lunes, 18 de diciembre de 2023

Nueva Zelanda: Pruebas con nuevo USV Bluebottle

 

La Marina Real de Nueva Zelanda comienza las pruebas del USV Bluebottle



RNZN pronto recibirá un buque de superficie no tripulado (USV) de propulsión renovable de 6,8 metros para probarlo en un contrato de arrendamiento a corto plazo (todas las fotos: RNZN)

La Marina Real de Nueva Zelanda probará un buque sin tripulación de propulsión renovable

Los USV ofrecen potencial para desempeñar una amplia variedad de funciones para el Gobierno de Nueva Zelanda. Estas podrían incluir la protección de la pesca, la protección de fronteras o el suministro de datos meteorológicos.

HMNZS Aotearoa está transportando el buque de Sydney a Auckland y una vez operativo podrá realizar tareas marítimas en el mar sin combustible ni personal a modo de prueba.

El Bluebottle está diseñado y fabricado por Ocius Technology, con sede en Sydney, que ya vendió varios vehículos estadounidenses a las Fuerzas de Defensa de Australia y trabajó con la Fuerza Fronteriza de Australia y otras agencias científicas y de energía.


La embarcación propulsada por energía solar, eólica o undimotriz utiliza una vela rígida retráctil para proporcionar propulsión eólica. Las células fotoeléctricas de la vela pueden accionar su motor.

En ausencia de luz solar y viento, el Bluebottle tiene un dispositivo único de aleta y timón para dirigirse e impulsarse. Tiene una velocidad máxima de cinco nudos y la capacidad de operar en el mar indefinidamente en estados del mar de hasta 7 (alturas de olas de seis a nueve metros).

Los sensores permiten un control seguro y eficaz del sistema y la identificación de otros buques. Los sensores incluyen radar y cámaras electroópticas e infrarrojas.
 

El USV será monitoreado y operado desde una sala de control en la Base Naval de Devonport. La comunicación con la sala de control se realiza a través de la señal de un teléfono móvil cuando se está cerca de la costa o mediante satélite de alto y bajo ancho de banda cuando se está más lejos de la costa.

El gran tamaño de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Nueva Zelanda es una de las razones por las que el comandante del componente marítimo de la RNZN, el comodoro Garin Golding, está entusiasmado con la capacidad potencial del USV.

“Nuestra ZEE es la quinta más grande del mundo con más de cuatro millones de kilómetros cuadrados. Sumado al área de búsqueda y rescate de 30 millones de kilómetros cuadrados de la que es responsable Nueva Zelanda, es mucho océano por cubrir", dijo el comodoro Golding.


"La evidencia que hemos visto de nuestros ejércitos asociados en el extranjero es que los aviones y buques no tripulados sin tripulación pueden proporcionar un valor real en el cumplimiento de algunas de estas tareas de búsqueda y vigilancia".

El Oficial de Estado Mayor de Sistemas Autónomos de la RNZN, el comandante Andy Bryant, también espera con interés que el USV demuestre su potencial.

“El Bluebottle ya ha llevado a cabo una serie de actividades en apoyo del Gobierno australiano durante largos períodos de tiempo sin necesidad de repostar, recargar o dar un respiro a la tripulación.

El USV se puede transportar en remolque a casi cualquier lugar de Nueva Zelanda, donde se puede botar y recuperar desde una rampa para botes. También se puede subir y bajar con grúa de un barco de la Armada para iniciar operaciones mientras está desplegado en el extranjero.

( NZDF )

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