jueves, 30 de junio de 2022

Invasión: 60 mil proyectiles rusos baten territorio en el este ucraniano


Las fuerzas rusas están golpeando el este de Ucrania con un estimado de 60,000 proyectiles por día

 
Clare Fitzgerald, War History Online




La Guerra Ruso-Ucrania se acerca a la marca de cuatro meses, y el ejército ucraniano está comenzando a quedarse peligrosamente bajo en las municiones necesarias para operar sus armas de la era soviética. El conflicto se ha convertido en gran medida en una guerra impulsada por la artillería, particularmente en el Donbas y las áreas del este del país, y la disminución del suministro de municiones de Ucrania está poniendo en riesgo a los soldados.


Militar ucraniano conduciendo un tanque de batalla principal hacia la línea del frente en la región de Donbass, en el este de Ucrania, el 14 de junio de 2022.
(Crédito de la foto: ARIS MESSINIS / AFP / Getty Images)

Para poner la situación en contexto, las fuerzas ucranianas disparan entre 5.000 y 6.000 proyectiles de artillería al día. El ejército invasor ruso está disparando al menos 10 veces esa cantidad, con 60.000 proyectiles y cohetes disparados solo en el Donbas cada día, según un alto asesor militar ucraniano anónimo que habló con The New York Times .

Una razón principal de la diferencia en el poder de la artillería es que el ejército ucraniano no tiene suficientes municiones para sus armas de la era soviética. Además, los que envían los países occidentales requieren diferentes calibres de municiones, lo que significa que los proyectiles no pueden dispararse con armas ucranianas mientras los miembros del servicio reciben capacitación sobre cómo usar los sistemas de artillería donados.

En cuanto a sus propias municiones, los soldados se ven obligados a conservar las que tienen, lo que significa que a veces no pueden devolver el fuego.

Hablando con The Guardian , Vadym Skibitsky, el subdirector de la inteligencia militar de Ucrania, expuso la situación. “Esta es una guerra de artillería ahora y estamos perdiendo en términos de artillería”, dijo. “Ahora todo depende de lo que nos dé [Occidente]. Ucrania tiene una pieza de artillería contra 10 a 15 piezas de artillería rusa. Nuestros socios occidentales nos han dado alrededor del [10 por ciento] de lo que tienen”.

 
El humo y la suciedad se elevan desde la ciudad de Severodonetsk, en la región oriental de Ucrania de Donbas, en medio de la invasión rusa de Ucrania, el 13 de junio de 2022.
(Crédito de la foto: ARIS MESSINIS / AFP / Getty Images)

Las tropas ucranianas están notando problemas principalmente en el este, donde el gobierno de los EE. UU. ha utilizado más de 100 obuses M777 y 220 000 proyectiles de artillería de 155 mm, ya que Rusia ha estado bombardeando intensamente la región de Donbass. El general retirado del ejército estadounidense David Petraeus señala a Task & Purpose que este enfoque es similar a las tácticas utilizadas recientemente en Mariupol, así como en Grozny, Chechenia durante la Segunda Guerra Chechena y en Alepo durante la actual Guerra Civil Siria .

“Cuando se enfrentan a una defensa urbana particularmente decidida y hábil, la golpean con artillería, cohetes, misiles y bombas hasta destruirla totalmente y 'despoblarla'”, dijo. “Luego aseguran los escombros y avanzan hasta que encuentran más defensores decididos y repiten el proceso”.

Agregó que es por eso que los países occidentales necesitan acelerar la entrega de apoyo a las tropas ucranianas.

 
Militares ucranianos corren en primera línea, al este de Kharkiv, 31 de marzo de 2022. (Crédito de la foto: FADEL SENNA / AFP / Getty Images 


Según Michael Kofman, director de estudios de Rusia en CNA en Arlington, Virginia, la cantidad de municiones que cada lado tiene podría determinar el resultado en el este. “Esta guerra tiene mucho más que ver con el desgaste de la artillería que con la maniobra”, dijo mientras hablaba con The New York Times, “lo que significa que uno de los factores decisivos es quién tiene más municiones”.

El tiempo dirá cómo los países occidentales responderán a los crecientes pedidos de Ucrania de más armas y municiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario