miércoles, 27 de febrero de 2019

A dónde conduce el lío entre India y Pakistán

Donde puede conducir el último conflicto entre India y Pakistán

Por Iain Marlow | Bloomberg



Las crecientes tensiones entre la India con armas nucleares y Pakistán se centran, no por primera vez, en la disputada región de Cachemira. El último conflicto fue provocado por un ataque terrorista del 14 de febrero que mató a decenas de tropas paramilitares indias. India culpó a Pakistán, que negó su participación, provocando una escalada que incluyó aviones de combate pakistaníes que derribaron dos aviones indios. Es el desafío de seguridad más serio para el primer ministro de la India, Narendra Modi, desde que llegó al poder en 2014, y se está desarrollando durante el período previo a una elección general muy disputada en mayo.

1. ¿Por qué India y Pakistán se desconfían mutuamente?


India y Pakistán se crearon a partir de la sangrienta partición de la India británica en 1947. Las tensiones antes y después del trazado de nuevas fronteras desarraigaron a 14 millones de personas y estallaron en la violencia de la mafia que mató a hasta 1 millón de hindúes, musulmanes y sikhs. Los dos países han seguido luchando en tres grandes guerras desde la independencia. Los fundadores de Pakistán creían que la India veía la partición del subcontinente como temporal y esperaba absorber el territorio que se había convertido en Pakistán a la primera oportunidad. India se ha visto frustrada por lo que ve como el apoyo de Pakistán a los terroristas que continúan atacando dentro de su territorio, particularmente en Cachemira.

2. ¿Qué tiene de especial Cachemira?


Dos de las tres guerras de los países han sido sobre Cachemira, un área en el Himalaya que se reclama en su totalidad, y que está gobernada en parte, tanto por la India como por Pakistán. En el momento de la partición, India y Pakistán cortejaron a los diversos estados principescos del subcontinente para unirse a sus respectivas naciones en ciernes. El gobernante hindú de la mayoría musulmana de Cachemira no pudo decidir a qué nuevo país unirse. Los irregulares paquistaníes invadieron, la India intervino y los dos países lucharon hasta un punto muerto. Aproximadamente 70 años después, las dos partes permanecen en un tenso enfrentamiento a lo largo de una frontera de facto conocida como la Línea de Control, una de las zonas más militarizadas del mundo.
Al menos 30 jirandas de CRPF murieron, 48 heridos en explosión de IED en Pulwama de Kashmir


Las fuerzas de seguridad están cerca del sitio de una explosión de IED en Lethpora el 14 de febrero.
Fotógrafo: Waseem Andrabi / Hindustan Times a través de Getty Images

3. ¿Qué provocó los últimos disturbios?


Al menos 37 miembros de la Fuerza de Policía de la Reserva Central de la India murieron y otros resultaron heridos en el asalto del 14 de febrero en un convoy en Cachemira, controlada por los indios. Jaish-e-Mohammad, un grupo terrorista con sede en Pakistán, se responsabilizó del ataque que tuvo lugar cerca de la capital del estado de Srinagar. Los países han tenido numerosas disputas fronterizas: en 2016, un campamento militar de la India fue emboscado cerca de la ciudad de Kashmiri en Uri, lo que llevó a la India a atacar lo que dijo que eran lugares de concentración de terroristas en Cachemira, controlada por Pakistán. Pero las acciones que siguieron al ataque del 14 de febrero califican a este como el conflicto más serio desde que Pakistán e India pelearon una guerra en 1971. Jaish-e-Mohammad es un grupo jihadista dedicado a que Cachemira se convierta en parte de Pakistán y se conectó con el 2002 Asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl.

4. ¿Se arriesga India a comenzar otra guerra a gran escala?


Probablemente no. Aunque existe una enorme presión interna para responder con fuerza, India se ha visto limitada durante mucho tiempo por el hecho de que ambos países tienen armas nucleares. Después del ataque de 2016 contra Uri, el gobierno de Modi autorizó las huelgas limitadas y se aseguró de que la situación no se agravara, una situación que se vio favorecida por las negativas de Pakistán de que incluso hubo ataques transfronterizos. Sin embargo, este último ataque se produce cuando el partido de Modi se desploma en las urnas antes de las elecciones, posiblemente ejerciendo una mayor presión sobre el primer ministro para que tome represalias.

5. ¿A dónde es probable que vayamos desde aquí?

Es probable que Pakistán esté bajo una presión diplomática renovada. La Casa Blanca pidió a Pakistán que "ponga fin de inmediato al apoyo y al refugio seguro que brindan a todos los grupos terroristas que operan en su territorio". El ataque también puede ejercer presión sobre China, un aliado cercano de Pakistán, para alterar su posición en la Seguridad de las Naciones Unidas. Consejo, donde Beijing ha bloqueado los intentos de la India de enumerar al jefe de Jaish-e-Mohammad, Masood Azhar, como un terrorista designado. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró su llamamiento a la India y Pakistán para que ejerzan moderación.
Pakistán buscó ayuda de las Naciones Unidas para reducir la situación, mientras que India se acercó a países como Estados Unidos, Estados Unidos, China, Francia y Rusia e instó al gobierno de Islamabad a tomar medidas contra los grupos terroristas con sede en el país.

1 comentario:

  1. Esperemos que no lleve a una guerra nuclear. Estos países tienen misiles nucleares.

    ResponderEliminar