La Marina Real de Nueva Zelanda comienza las pruebas del USV Bluebottle
RNZN
pronto recibirá un buque de superficie no tripulado (USV) de propulsión
renovable de 6,8 metros para probarlo en un contrato de arrendamiento a
corto plazo (todas las fotos: RNZN)
La Marina Real de Nueva Zelanda probará un buque sin tripulación de propulsión renovable
Los USV ofrecen potencial para desempeñar una amplia variedad de funciones para el Gobierno de Nueva Zelanda. Estas podrían incluir la protección de la pesca, la protección de fronteras o el suministro de datos meteorológicos.
HMNZS
Aotearoa está transportando el buque de Sydney a Auckland y una vez
operativo podrá realizar tareas marítimas en el mar sin combustible ni
personal a modo de prueba.
El
Bluebottle está diseñado y fabricado por Ocius Technology, con sede en
Sydney, que ya vendió varios vehículos estadounidenses a las Fuerzas de
Defensa de Australia y trabajó con la Fuerza Fronteriza de Australia y
otras agencias científicas y de energía.
La
embarcación propulsada por energía solar, eólica o undimotriz utiliza
una vela rígida retráctil para proporcionar propulsión eólica. Las células fotoeléctricas de la vela pueden accionar su motor.
En ausencia de luz solar y viento, el Bluebottle tiene un dispositivo único de aleta y timón para dirigirse e impulsarse. Tiene
una velocidad máxima de cinco nudos y la capacidad de operar en el mar
indefinidamente en estados del mar de hasta 7 (alturas de olas de seis a
nueve metros).
Los sensores permiten un control seguro y eficaz del sistema y la identificación de otros buques. Los sensores incluyen radar y cámaras electroópticas e infrarrojas.
El USV será monitoreado y operado desde una sala de control en la Base Naval de Devonport. La
comunicación con la sala de control se realiza a través de la señal de
un teléfono móvil cuando se está cerca de la costa o mediante satélite
de alto y bajo ancho de banda cuando se está más lejos de la costa.
El
gran tamaño de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Nueva Zelanda es
una de las razones por las que el comandante del componente marítimo de
la RNZN, el comodoro Garin Golding, está entusiasmado con la capacidad
potencial del USV.
“Nuestra ZEE es la quinta más grande del mundo con más de cuatro millones de kilómetros cuadrados. Sumado
al área de búsqueda y rescate de 30 millones de kilómetros cuadrados de
la que es responsable Nueva Zelanda, es mucho océano por cubrir", dijo
el comodoro Golding.
"La
evidencia que hemos visto de nuestros ejércitos asociados en el
extranjero es que los aviones y buques no tripulados sin tripulación
pueden proporcionar un valor real en el cumplimiento de algunas de estas
tareas de búsqueda y vigilancia".
El
Oficial de Estado Mayor de Sistemas Autónomos de la RNZN, el comandante
Andy Bryant, también espera con interés que el USV demuestre su
potencial.
“El
Bluebottle ya ha llevado a cabo una serie de actividades en apoyo del
Gobierno australiano durante largos períodos de tiempo sin necesidad de
repostar, recargar o dar un respiro a la tripulación.
El
USV se puede transportar en remolque a casi cualquier lugar de Nueva
Zelanda, donde se puede botar y recuperar desde una rampa para botes. También
se puede subir y bajar con grúa de un barco de la Armada para iniciar
operaciones mientras está desplegado en el extranjero.
( NZDF )
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