Inteligencia: Finlandia trae el RC-135
Strategy PageEl mes pasado hubo un nuevo desarrollo importante en Finlandia, que recientemente se convirtió en miembro de la OTAN. Eso fue significativo porque durante casi un siglo Finlandia ha sido neutral, una política que brindó cierta protección adicional contra la agresión rusa. Obviamente, esa protección se volvió menos efectiva cuando Putin intentó restaurar las fronteras de la antigua URSS, por lo que Finlandia se unió a la OTAN para obtener protección adicional de Rusia. Parte de esa protección está en la forma de otros miembros de la OTAN que brindan capacidades de inteligencia especializadas para brindar a Finlandia y la OTAN más datos sobre las amenazas rusas.
Finlandia tiene una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, que incluye la proximidad a bases y astilleros que apoyan a la Flota del Norte de Rusia. Esta es la más grande de las cuatro flotas regionales de Rusia e incluye la mayoría de los submarinos nucleares. También hay un importante astillero, para construir nuevos barcos y mantener o mejorar los existentes. En marzo, la frontera rusa recibió su primera visita de un avión estadounidense RC-135 Rivet Joint ELINT (inteligencia electrónica). El RC-135 tiene su base en Inglaterra, voló desde allí a Finlandia y luego realizó su patrullaje de la frontera, incluida la parte más al norte que está cerca de la península de Kola, donde se encuentran la mayoría de esas instalaciones navales rusas. Otro miembro de la OTAN, Gran Bretaña, tiene su propia versión de Rivet Joint, que también visitará Finlandia.
Este grado de escrutinio molesta a Rusia, que consideraba que la mayor parte de su frontera con Finlandia estaba a salvo de tal escrutinio. Las bases de la Flota del Norte también están cerca de la frontera de 200 kilómetros con Noruega, uno de los miembros fundadores (en 1949) de la OTAN. Los RC-135 a veces inspeccionaban las bases rusas cerca de la frontera con Noruega. Con Finlandia disponible para visitas RC-135, dicho escrutinio se vuelve más intenso. El RC-135 fue diseñado para escudriñar a fondo las áreas terrestres cercanas en busca de una amplia gama de actividad electrónica. Esta actividad fue identificada, estudiada y catalogada. Desde el 11 de septiembre de 2001, los RC-135 han estado muy ocupados.
Por ejemplo, en 2016, los RC-135 regresaron a Irak después de una ausencia de cinco años. Al menos uno fue visto despegando en Qatar y dirigiéndose al norte hacia Irak (probable) o Siria (menos probable). Estos aviones no solo recopilan una amplia variedad de señales electrónicas en un área y las analizan rápidamente, sino que también pueden paralizar esa actividad utilizando bloqueadores a bordo. El esfuerzo de análisis busca principalmente patrones. El enemigo de abajo deja señales electrónicas (teléfonos celulares, walkie-talkies) o visuales (imágenes capturadas en cámaras de vigilancia). Con las herramientas matemáticas y analíticas adecuadas (software y computadoras), puede descubrir rápidamente de dónde provienen los perpetradores de actividades indeseables y hacer que las tropas terrestres bombardeen, bombardeen o asalten rápidamente esos lugares. También es posible averiguar hacia dónde se dirige la gente, así como la composición y el estado de un grupo con estas herramientas analíticas. Pero todo depende de recopilar una gran cantidad de datos electrónicos durante el tiempo suficiente para detectar los patrones.
Este tipo de trabajo era popular entre las tripulaciones del RC-135 (una treintena de tripulantes, técnicos, lingüistas y analistas) en Irak, Afganistán y otros lugares. Aquí, las tripulaciones de RC-135 tenían la oportunidad de hacer, en una zona de combate, aquello para lo que se habían entrenado durante mucho tiempo. Además, es relativamente libre de riesgos, ya que el avión vuela más allá del alcance de las ametralladoras o los misiles antiaéreos disparados desde el hombro. Además, el trabajo más productivo se realiza durante las misiones nocturnas, cuando el enemigo ni siquiera puede ver el RC-135 en lo alto. Siria era potencialmente diferente porque el gobierno sirio y sus aliados rusos tenían radares y aviones de combate que podían amenazar a un EC-135.
Otras naciones, tanto aliadas como hostiles, han notado el éxito del RC-135 y (como Gran Bretaña) compraron los originales estadounidenses o, como la mayoría de las otras naciones, construyeron los suyos propios. Rusia utilizó el avión de pasajeros Tu-204 para su nuevo avión de guerra electrónica tipo RC-135. Este jet de dos motores puede transportar hasta 210 pasajeros o 21 toneladas de carga. La versión militar se llama Tu-214 o, para el clon RC-135, Tu-214R. Rusia ha construido al menos dos de estos y, aunque todavía están en desarrollo, uno de ellos fue visto sobre Siria a principios de 2016 y aparentemente fue lo suficientemente útil como para mantenerlo.
Rusia y China estudiaron el uso de RC-135 en Irak y Afganistán y, aunque la respuesta rusa fue de dos Tu-214R, los chinos adaptaron un avión más similar al C-130 y se ha visto usándolos a lo largo de fronteras en disputa (India y el Mar de China Meridional). Muchas naciones, incluido Estados Unidos, han estado equipando aviones comerciales más pequeños (turbohélice bimotor) y vehículos aéreos no tripulados más grandes para llevar a cabo algunas de las funciones del RC-135.
La Fuerza Aérea de EE. UU. ha estado operando RC-135 durante más de medio siglo y en 2008 uno de ellos estableció un récord, pasando más de 50.000 horas en el aire desde que entró en servicio en 1962. Estos están construidos en la misma estructura que el KC- 135 petrolero y avión Boeing 707. Periódicamente, la fuerza aérea tiene que retirar del servicio los KC-135 o RC-135 debido a problemas de fatiga del metal (generalmente en las alas o con las torres que unen cada uno de los cuatro motores a las alas). Todos los 732 KC/RC-135 fueron construidos entre 1956 y 1965. El transporte comercial Boeing 707 es en realidad una versión civil del KC-135 original, que a su vez evolucionó del bombardero pesado B-29 de la Segunda Guerra Mundial. Desde la década de 1980, la flota de KC-135 ha sido objeto de constantes reparaciones y reconstrucciones. Se han agregado nuevos motores y nuevos componentes estructurales, ya que los elementos más antiguos se desgastaron,
Los RC-135, P-3 y otros aviones de reconocimiento y vigilancia electrónica han estado operando desde una base estadounidense en Qatar desde la década de 1990, y actualmente hay 9.000 soldados estadounidenses en Qatar para apoyar las operaciones aéreas y navales a través del Golfo Pérsico, India Océano y noroeste de África. Otra base en Gran Bretaña permite un fácil acceso al norte de Europa.
El RC-135 de 130 toneladas es un avión de cuatro reactores que suele navegar a 500 kilómetros por hora y con una autonomía de 6.500 kilómetros. El RC-135 se puede repostar en el aire y tiene una autonomía máxima de unas doce horas. Estados Unidos tiene actualmente 17 RC-135 en servicio.
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