Asesinaron a un policía en una comisaría de Misiones y robaron armas de guerra: la hipótesis narco
El Cabo 1° Mauricio Miñerro fue ejecutado esta mañana de un tiro en la cabeza. Investigan por qué estaba solo y sin el uniforme y realizan un amplio rastrillaje en la zona de Eldorado. Los agresores escaparon con fusiles FAL que son utilizados por organizaciones de traficantes paraguayos e intentaron llevarse una avioneta
Por Andrés Klipphan
En la División de Infantería de la Unidad Regional III de Eldorado asesinaron a un policía y robaron cuatro armas largas, entre ellas dos FAL
La justicia misionera investiga el asesinato del Cabo 1° Mauricio Miñerro, que fue ejecutado con un tiro a corta distancia en la cabeza en la División de Infantería de la Unidad Regional III, ubicado la localidad de Eldorado, en la calle Andrujovich km 11. Además robaron dos fusiles FAL y dos escopetas 12-70.
El hecho se produjo aproximadamente a las 7.30 de la mañana del 30 de diciembre. Según pudo saber este medio de fuentes del Ministerio de Gobierno de esa provincia, a cargo de Marcelo Pérez, existen varias hipótesis abiertas: una de ellas es la participación de integrantes de una banda narco, con vínculos en Paraguay -país fronterizo-. El hecho es abonado no sólo por la forma en que mataron al suboficial, sino también porque los criminales “habrían intentado llevarse una avioneta” que se encontraba en la pista, pero no lograron ponerla en marcha. Hasta el momento, el gobernador Hugo Passalacqua no realizó declaraciones.
El Fusil Automático Ligero (FAL) no es un arma de guerra que suelen utilizar los delincuentes comunes. Sí, en cambio lo emplean organizaciones narcos como el Primer Comando de la Capital (PCC), el mayor grupo criminal brasileño, que domina la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, y que ya fue descubierto operando en Misiones y traficando marihuana y cocaína a través de aviones de pequeño porte “bombardeando” fincas con la carga y que después son trasportadas en camiones hacia distintos puntos de la Argentina, como el conurbano bonaerense y Rosario.
El hecho podría estar relacionado con un “grupo comando” que vecinos de Iguazú observaron el 20 de diciembre ingresando armados por un paso clandestino a territorio argentino. El hecho también coincide con un alerta emitido el 15 del mismo mes por la Comisión de Coordinación y Evaluación para la Frontera Norte (CIDECOFRON) con la Comisaría 4ta de la Policía de Misiones en el que se afirma que: “Se tomó conocimiento que en la fecha, siendo aproximadamente las 18.15 hs, ingresaron desde paraguaya esta localidad -Iguazú- , por un paso no habilitado,”. El cable refiere que se trataba de “siete (7) masculinos portando armas largas, todos de nacionalidad paraguaya, siendo su cabecilla Rodrigo Leonel Centurión (a) ‘Chela´” y destacaba que “la banda se moviliza en una pick up ford ranger, color negro, sin dominios colocados, con la cual se retiraron del lugar desconociéndose su destino”.
Si bien la novedad no evolucionó en ese momento, la CIDECOFRON) requirió “alertar a los puestos de control emplazados en las diferentes rutas, y a los pasos internacionales”. El texto también sostenía que: “Las fuentes afirman que se trata de integrantes de un grupo tipo comando, que se dedica al robo de bancos, con la utilización de fusiles de guerra y explosivos”. Por esa razón, terminaba la comunicación: “Se requiere alerta en los puestos de control emplazados en las diferentes rutas y a los pasos internacionales”. Después del incidente de esta mañana, el interés de los pesquisas volvieron sobre el alerta emitido hace diez días. A pesar de esto, el ministro de Gobierno de Misiones insiste en que se trata de “un delito doméstico”.
Amplio operativo en Misiones
Al momento del robo, Miñerro no se encontraba vestido con su uniforme y no portaba el arma reglamentaria. Estaba con una remera y pantalón corto. No fue lo único que llamó la atención de los pesquisas: debía estar acompañado por otros dos efectivos.
Las autoridades del Ministerio de Gobierno provincial ya abrieron un sumario para establecer con rigurosidad dónde estaban los otros dos policías: o realizando controles (la primera versión que hicieron circular), o en un festejo ante la proximidad de fin de año.
Al cierre de esta nota, la Dirección General Policía Científica se encontraba en el lugar realizando los peritajes: “Recolectaban pruebas y avanzaban en las tareas investigativas para identificar al autor del crimen y determinar los motivos del hecho”.
“La Policía de Misiones lamenta la pérdida de uno de sus miembros, envía sus condolencias a la familia y amigos, y reitera su compromiso con el esclarecimiento de este lamentable episodio, empleando todos los recursos necesarios para llevar tranquilidad a la comunidad”, finaliza el comunicado que no avanza sobre las hipótesis en danza.
Desde el gobierno provincial intentaron bajarle el perfil al violento hecho que conmociona a Misiones y aventuran la posibilidad que sólo se trate de “delincuentes comunes que vieron la oportunidad” de robar la División de Infantería de la Unidad Regional III, para después “vender el armamento en el mercado negro”.
Los delincuentes habrían ingresado a Misiones por un paso fronterizo clandestino
De inmediato se cortaron los principales accesos de salida de la zona y se destinaron móviles para recorrer los lugares aledaños, en un intento para cercar o impedir que los presuntos asesinos escapen. Sin embargo, hasta el momento no hay pistas.
El primero en dar testimonio fue el suboficial que llegó al lugar para relevar a Miñerro. Fue él quien se encontró con la escena del crimen y corroboró que su colega estaba solo al momento del robo. La información -no oficial- sostiene que el cabo 1° estaba maniatado con precintos.
La versión no confirmada desde el Ministerio de Gobierno indica que “el grupo comando que irrumpió en una base de Infantería ubicada en el Aeroclub de Eldorado, Misiones, donde ingresaron desde Paraguay por uno de los tantos pasos clandestinos”.
Las fuentes oficiales consultadas por este medio recordaron que en el lugar violentado “existe un hangar con varias avionetas guardadas” y que “a veinte metros hay una base de infantería”. Según las primeras averiguaciones con vecinos de la zona nadie vio ni escuchó nada. “Ni ruido de vehículos, ni personas, ni perros”. También informaron que “se trabaja con la división de cibercrimen a los fines de obtener imágenes”. En el lugar de la ejecución “no hay señales de enfrentamiento alguno”. Las fuerzas de seguridad consultadas trabajan en la hipótesis de que los delincuentes cruzaron la frontera de vuelta hacia el país vecino después del robo y asesinato.
De confirmarse la hipótesis del grupo comando paraguayo quedaría expuesto las fallas en la cobertura del destacamento y reavivó el debate sobre los controles en las fronteras y la falta de recursos en zonas sensibles de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario