Irán derriba a un avión no tripulado estadounidense y acerca a ambos países a la guerra
War is BoringEl Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) afirmó el jueves que había derribado a un avión no tripulado estadounidense sobre su territorio, en medio de las crecientes tensiones entre Teherán y Washington.
El avión no tripulado RQ-4 "Global Hawk" fue derribado en el espacio aéreo iraní sobre la provincia de Hormozgan, en el sur del país, dijo el IRGC en un comunicado.
Algunos observadores consideran que la provincia, que se encuentra en el Golfo Pérsico, es el lugar posible de una confrontación militar entre los países rivales cuando las partes se enfrentan por el programa nuclear de Irán.
El miércoles, Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, dijo que "no hay razón alguna para una guerra, porque las acusaciones de Estados Unidos contra otros países son una táctica conocida para ejercer presión en todo el mundo", informó la agencia oficial de noticias IRNA.
Estados Unidos está librando una "guerra económica" contra el pueblo iraní, agregó Shamkhani.
El año pasado, Washington se retiró unilateralmente del acuerdo con Irán, cuyo objetivo era evitar que Teherán adquiriera un arsenal nuclear.
La decisión de Washington de comenzar a implementar sanciones petroleras y bancarias ha paralizado la economía de Irán y ha puesto a los signatarios europeos del acuerdo bajo presión.
Irán dijo el lunes que se estaba preparando para enriquecer uranio a grados más altos de lo permitido por su acuerdo nuclear con las potencias mundiales.
Estados Unidos y sus aliados, Arabia Saudita y Gran Bretaña, mientras tanto, acusaron a Irán de atacar dos minas en el Golfo de Omán con minas la semana pasada.
Estados Unidos ha dicho que enviará 1.000 soldados adicionales a Medio Oriente después de los ataques. Irán ha negado cualquier participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario