM; Misiles de entrenamiento AIM-9X Sidewinder y detectores ópticos de objetivos activos (AOTD); Sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST); Sistemas de alcance de instrumentos de maniobra de combate aéreo (ACMI); Espoletas programables conjuntas (JPF) FMU-139; contenedores de misiles; Radios AN/ARC-238; Transpondedores interrogadores combinados (CIT) de identificación avanzada amigo o enemigo (AIFF) AN/APX-127 o equivalente con modo 5; Dispositivos criptográficos KY-58 y KIV-78; Cargadores de claves simples (SKL) AN/PYQ-10; Dispositivos criptográficos KGV-250X; Pantallas montadas en el casco de los rastreadores inerciales ópticos híbridos Scorpion (HObIT) o de los sistemas de señalización montados en el casco conjuntos II (JHMCS II); dispositivos de visión nocturna (NVD); tubos intensificadores de imagen de repuesto; AN/ALE-47 Sistemas dispensadores de contramedidas aerotransportadas (CMDS); Procesadores de contramedidas AN/ALE-47; Unidades de conmutación de secuenciador AN/ALE-47; Unidades de visualización de control AN/ALE-47 (CDU); navegación de precisión; Sistemas de planificación de misiones conjuntas (JMPS); Electrónica de antena del sistema de antena GPS (GAS-1); Pilones de cápsula de francotirador; Unidades adaptadoras ADU-890 y  ADU-891, lanzadores Maverick LAU-117 y LAU-88, cartuchos de impulso, chaff, bengalas, municiones y otros componentes de bombas; Portabombas BRU-57; Conjuntos de transporte de municiones BRU-61; Portabombas MAU-12 y portabombas de triple eyección TER-9A; Equipo de reprogramación de pruebas integradas de municiones comunes (BIT, por sus siglas en inglés) (CMBRE); Taller intermedio de aviónica mejorada para montaje en bastidor (RIAIS); Dispositivos accionados por cartucho/Dispositivos accionados por propulsor (CAD/PAD); sistemas de focalización; reacondicionamiento de aeronaves después del entrenamiento de mantenimiento; repuestos y reparaciones, consumibles y accesorios; soporte de reparación y devolución; equipos de soporte vital de aeronaves, motores, tierra y piloto; sistemas de números de identificación de programas informáticos (CPIN) clasificados y no clasificados; pilones, adaptadores de lanzadores, interfaces de armas y bastidores de bombas y eyectores; tanques de combustible; Laboratorio de Equipos de Medición de Precisión (PMEL) y soporte de calibración; Mapas y datos cartográficos de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA); apoyo de ferry y combustible; software clasificado y no clasificado y soporte de software; publicaciones clasificadas y no clasificadas, manuales y documentación técnica; Instalaciones y apoyo a la construcción; simuladores y dispositivos de entrenamiento; formación de personal y equipos de entrenamiento; estudios y encuestas; Servicios de apoyo logístico, técnico y de ingeniería del Gobierno de EE. UU. y de contratistas; y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa. El costo total estimado es de 5.580 millones de dólares.

Esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un socio estratégico que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política, la paz y el progreso económico en el Sudeste Asiático.

La venta propuesta mejorará la capacidad de la Fuerza Aérea de Filipinas para llevar a cabo misiones de conocimiento del dominio marítimo y de apoyo aéreo cercano, y mejorará su supresión de las defensas aéreas enemigas (SEAD) y sus capacidades de interdicción aérea. Esta venta también aumentará la capacidad de las Fuerzas Armadas de Filipinas para proteger intereses y territorios vitales, además de ampliar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses. Filipinas no tendrá dificultades para incorporar este equipo a sus fuerzas armadas.

La propuesta de venta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región.

El contratista principal será Lockheed Martin, ubicada en Greenville, SC. En este momento, el gobierno de Estados Unidos no tiene conocimiento de ningún acuerdo de compensación propuesto en relación con esta posible venta. Cualquier acuerdo de compensación se definirá en las negociaciones entre el comprador y el contratista.

( DSCA )

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